Ligustrum sinensis: ¿qué hago yo con esto? (Fotos)

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Tentáculo, 16/10/05.

  1. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    A finales de septiembre me regalaron un Ligustrum sinensis de 6 años en una maceta en la que yo creo que ya no hay tierra y sólo hay raíces. Me pareció que el árbolito necesitaba urgentemente un transplante, pero como soy un novato total con los bonsais no me atreví y me he dedicado este mes a regarlo y a observarlo; de eso he podido observar:
    1º) No se ha muerto (esto es francamente un logro :-?)
    2º) Ha empezado a brotar, pero yo no sé que hacer, ¿qué hago? ¿lo despuntó para que no se desbarate la estructura o lo dejo así hasta primavera?
    3º) Se le han caído algunas hojas, pero no muchas y en general el árbol parece saludable
    4º) He comprobado que el sustrato no existe, ¡ha desaparecido! Todo son raíces: ¿me atrevo a transplantarlo ahora en alguna tierra especial para bonsai y en una maceta mas grande o será mejor esperar a la primavera?
    5º) Por último, he leído que el ligustrum puede ser perenne o caduco según las circunstancias; ¿en Bilbao, con humedad y no excesivo frío, pero con frío invernal al fin y al cabo, me aguantarán las hojas o las tirará?

    Aquí pongo unas fotillos:
    1%7E22.jpg
    2%7E21.jpg
    3%7E20.jpg

    A ver si alguien me ayuda, que no quiero que se muera. Gracias por adelantado. :icon_biggrin:
     
  2. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Buff, no me atrevo a aconsejarte nada porque tambien soy aun novato, pero aunque la copa está algo mustia el resto del bonsai está muy saludable. No se si un recorte de raices fuera de época será bueno para tu arbol ( la verdad es que no se cual es su época de recorte ) pero si no lo ves muy sano no es aconsejable.

    La solución más "segura" que le veo es un transplante de emergencia :sonrisa: ( aunque ya te digo que no está tan mal para esto, pero mal no le va a hacer ninguno ) a una maceta de mucho más volumen ( una que no sea de bonsai ) sin tocar las raices para nada, con Akadama y un fondo de volcánica. Ahora el crecimiento no será excesivo y el arbol se sentirá más cómodo, cuando lleguen fechas más apropiadas podrás comenzar a podar, recortar y volverlo a poner en una maceta de bonsai un poco más grande que la que tienes ahora.

    Es lo poco que te puedo aconsejar, pero yo que tu esperaría a alguna otra respuesta, a ver si coinciden conmigo los expertos :icon_biggrin:

    Suerte !
     
  3. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Tentáculo, asegurate de que al arbolito no le falta agua y humedad, incluso si quieres algún tipo de abono, y en primavera lo transplanta a una maceta más grande.

    Tranquilo, los Aligustres aguantan muchísimo.
     
  4. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    no abones NUNCA si el arbol no está sano :icon_biggrin:
     
  5. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Gracias por vuestra atención y por vuestros consejos. Este invierno seguiré como este mes: agua y humedad necesarias y después, en febrero-marzo ya lo transplantaré e intentaré que no sufra mucho.

    Muchas graacias :sonrisa:
     
  6. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Bueno, yo, sin ser tampoco un gran experto, también tengo la impresión de que esa maceta en que vino es un poco pequeña. Le buscaría alguna mayor, pero no excesivamente mayor, nada de tiesto de entrenamiento, yo creo que debe seguir en maceta definitiva.

    Probablemente, por lo que nos dices, necesite también un recorte y desenmarañado de raíces. Ya que no parece que esté pasando excesivos problemas, esperaría al invierno para realizar esas operaciones.

    Un saludo.

    P.D. ¡Que nos tropezamos, amigo Tentáculo! :icon_biggrin: