Ligustrum nitida malito

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Nenyk, 29/1/08.

  1. Saludos de nuevo a todos!
    La verdad, no sé si mi ligustrum se encuentra muy bien o no.
    Estuve leyendo que es normal que en invierno caigan sus hojas, y como estaban todas secas, el otro día se las quité.

    Lo riego a menudo y también lo pulverizo cada día y no sé si sigue para adelante.
    Con el defoliamiento he visto que le han crecido bastante las ramitas, por lo que veo que si que tira, pero no se.

    Os pongo unas fotos de como está actualmente
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y aquí os pongo una foto donde los tengo colocados

    [​IMG]

    A ver si podéis darme algun consejillo para que siga adelante o alguien que tenga una especia similar que me diga como tiene el suyo.

    Gracias a todos!!
     
  2. Al ligustrum no se le caen las hojas en invierno...es perenne... al menos los mios estan llenitos de hojas....

    tu problema debe ser falta de agua, o bien exceso durante el invierno....
    si las hojas se han secado verdes creo que te lo has cargado...

    deja de regarlo tanto y espera a ver si rebrota en primavera.... si tu zona no es fria y no hay heladas puedes hacerle un transplante y revisar sus raices ( no es lo normal, es solo un cosejo)
     
  3. Entonces dejo de regarlo por un tiempo?

    Lo riego una vez cada dos semanas o algo así?

    Es que cuando lo compre hace dos meses, no se si es que no se llego a aclimatar, pero todas las hojas empezaron a encoger, a secarse y a caerse.

    Mi zona no es muy fría, así es que probare a darle menos agua.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Creo que Iraimaz ha sido optimista.
    El color de la madera tiene "muy mala pinta" y puede estar seco.
    Espero y deseo, equivocarme; raspa la madera comenzando por la parte superior hasta encontrar madera viva. Suerte.
    Saludos.
     
  5. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Creo que tu lingustrum se ha muerto por falta de riego, mira a ver si el tropnco sigue verde y con suerte esta primavera brotara.A la hora de regar hay que hacerlo cuando la superficie del sustrato empieza a secarse entonces se riega bien despacio para que la tierra absoraba el agua y se empape todo el cepellon, hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje
    Toma y lee

    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/ficus-retusa-ficus-nitida-laurel-de-indias-bonsai.htm
     
  6. Yo creo que por falta de riego no es, solamente lo he regado cuando la tierra estaba seca.
    No podría ser tambien por falta de transplante?
    Tiene siete años. Me tendría que esperar hasta que pasase el invierno para trasplantar?

    Ya intento medidas desesperadas para recuperarlo de cualquier forma!!!
     
  7. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Quizas dejabas dejar demasiado la tierra, hay que regar cuando la parte del sustrato superior empieza a secarse, los lingustros arrugan muy pronto las hojas cuando le falta agua, entonces se riega y se le ponen de nuebo bien.

    Otra forma es tu forma de regar, puedes regar por arriba y empaparse la tierra superior, pero si tienes un mal sustrato y no lo haces bien el agua no llehga al interior del cepellon y este no se riega bien por lo que el arbol termina muriendo, como te digo hay que regar bien desoacio para que la tierra absorba todo el agua hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje, el agua no se deve color entre la maceta y el sustrato, habeces pasa entonces empieza a salir poor los agujeros de drenaje, tu te crees que esta bien regado y resulta que el interior del cepellon sigue seco.Pero bueno esto es una suposicion quizas has regado bien y los causas son otros de todos modos que te quede claro la importancia de regar bien.

    En mi opinion en cuanto empiece el buen tiempo, en tu zona es casi ya, trasplanta tus dos arboles a una buena mezcla, informate bien como se hace, y haz lo que te dice aserrano, quizas con el lingustrum ya es tarde.suerte
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    "A toro pasado", es dificil saber si ha sido por falta de riego, exceso de riego, exceso de abonado, etc...
    Por falta de trasplante, la planta va debilitandose muy lentamente pero "te avisa" con antelación y tarda muchiiiiiisimo tiempo en morir.
    Saludos.
     
  9. A que te refieres exactamente con madera viva? A que está de otro color?

    El bonsai presenta un corte verte, una marca de alguna poda anterior y esta verde. Puede ser musgo o es que todavia hay vida?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    sencillamente rasca el tronco y si ves que la madera esta verdecita es que todavia hay vida, de todas formas mirando las fotos ese sustrato esta mas seco que el hojo de
    tuerto
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Raspa con un cuchillo(levemente) la superficie de las ramas superiores, si nó aparece tejido vivo (jugoso y con savia) es que esa zona está muerta e irrecuperable. Si llegas a la base y no has encuentraado tejido vivo, es que la planta ha muerto en su totalidad.
    Saludos.
     
  12. Bueno, como ya es un caso perdido intentare medidas desesperadas para salvarlo

    Muchas gracias y ya pondre alguna foto si consigo algo
     
  13. aserrano soy optimista porque revivi uno.... :11risotada: Los aligstres son duros y rebrotan muy bien

    ANONIO: si las hojas se arrugan verdes no es falta de riego, si acaso exceso....

    NENYK: si al rascar no ves madera viva no desesperes y aun asi transplantalo... incluso si esta muerta entera puedes transplantarlo ya, bueno no es que puedas es que de perdidos al rio... y poco mas vas a perder, yo al mio lo transplante fuera de epoca ya desesperada y consegui un brote que ya supera en 3 veces la altura del tronco inicial... y eso, ando experimentando... puedes hacer un tanuki.
    Ah y lo verde del tronco creo que es algu resto de masia o pintura... ese verde es mas artificial que el titanlux de verjas...

    Para que veas que no todo esta perdido:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=39207
     
  14. Saludos de nuevo a todos.
    Nada, escribía para deciros que rasqué la madera y estaba toda verde, verde por dentro.

    Eso que quiere decir? que esta bien, mal? o no se?

    Besos a todos
     
  15. bwv1006

    bwv1006 Iniciado en los Bonsai

    Mensajes:
    726
    Ubicación:
    Santiago, Chile
    eso dice que aun vive el tronco. lo cual no implica que las raices esten podridas o algo asi.. pero es un signo de esperanza, sigue regando y a esperar que brote