Ligustrum sinensis con problema (fotos)

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por islash, 30/3/12.

  1. islash

    islash

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Hola! Me presento. Soy Israel de A Coruña y tengo un problema con mi bonsai. Necesito ayuda:
    El Bonsai es un Ligustrum Sinensis de 21 años, que compre en enero de 2011. Los cuidados que le dí hasta ahora han sido básicamente regarlo una vez a la semana por inmersión, echarle abono (unas pelotitas como color café) cada dos meses y tenerlo enfrente de una ventana, ya que lo tengo en el interior. Asimismo, de vez en cuando le cortaba algunas ramillas que le nacían bastante a menudo para que no perdiese la forma, ya que le crecían muchas y muy rápido. Siempre le había dado estos cuidados y todo genial hasta que hace unos dos meses mas o menos, veo como que se esta quedando sin hojas en muchas ramitas e incluso que solo tiene hojas en la parte final de la rama, y que brota con muchísima menos intensidad que antes. He de aclarar, que unas dos ramas gordas no tienen hojas desde hace ya bastante. He observado, también, que tiene en una raíz que sobresale, todo cubierto de blanco, solo en una pequeña zona, pero creo que ya la tenía antes (no le saque fotos a esa parte). Puede que este mal estado se deba a que le hice una poda un poco más intensa de lo normal en el mes de Diciembre, ya que en la copa tenia demasiado follaje, a mi humilde entender, ya que no me entero sobre el asunto de la poda. No se si se puede cortar cada dos semanas para hacer un mantenimiento, esas ramillas que se salen de la forma o si bien es perjudicial, si solo hay que podar en determinadas fechas, etc...

    Al verlo así, he empezado a leer un poquillo sobre el tema, y ya he dejado de regarlo por inmersión. Ahora lo regaré cuando veo la tierra seca, y esta semana he visto que ha durado 9 días sin riego, lo cual no se si es una exageración. Se que debo tenerlo fuera (vivo en el campo), pero ahora que está débil no me atrevo a sacarlo. En cuanto al abono que le tocaba a principios de marzo, he leído que no se deben abonar si están enfermos, por lo que solo le puse un par de pelotitas. Otra cosa que se hacía mal es que, cuando se ponía la calefacción, mucas veces mi novia se olvidaba de sacarlo de al lado del radiador, pero no creo que haya sido de eso, ya que el año pasado, pasaba lo mismo en invierno. En fin, estoy hecho un lio....

    Saludos a todos!:5-okey:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    BIENVENIDO AL FORO

    el problema yo diria que es que el agua este invierno ha acabado de pudrirte las pocas raices sanas que qudaran el año pasado,ya que este arbol es propenso a eso.
    yo de ti transplantaría en 2 o 3 dias a un sustrato drenante,tipo akadama con grava volcanica,en tu zona y con una maceta tan grande no tendrás problemas con el riego,pero antes,hoy o mañana podarlo,pero bien:
    puedes;
    A: ir cortando desde los extremos las ramas hasta que encuentres verde,o/y
    B: cortar por encima del ultimo brote para forzar brotacion interior.
    a partir de ahi formar la rama con los nuevos brotes
    SI LE DAS AL DIBUJO SE AMPLIA

    [​IMG]


    sacalo al sol y no abones hasta 15 dias despues cuando vuelva a brotar

    lo blanco de las raices y de la maceta es cal del agua
     
  3. islash

    islash

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    Hola!

    Muchas gracias por responder Zeenn. Tengo un par de dudas. Por lo poco que he leído tengo entendido que cuando el árbol esta débil, es mejor no podarlo ni transplantarlo...es esto así?. Supongo, además, que esas ramas grandes que se ven en las fotos completamente secas debería podarlas (más bien serrarlas).

    Me pregunto también si sería bueno sacarlo ya a vivir en el jardín (pensaba que solo eran de interior).

    Saludos y repito, muchisimas gracias ;)
     
  4. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    yo no lo veo debil,el color,brillo y textura de las hojas indica ramas sanas,pero algunas no lo estan,y me apuesto una tijera de pinzar q algun problena de las raices se esta reflejando en las ramas,de ahí lo del transplante,para que sanees raices y no se pudran mas con el nuevo sustrato.
    los ligustrum quieren sol,ademas estimula la brotacion.y te digo que lo saques ya para que se acostumbre...si te esperas sería peor..
    en fin mira aver que te dicen.
     
  5. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    no te digo que le haría si fuese mio porque te asustarías...je tiene un nebari imponente
     
  6. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    Hola islash;ese arbol en foto se ve de buen aspecto,por lo general los ligustrum son bastante resistentes,tengo algunos de ellos en mi jardin,y estos han pasado sin ningun problema tiempos de frio en el jardin, me da la impresion que tu bonsai,esta respondiendo así al encierro,yo que tu lo sacaría de ese claustro si estas calefaccionando tu casa,ese hambiente no es bueno en absoluto...por otro lado el cambio debería ser de a poco,que clima tienes en este momento en tu ciudad...esta muy frio???
     
  7. MANU37VLCIA

    MANU37VLCIA

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    hola islash. yo creo que el problema puede ser el sustrato que tiene el arbol y el tenerlo en interior sin lugar a dudas. yo si fuera mio transplante en sombra 2 semanas y luego al solecito cuando brote, por que si no se te va a morir y seria una pena con ese nevary que tiene que es una pasada. se le ve muy buen futuro a ese bonsai todo al tiempo suerte....
     
  8. elsera

    elsera Filodendro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    Si pensabas que era de interior estabas en un error.
    Piensa que los bonsais son ARBOLES. ¿Has visto alguna vez un árbol creciendo dentro de una habitación?
    Te dejo una foto de mi "Ligu" para que veas donde "vive" y su aspecto en primavera.

    [​IMG]

    En esa ventana pasa todo el año expuesto a TODAS las inclemencias del tiempo.
    (Unas 4/5 horas de sol directo diarias)

    [​IMG]

    Espero que esta información te sirva de ayuda.

    Un cordial saludo
     
  9. islash

    islash

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    Hola!

    Elsera, al ver tus fotos me he quedao :sorprendido: . No sabía que este bonsai echara flor. Es precioso. El mío en 15 meses que lleva conmigo, nunca. Entonces...¿tu siempre lo dejas fuera,venga lo que venga y caiga lo que caiga?. ¿Podrías decirme de donde eres?.
    Mas ecológico, el clima por aquí es bastante suave, ronda entre 18-7 grados. Lo que me preocupa es que estos días estaba pegando un viento un poco fuerte.

    Veo que existe unanimidad en el aspecto de sacarlo fuera y será lo que haré mañana por la mañana. En principio buscaré un sitio donde le de tanto el sol como sombra. Zeenn, no me atrevo a podarlo aún y menos a transplantar, pues no estoy muy instruido en la materia y tengo miedo de meter la pata. Lo que voy a hacer, es ir este domingo a una asociación de bonsais que existe aquí en Coruña (ni de coña a la tienda) y veré que me dicen para luego contarlo aquí. Por si os interesa, es en el Jardín Botánico de O Burgo, en Culleredo.

    Por otro lado, observó que cada día le caen mas hojas y que tiene muchas ramitas sin hojas y con las puntas secas. Sin embargo, muchas de estas ramitas sin hojas están aparentemente verdes y sanas. También veo algún brote verde (espero que no sean como los de ZP...jaja)

    ZEENN, mas ecológico, elsera, MANU37VLCIA, muchas gracias por vuestro tiempo y consejos :5-okey: . Suerte a todos. Seguiré contando...
     
  10. mas ecologico

    mas ecologico Aprendiendo juntos

    Re: Problema Ligustrum Sinensis-Fotos-

    Muy bien ISLASH;me parece una buena desisión,si no te atreves a realizar nada
    de lo que no estés muy seguro,todo sea por la salud de ese ejemplar,,,llévalo donde tu mencionas y después nos cuentas qué te han dicho,con respecto de tu
    arbolito y que es lo que le a ocurrido