Ligustrum sinense creo que está enfermo

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por cyc2510, 7/4/09.

  1. cyc2510

    cyc2510

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    murcia
    hola a todos esta es la mejor pagina que e encontrado de este tema y el caso es que mi ligustrum le a salido un especie de telillo blanco en la parte superior de la tierra donde esta el musgo en la fotos podreis verlo mejor y no se que le a pasado y por que le a salido
    el caso es q no lo riego en demasiada abundancia, me refiero a que no lo dejo que siempre este humedo sino que espero a que la tierra de las raices este mas o menos seca, a parte como podeis ver esta en esa macetita que es muy pequeña y lo que es las raices que son muchisimas lo ucupan todo
    por lo que estoy pensando en transpartarlo. que me decis, muchas gracias por todo.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jesus llano

    jesus llano UNAL

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    COLOMBIA-BOGOTÁ DC.
    Re: Mi Ligustrum sinense creo que esta enfermo

    PUEDE SER EL MUSGO
    EL CUAL NO DEJA "RESPIRAR LAS RAICES" EN VERDAD NO SE MUCHO SOBRE BONSAI SOY MUY RECIENTE EN EL TEMA, PERO LEI EN UN FORO QUE EL MUSGO SOLO SE USA PARA EXPOCICIONES Y QUE TIENE QUE SER RETIRADO DESPUES, PUES NO DEJA OXIGENAR O ALGO ASI LAS RAICES
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Mi Ligustrum sinense creo que esta enfermo

    Los aligustres son muy amigos del agua.
    Cuando llegue el calor lo verás claramente.

    Yo esperaria a que mejorase el tiempo y haria un transplante, mejorando el tipo de sustrato y haciendole una poda.
    Tu ligustrum lo agradecerá.

    Y no te preocupes del musgo, solo es un elemento decorativo, nunca un indicador de cuando debemos regar o del estado de sequedad de la tierra.
     
  4. Re: Mi Ligustrum sinense creo que esta enfermo

    el problema es el sustrato que tiene:icon_rolleyes:

    Ustedes estan en la epoca justa para transplantar!

    te convendria hacerlo lo mas pronto posible, sino lamento decirte que se te morira muy pronto:-?...

    Te recomendaria que uses un sustrato mas bien aireado, y (como sos muy nuevo en esto), que tenga bastante materia organica! asi no tienes problemas con el abono ni nada!

    Un ejemplo : akadama (Se que alla se consigue) en un 60% mas arena de rio en un 10% y el %30 restante de turba organica...

    Si no conseguis la akadama (Es algo cara ademas, pero como es para un solo arbol, no creo que tengas problemas!), podes usar grava volcanica, o arlita de tamaño muy pequeño!

    Ni bien lo transplantes dejalo un tiempito a la sombra (hasta que empiese a brotar bien), PERO AFUERA! no adentro!, nunca nunca adentro, solo los dias mas frios! y con la mayor ventilacion y sol posibles!

    Cuando este con fuerza, lo pones al sol (cuidandolo de las horas mas fuertes entre las 11 y las 15 hs, pero no lo muevas, buscale un lugar en el que no le pege el sol estas horas, si lo moves mucho, se estresa y puedes perderlo, pensa que es un arbol, pero chiquito)y le podes dar un poco de abono (se lo vas dando gradualmente) De preferencia organico!! es mas, nisiquiera te recomendaria el quimico!!

    y (repito) siempre afuera!!!


    El riego: regalo cuando se le empiese a secar el substrato (para los que recien empesamos, el metodo mas confiable es enterrar un palito de madera en el suelo, si esta muy humedo no riegas, si esta apenas humedo, ahi regas), de preferencia que sea agua baja en sales, (nose como es el agua en tu ciudad), podes usar agua de lluvia, o destilada, pero a esta la mesclaria con el agua de la canilla (grifo), ya que a la larga terminaria haciendole mal el agua pura (es como nosotros, no podemos vivir con agua destilada!)

    y los dias de mas calor, pulverizala un poquito, como para que se refresque!

    En invierno le reducis un poco los riegos y le suspendes el abono!

    Podes leer muchas fichas y articulos en internet,aqui mismo en el foro hay infinidad de informacion muy util y practica!

    Otra cosa; si es posible, ponele una maceta mas grande! y algo que me olvide, cuando lo saques del sustrato (muuuy delicadamente), le limpias las raices con agua y le despegas todo el sustrato viejo con un palito de madera o similar, cortas todas las raices que esten feas! y cuando lo vuelvas a "enterrar" (con el nuevo sustrato), "apuñala" suavemente el sustrato, para que no queden bolsas de aire entre las raices!

    Se que esto parece muy complicado, pero no tengo fotos para mostrartelo como es, veras que es muy sencillo a pesar de todo!

    Espero te sirva;)

    Saludos y disculpa si me extendi mucho!
     
  5. cyc2510

    cyc2510

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    murcia
    Re: Mi Ligustrum sinense creo que esta enfermo

    lo primero gracias por todos los consejos
    ya habia pensado en transplantarlo le tengo preparado una maceta un pelin mas grande, y la tierra que tenia pensado ponerle es la da akadama que ya la tengo y volcanica que tambien la tengo, pero veo que tambien es aconsajable darle materia organica, eso es la tierra normal que se usa para las plantas normales ( vamos que si es al famoso compos) de todas formas tenia pensado hacer una mezcla de akadama y volcanica.
    y el problema de dejarle fuera es que siempre que lo e hecho se ma a puesto peor de momento lo dejo dentro pero en una zona de la casa que siempre tengo muy bien ventilada y donde le da la luz del dia pero no directamenta vamos que le da el sol directo unas horas al dia.
    y el agua que usare sera la de botella que creo que es la mejor que tengo por aqui.
    muchas gracias por vuestra ayuda
     
  6. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Mi Ligustrum sinense creo que esta enfermo

    ¿Y tu estas seguro que eso blanco es una telilla?
    ¿No podria ser mas bien como polvo o arenilla?
    Te lo digo porque puede que sean restos de sales depositadas ... del agua o del abono.

    Incluso aunque no lo hayas abonado pueden cristalizar las sales que tuviera el propio sustrato

    A mi me ha pasado ... regando con agua de Madrid que no contiene cal ... el ver ese polvo blanco despues de estar regando unos dias un bonsai nuevo.

    Yo creo que, cuando cambias el tipo de agua, algo cambia en el sustrato (pH o lo que sea) y lo que estaba disuelto se precipita y viceversa.

    No dejes pasar el trasplante ... el tipo de sustrato dependera, sobre todo, de tu disponibilidad para regarlo.
    Como te dicen ... le gusta mucho el agua y la akadama se seca mucho ... y mas cuando esta recien traplantado ... luego ya aguanta un poco mas la humedad.

    Saludos