Lilium candidum y Hippeastrum con manchas: ¿enfermedad fúngica, vírica, o qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azucena (Lilium)' comenzado por Juanba, 20/1/08.

  1. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Hola: desde hace cosa de dos meses vengo observando que las hojas de mis Lilium candidum y de mis Hippeastrum híbridos unas manchas que no desaperecen, y no sé a qué pueden ser debidas ni cómo solucionar el problema.

    Por lo que he leído, si son debidas a virus me recomiendan que destruya las plantas, pero ¿no hay otra solución?.

    Gracias a quien pueda despejarme las dudas. Ahi van las fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. txula

    txula

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    mungia (vizcaya)
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    podria ser clorosis? aunque la segunda foto parece totalmente diferente
     
  3. Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Hola JUanba:
    Las tres imagenes son de virus. Dales difusion que es lo mas incurable que le puede pasar a los bulbos y otras plantas.



    El lilium no es candidum

    Saludos
     
  4. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    ¿ es como el de las orquideas?
     
  5. Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Hola:
    En las orquideas se manifiesta mas como manchas negras, donde mata el tejido.











    Saludos
     
  6. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Hola JUanba:
    Las tres imagenes son de virus. Dales difusion que es lo mas incurable que le puede pasar a los bulbos y otras plantas.



    Ok. Entonces tiro todo a la chimenea. Y la tierra en la que están ¿la puedo reutilizar?.

    Ezeiza. Tengo un hippeastrum puniceum var. major, que de momento no presenta estos síntomas. ¿cómo puedo protegerlos?
     
  7. Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    "Ok. Entonces tiro todo a la chimenea. Y la tierra en la que están ¿la puedo reutilizar?."

    Hola:
    No, la tierra contiene restos de raices que estan llenos de virus, pero si la calcinas en la chimenea forma un material poroso que es bueno para mezclar en los sustratos. Si la maceta es de barro, tambien te conviene quemarla. Despues del fuego, quedara dura como roca.


    "Tengo un hippeastrum puniceum var. major, que de momento no presenta estos síntomas. ¿cómo puedo protegerlos?"
    Lo que se debe hacer siempre es tener los semilleros en una parte y las plantas nuevas en otra, nunca juntas. La cuarentena funciona, es decir, tener en algun lugar aislado las plantas nuevas (recien llegadas) durante por lo menos dos semanas. El stress que les causa cambiarlas del vivero a otro lugar hace que cualquier enfermedad latente se manifieste.

    Este problema es muy serio y ha sucedido muchas veces que grandes colecciones de plantas se han perdido por esta causa. Tiene muchos detalles pero todo lo que hemos aprendido sobre el SIDA/HIV/AIDS se aplica tambien a los virus vegetales. Con la unica diferencia que para las plantas no existe ningun medicamento que cure los virus. En el caso de los bulbos, los virus no se propagan por semilla de manera que todo el stock que uno hace de semilla es sano (hasta que se contagia!). En otras familias de plantas los virus se transmiten por la semilla.



    Como se transmiten

    La forma mas directa y facil es por medio de la costumbre incontrolable que tiene mucha gente de andar manoseando las plantas. Ese frotar las hojas revienta las celulas superficiales y si hay una planta enferma los dedos inocularan a las siguientes con savia infectada (es como la sangre con SIDA).
    Y, si uno fuma, BINGO!!! Peor que peor.

    Tambien, muchas malezas, sobre todo las de la familia Asteraceae, margaritas, etc., son portadores sanos de virus. Razon de mas para tener las plantas libres de malezas.

    Tambien, las recetas folkloricas, como alcohol con ajo y agua de tabaco, son una fuente importante de contagio. Muchisimo ajo en cultivo tiene virus, al propagarse por medio de la division del ajo en dientes. No todo el tabaco tiene virus, pero ese virus es uno de los mas potentes que hay. La intencion de usar recetas no contaminantes para combatir las plagas es algo muy bueno, pero no tienen ni idea de todo lo que se ha investigado al respecto.

    Muchisimo material de Holanda tiene virus y Holanda gasta millones y millones cada año para encontrar algun metodo de combate. Hasta ahora, cero. Ese material actua como portador.

    Las plantas portadoras son muy peligrosas, por ejemplo, sabias que no se cultiva mas en Holanda el "lirio atigrado" (Lilum lancifolium, L. tigrinum) porque es tipico de esta especie no mostrar sintomas (como el de tu foto) y seguir viviendo?

    Hace poco subieron un texto en el foro de bulbosas sobre el cultivo de bulbos. Enseguida se escucharon por supuesto loas y elogios a ese texto. Los niveles de fertilizacion que ese texto propone no son reales para nosotros, ninguno de todos los que estamos en este foro. Cuando los niveles de nitrogeno son tan altos las hojas se oscurecen y pueden ocultar los sintomas de virus, ademas de otros efectos. El virus continua actuando pero tu ya no lo ves, imaginate el desastre! Tambien hay que tener en cuenta que muchos virus se notan solo cuando la hoja brota (en la punta de la hoja, luego la hoja parece normal).



    Bueno, lo lamento, pero es asi de serio.

    Saludos
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Ezeiza, gracias por difundir, de otra forma no podríamos aprender.Y por no saber.... o mal saber se hacen cosas que perjudican.
     
  9. Juanba

    Juanba

    Mensajes:
    535
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Sí, es cierto. Muchas gracias. Con las indicaciones ya sé a qué atenerme para el futuro. Por lo menos toda la masacre de mi jardín, ha servido para algo: ya me libré de todas las "guarrerías de vivero". A partir de ahora sólo cultivaré especies botánicas.

    Una duda me surge: ¿las macetas de plástico se desinfectan bien lavándolas con detergente y lejía al 25%?
     
  10. Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Maggy, te repito y repito

    SOLO LOS INTELIGENTES SON CAPACES DE APRENDER DE LOS ERRORES AJENOS


    Saludos
     
  11. Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    "Una duda me surge: ¿las macetas de plástico se desinfectan bien lavándolas con detergente y lejía al 25%"


    Lejia es hipoclorito de sodio? No se debe mezclar con detergente porque liberan cloro y te asfixias!!!!! (ademas de no servir para nada puesto que el cloro util se va al aire)
    Mas efectivo es la mezcla de agua y hipoclorito, pero debes preparar la solucion y dejar pasar por lo menos media hora antes de usarla.

    Aunque, el virus del tabaco resiste hasta ser hervido en acido y sigue activo.
    Eso no lo mencione, sabian que si Uds. fuman no los aceptan como trabajadores en los viveros serios de orquideas?

    Otra, cuando uno cultiva orquideas epifitas, hay que evitar que una este debajo de otra porque el agua de riego que chorrea a la siguiente lleva cochinillas, bacterias Y VIRUS. Esta es otra de las razones por la cual las enfermedades se propagan MISTERIOSAMENTE (Ja!)

    Saludos
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Y es más barato.:smile:
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    hola: Juanba realmente triste lo que te ha pasado.¿Perdiste muchos de tus preciosos bulbos? Si hay algo que yo tenga y pueda reponerte me avisas.:beso:
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿ Enfermedad fúngica, vírica, o qué ?

    Juanba, esa es una situacion que me preocupa mucho. Tanta atencion y carino que damos a las plantas y después, de repente, llenas de virus. Es terrible.
    Siento mucho lo que sucedió a las tuyas, y te felicito por tu coragen en tirarlas todas. Yo no sey se seria capaz de lo hacer, mismo estando consciente de que una sola planta puede destruir, indirectamente, todas las otras.

    Saludos
    Zeph