Ligustrum spp. Principiante

Tema en 'Aligustre y ligustrina (Ligustrum) (bonsái)' comenzado por Auxito, 17/12/08.

  1. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Saludos a todos!!

    Soy un aficionado a todo tipo de miniaturas. Colecciono desde soldaditos de plomo hasta miniaturas de botellas.
    Y desde siempre me han llamado la atención los bonsais.
    Pero nunca me he atrevido a probar con uno...

    Ayer, llendo por el Carrefour vi q vendían unos pequeños bonsais basntante baratos y me decidí.
    He adquirido uno.

    Ya se q estos bonsais q se venden en el carrefour y en centros comerciales por el estilo, no son nada del otro mundo, pero creo q para aprender a cuidarlos me valdrá muy bien!!
    Busca precisamente eso, un pequeño bonsai (prebonsai creo q se llama por ser de 5 años...) con el q apreder su cuidado y los conocimientos básicos.
    Es por eso q os escribo, para q me ayudeis un poco en llevarlo para arriba!!

    Mi arbol es un Ligustrum spp. de 5 años.

    Escogí de entre todos los q había, el q en mi opinión estaba más sano.
    Tiene todas las ojas verdes y sin manchas. Está creciendo, echando nuevas ramitas hacia arriba y se le vé bastante bien.

    He leido por internet los consejos básicos de riego, abono y transplante. Pero me gustaría q alguien con esperiencia en este tipo de bonsais, me pudiera dar algún consejo práctico sobre esta especie.

    Tengo muchas preguntas por hacer.
    Espero q no os moleste q abra un nuevo tema en el foro por esto.

    Muchas gracias!
    (Si lo consigo, colgaré más tarde una foto de mi Ligustrum)

    Gracias y un saludo!
     
  2. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Tienes este hilo un poquito más abajo, sobre el mismo tema, que se abrió ayer mismo:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=122179

    Pero vamos... Por mi BREVE experiencia con esta especie, lo resisten CASI todo. Yo le he hecho las perrerías proprias de quien no sabe lo que tiene entre menos, y en ese hilo verás lo verde y lozano que está.

    ¿Qué le hago normalmente? Siempre en exterior (haga frío o calor) y regarlo con una botella cuyo tapón lo he perforado múltiples veces con un alfiler sólo cuando el sustrato está aparentemente seco. Suelo pinzar los brotes cuando las hojas van teniendo un tamaño demasiado grande.

    Eso sí, el sustrato en que está mi aligustre es de bastante calidad... Seguramente no se podrá decir lo mismo de los del Carrefour. Si ves que la tierra está apelmazada y no absorbe bien el agua deberías pensar en cambiársela cuando vaya a empezar el buen tiempo.

    Un saludo.
     
  3. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Sí,había visto ese hilo, pero como más bien hablaba de transformar unos esquejes de Aligustre en bonsai, y yo tengo muchas dudas básicas, decidí abrir otro...

    Por ponerte un ejemplo, de mi ignorancia, no se lo q es el pinzamiento...
    Además, no se el sulfato necesario para esta especie, ni si debo cambiarlo ya...ni q hacer con las ramitas q crecen deformando la forma del arbol...
    Estoy bastante perdido y necesito q alguien con paciencia me situe un poco.
    Lo del riego con la botella ahujereada lo he leido en la Guía basica del foro.

    Gracias por contestarme!!

    Os adjunto una foto del bonsai para q lo veais.

    [​IMG]
     
  4. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    Insisto en que soy novato, y que hay gente en el foro que tiene muchísismos más conocimientos que yo. Pero te cuento lo que haría:

    En primer lugar... ¡¡¡a la terraza!!! En casa no pinta nada, y es la forma más rápida de matarlo.

    En segundo lugar, el sustrato se ve bastante húmedo... no lo riegues más hasta que no esté seco, que es la segunda forma más rápida de matarlo: exceso de agua.

    Sobre el "sulfato", no sé si te refieres a sustancias contra las plagas y enfermedades o a abonos. Si es lo primero, yo no le aplico nada "preventivo", pero si te lees el hilo del principio, que te cuenta qué hacer mes a mes te da algunas pistas.

    Si es lo segundo, yo utilizo un abono líquido químico... No es el mejor, pero por ahora le gusta bastante. Lo utilizo a media dosis, una vez cada quince días en primavera y otoño, y nada en invierno. En verano depende del calor.

    Y sí... el árbol necesita una buena poda de todo lo que le sobra por arriba. Pero primero deja que se aclimate a tu casita (en exterior, repito). En febrero, estudiamos reducirle la copa...

    Un saludo
     
  5. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Gracias de nuevo por tu respuesta!!

    Pero tengo un problema...no tengo terraza!!
    Si compré esta especie es porq en el papelito informativo q traía ponía q era de interior...
    Lo tengo colocado en una estanteria a un metro más o menos de la ventana. Vivo frente a la playa, por lo q siempre tendrá mucha luz, pero como la ventana mira al norte, nunca entra el sol directo...creo q es un buen sitio!
    Pero no puedo sacarlo fuera...

    Acabo de comprar agua mineral baja en calcio para regarlo...así como una botella pequeña para hacerle los ahujeros en la tapa y un bote para poder esparcir el agua por las ojas...creo q es bueno,no?

    El siguiente paso será el abono. Me recomiendas uno en particular o sirve cualquiera? Abono líquido químico usabas tú,no? Miraré a ver q encuentro...
    En Coruña sólo exite una tienda especializada en bonsais, pero tiene unos precios elevadísimos...he leido por ahí, q para abonos se puede ir al carrefour si sabes lo q compras...

    La tierra parece mojada, pero está bastante seca...y metiendo un dedo por los ahujeros de debajo de la maceta tambien está seca. La riego o espero uno o dos días más por si acaso? Es q aun no se bien cuanto debe de estar húmedo...
     
  6. AguilaKen

    AguilaKen

    Mensajes:
    66
    Ubicación:
    Madrid, España
    ¿No tienes ni una ventana con alféizar? Insisto en que el interior es difícil que sobreviva. Los árboles necesitan sentir el cambio de estación, el frío y el calor. Yo no puedo aconsejarte nada sobre tenerlos en interior. Sólo que "yo no lo haría, forastero". Seguro que alguno ha sobrevivido dentro de una casa...

    Para agua de riego, yo uso simplemente del grifo. En Madrid tiene muy poca cal, y no me da problemas. La dejo un día abierta, para que se evapore el cloro. No sé cómo es el agua en tu ciudad, quizá también puedas usarla.

    Yo ya te digo que uso un "abono cualquiera", pero también te digo que no es la mejor opción. Y ni siquiera lo compré en Carrefour, sino en un "todo a cien". En teoría habría que buscar uno equilibrado para primavera, y otro con poco potasio para otoño...

    Yo huiría de las tiendas de bonsais: las tierras de bonsai, abonos, etc, son lo mismo que las normales, pero duplicados o triplicados en precio.

    Te recomiendo el libro "Manuel del Bonsai" de Anne Swinton. Puedes encontrarlo en el eMule, y es de los más útiles que he leído. Aprenderás un montón de cosas que ni siquiera sospechabas que existieran, como me está pasando a mí.

    Por cierto: esto de la agricultura no es una ciencia exacta... Lo que sirve para mí, puede ser nefasto para tí, o los mil cuidados que se le dan a una planta no servir para nada, mientras que otra maltratada crece sana y lustrosa.
     
  7. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Umm...desgraciadamente, no tengo ni un alfeizar...
    La planta tendrá q quedarse donde está, y a ver q pasa...

    Me descargaré ese libro y comenzaré a leerlo, a ver si apredo algo! Porq ahora mismo, todo esto es nuevo para mí.
    El agua de mi ciudad (Coruña) dicen q es de las mejores, pero para beber!! No se si para plantas es buena o no...
    Intentaré ir poco a poco y a ver como evoluciona mi Ligustrum!

    Gracias por todo!
    Para más dudas volveré a usar este hilo!
    :smile:
     
  8. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Depende si el agua de tu zona contiene mucha cal o es blanda,pero creo que en galicia el agua es blanda
     
  9. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Sí, eso creo yo tambien, pero como no es seguro, he comprado agua embotellada baja en cal.

    Dime Arnaldo, q me recomiendas tú q haga con mi arbolito?
    Gracias!!

    Por el momento, y hasta no saber si se adapta bien a mi casa, pienso dejarlo tal cual está, pero no se si debería recortarle esas ramas o esperar a febrero como he leido...
     
  10. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Por ahora nada amigo,tienes que esperar unas semanas para que se aclimate,se que es tentavivo empezar a trabajarlo pero lo mejor es espear
     
  11. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Sí, eso es algo q comprendo y tenía pensado hacer.

    Pero una vez q esté aclimatado (contando con q se adapte y no empiece a perder hojas y morir como me pasó con uno cuando era más pequeño), q crees q sería lo correcto hacerle?

    Este es mi primer bonsai (al menos q quiero trabajar, no como el otro, q sólo lo regaba...) y basicamente, quiero apreder con él.
    Más adelante, cuando ya tenga algo de conocimientos y experiencia, entraré en algún otro proyecto. Por ahora, me llega con este...

    Gracias por tu rapida contestación!!
     
  12. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Ahora que me fijo yo le quitaria el recipiente que tiene debajo de la maceta,podria producir podredumbre de raices
     
  13. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Aun no lo he regado nunca porq venía bastante empapado...pero lo tengo para q cuando lo riegue, una vez quitada el agua q eche, no me fastidie el mueble con alguna gotita q le pueda caer...

    Se lo quitaré entonces!!;)

    Y otra pregunta respecto de los comentarios q me ha hecho AguilaKen, crees q su ubicación es muy mala para el pobre?

    Gracias de nuevo!
     
  14. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Sinceramente sin luz natural no creo que sobreviva :(
     
  15. Auxito

    Auxito

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    A Coruña - Galicia
    Hombre, luz natural tiene mucha...
    Está al lado de un gran ventanal (menos de 1 metro) q da a la playa...por lo q la luz entra a raudales!! Además, por la orientación de la ventana, nunca da el sol de pleno!
    Pero es muy lumínico!
    Y además está resguardado y no tiene focos de calor directo cerca.
    Escogí ese sitio como el mejor de la casa...las plantas q tengo al lado de esa ventana son las q mejor de dan de toda la casa! Y cuando tengo alguna un poco pocha siempre la llevo para al lado de esa ventana, y acaban recuperandose.

    Espero no haberme equivocado y q se dé muy bien!!