Liliáceas: ¿nombre vulgar y nombre científico?

Tema en 'Liliacea' comenzado por Mundani, 23/9/03.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    En mi huerto-jardín cada Otoño salen estas flores de bulbos subterráneos y no sé cuál es su nombre, solamente sé que es una liliácea.

    narciso.jpg

    Muchas gracias por adelantado.

    Un saludo: Juan
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Creo que son crocus

    [​IMG]

    De la misma familia es el azafran
     
  3. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    ¿Es ésta misma, Juan?

    Stenbergia%20lutea2_f_s.jpg

    Yo la tengo en mi casa 'robada' del campo pero todavía no han salido las flores. Aquí es como un reloj, siempre los primeros días de octubre. Cuando aparezcan le haré foto y la pondré en este mensaje. ¿Es bonita, verdad? La foto la he sacado del herbario virtual de la universidad de tu tierra: http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Sternbergia/lutea/

    Mareyo, se diferencia de los crocus en que la flor de la Sternbergia tiene tallo y los crocus no. Y en las hojas, pero en la foto de Mundani todavía no han salido. Por lo demás son bastante parecidas.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias mareyo y Manuel María.

    Ahora ya podré poner la foto en la Galería de fotos de mi Web.

    Un saludo: Juan
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No tienen tallo?
    LOs que yo compro y veo en el google si lo revisaré a la noche. Y el crocus safrom o azafrán también
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mm puede que sea al revés porque todos los crocus que yo tengo y he visto en internet tienen tallo siento contradecirte pero hace mucho tiempo que tengo crocus e incluso azafrán que si no me equivoco es el crocus safron o algo así.

    Aunque después de lo visto si le ha nacido silvestre será la planta que tu dices, pero no por el tallo que insisto las flores de mis crocus todas tienen tallos, no te puedo mandar una foto porqueni aquí ni en mi casa de Valladolid florecerán hasta la primavera anda que sino....
     
  7. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    En primer lugar a Juan. Se me pasó decir antes que no es de la familia de las liliaceas, es de las amarilidaceas.

    Y el crocus de las iridaceas. Mareyo, las flores de los crocus salen directamente del bulbo, lo que puede parecer un tallo es el tubo de la flor. La Sternbergia si tiene un tallo floral diferenciado.

    Como veo que eres como Santo Tomás y no te fías de lo que dice un simple aficionado (y muy bien que haces), mírate lo que dicen los sabios de la Universitat de les Illes Balears. Está en catalán pero se entiende muy bien y en las fotos se ve muy claro. Y cuando florezcan tus crocus compruébalo por tí misma que esa es la base del método científico.

    Sternbergia:
    http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Sternbergia/lutea/

    Crocus:
    http://www.uib.es/depart/dba/botanica/herbari/generes/Crocus/cambessedesii/index.html
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    es tierra de crocus las islas baleares? o es tierra de guiris? bueno lo leeré luego, pero eso no quiere decir que me lo crea. De todas las maneras tu puedes llamar tubo a lo que los ciudadanos de a pie llamamos tallo. :icon_evil: Ahora no puedo leerlo porque tengo trabajo por un tallo (quise decir tubo)
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    pues si, pues no,....pues solo cuando lo compruebo en varios sitios. Además donde esta el tronco de la plantita esa que dice mm? por qué me tengo que creer que unos tallos (que además no creo que se llamen tallos, a lo mejor rabos o peciolos pero tallos me confunde ) salen de tronquito si no le veo y otros son tubos porque salen del bulbo si tampoco lo veo?.

    Pero si los ñores cientificos mallorquís me convencen, pues regreso a este tema y pido humildemente (ejem..ejem....) perdón.
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He visto muchas páginas por ahí.

    Efectivamente dos plantas diferentes: la sternbergia o colquico que es la de Mundani y los crocus que son los azafranes y el azafrán común es el crocus sativa. Y todo lo que ha dicho mm correcto pero....

    Lo del tallo y el tubo no lo veo por ningun lado seguro que es porque en catalan se me escapa yo en esas dos páginas veo salir las flores del mismo sitio. Pero para que no te me enfades te he copiado esto.

    Se refiere al crocus
    ...."Como todos los azafranes, se dice que plantarlo atrae al amor. En el antiguo Egipto, se decía que, después de sufrir un robo, quemar unas hebras de azafrán en el incensario, permitía ver claramente la imagen del ladrón."....

    Y esto otro se sigue refiriendo al crocus

    ...." Aunque se parece mucho al colquico, es fácil distinguirlo, ya que esa otra planta florece en otoño"....
     
  11. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si claro esa foto girada es la del concurso :razz: Ya tan prontolos plantas? yo no los he sacao de la tierra y aquí no tengo muchos porque casi no tengo sitio. El otro día he plantado una bolsa de azafran. 10 ajos justo par una paella

    Me gustan las fresias y los ranunculos. Fresias si tengo pero ranunculos ahora no.
    Tengo media docena de tulipanes, = de jacintos algún narciso y otras cositas menudas que dan florecitas blancas. Me encantaría encontrar muguet
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Una pasada la página. Son preciosos verdad?

    Tienes heléboros? es por asociación de ideas la flor se le parece algo
     
  14. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Hoy he estado dando un paseo por mi sierra y me encontrado las Sternbergias (y las Merenderas) floreciendo. Las de mi jardín todavía no han dado señales de vida pero no creo que tarden mucho.

    Pongo la URL de la foto porque es grande:

    http://www.mojavis.com/plantas/sternbergia-lutea.jpg

    Mareyo ¿ves los tallos florales?

    Heléboros no tengo, hace unos años planté Helleborus foetidus que cogí en el campo pero no prosperó y no lo he vuelto a intentar. A ver si este año cojo semillas y pruebo otra vez.
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ya ahora si los veo, bueno a los crocus se les olvida sacar la hojita, por lo demás.... :(

    Vale te has ganado la tacita de chocolate

    [​IMG]