Lilium: cuidados e información

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por magdamar, 6/8/08.

  1. Transcibo acá un mensaje que puse en otro hilo, y no tuve respuestas. Si elguien puede ayudarme, lo agradezco de corazón. Agrego a esto otros dos lilium que compré ayer, rosas, enormes, perfumados...

    Bueno, les cuento que después de buscar bulbos de lilium por todas partes, en un vivero encontré dos plantas ya crecidas, con pimpollos y todo, lógicamente forzadas, ya que acá es invierno total. Están en macetas de unos 15 cm. de diametro, y unos 15 de alto también. Por las noches, por si helara, os meto dentro de casa. Me gustaría plantarlos en tierra, pero como no conozco nada acerca de la mejor ubicación para ellos, p¡referi esperar y preguntar acá. Uno es amarillo vivo, liso, y el otro es blanco, con puntos negros, una belleza...no sé si una vez que ustedes me digan la ubicación, debería pasarlos a tierra o esperar al próximo año, ya tienen unas tres flores cada uno (en total vinieron con 11 pimpollos por planta), y no sé si las heladas podrán afectar a las flores o los capullos.
    Por otro lado (como pasa siempre), después de comprar estos dos, encontré en una tienda de animales, un bulbo de lilium longiflorum, con la puntita brotada, y lo compré. Ayer lo planté en una maceta de 16 cm. de diamtreo,, pero no sé si será correcto. Este seguro va a florecer en la época que le corresponda, así que si me lo dicen, lo paso a tierra o a una maceta más grande, al menos.
    Espero sus comentarios, y desde ya, les agradezco enormemente,
    Magda
     
  2. Re: lilium cuidados y demás...

    Hola como estas? Felicidades por tus liliums. Yo que vos dejaria en la maceta donde compraste.

    El lilium amarillo liso es un Lilium asiatico

    El lilium blanco con motitas es un Lilium asiatico variedad atigrado

    El rosa con perfume es un Lilium orientalis

    Recien en Mayo del año que viene se te van a secar las plantas. Mientras tanto van a engordar los bulbos. Te recomiendo una vez que plantas pongas en su lugar definitivo

    Saludos

    Albert
     
  3. Ori_on

    Ori_on

    Mensajes:
    443
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: lilium cuidados y demás...

    magdamar yo los dejaria en las macetas, tal como te dijo albert, si estan bien asi no vale la pena moverlos, menos ahora que estamos en invierno, se te helarian afuera...
    el que estas recien plantando yo diria que la maceta esta bien, pero claro depende del tamaño del bulbo que hayas comprado, mira toma como regla plantar el bulbo a una profundidad de dos veces su tamaño, si puedes dejar ese espacio en tu maceta, entonces esta bien...
    en general yo prefiero mantener a los bulbos en maceta, asi es mas facil mantenerlos bajo control y estar atento a todos los cuidados que necesitan, sobre todo si son los bulbos que debes sacar cada año...
    mucha suerte con los tuyos y ojala todo te resulte bien ;)
     
  4. cristy

    cristy Mujer feliz

    Mensajes:
    1.851
    Re: lilium cuidados y demás...

    Hola magdamar te cuento mi experiencia con los lilium yo los tengo plantado en difrentes lugares a unos les da mucho sol a otros solo alguna shora y todos me florecen , yo que tu tambien esperaria a plantarlos para la primavera una ves plantado ya no los tienes que sacar los inviernos no le hacen daño yo vivo en noruega y aqui en invierno la temperatura baja a menos 20 y con un metro e nieve pero en primavera los lilium coemienzan a brotar , son plantas muy agradecidas solo yo tengo que tener cuidado con los bichitos que si me descuido se la comen en una noche, aqui te dejo fotos e mis lilium ahora estan florecido algunos ya estan muriendo pero hay varios que a un no florecen solo tiene el pinpollos

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]

    Ya no aburro mas :icon_redface:
     
  5. Re: lilium cuidados y demás...

    Cristy, preciosos tus liliums, especialmente el anteúltimo, una belleza....
    Gracias Albert y Orion, voy a hacer como dicen, entonces, los dejo en las macetas hasta el próximo año...me daba cosa porque me parece como que les falta espacio, pero tampoco quiero molestarlos, así que así voy a hacer así.
     
  6. Re: lilium cuidados y demás...

    Magda al fin diste con tus tan anhelados Lilium longiflorum!!! Esos son requete nobles. Los vas a tener por años reproduciéndose en tu jardín.:smile:

    Cristy sin palabras!!! Bellísimos esos Lilium.:5-okey:

    Chauchas, Mariano :smile:
     
  7. Re: lilium cuidados y demás...

    ¿Alguien tiene lillum aromático?
     
  8. Re: lilium cuidados y demás...

    Hola preguntónjjn!!! Refiérete al "Lilium aromático" como Lilium oriantalis. Seguramente podrás dar mejor con él.
    Saludos, Mariano :smile:
     
  9. Re: lilium cuidados y demás...

    Siiiiii, mariano, por fin, ya me parecía algo imposible. Viste cuando menos te esperas encontrar una planta, y ahí aparece?? Mirá que recorí todos los viveros de por acá, y en uno de elos encontré uno de loa asiaticos, el amarillo. Los dos orientales stargazer los cvi de pasada cuando venia al trabajo, en la vidirera de un negocio que antes era floreria solamente, y ahora abrieron tra sucursal en la que anexaron a las flores, plantas para regalo. LLegué al trabajo y llamé para que me lo guardaran, jajaaj. Ya le habia comprad el asiatico atigrado blanco, y siempre copro flores para la casa, especialemnte en invierno, que no hay tantas, así que me ven entrar y se rien...es para regalo??? siiiiii, para regalarme yo...
    El longiflorum, finalmente, lo encontré en una forrajeria donde fui a comprar girasol para el loro, compré una palita de mano porque la mia se habia roto y no puedo vivir sin ella, y en eso vi el último bulbo, solito, y lo adopté.
     
  10. Re: lilium cuidados y demás...

    Gracias, MRS; entonces ya sé que es Lilium oriantalis, según me escribiste, aunque vi en este tema que alguien puso orientalis.
     
  11. Re: lilium cuidados y demás...

    Preguntónjjn se trata de Lilium orientalis. El nombre científico completo de todo ser vivo suele indicarse con el género al cual pertenece y la especie que representa. Por tanto, Lilium es el género (que cuenta con una gran variedad de especies) y orientalis es la especie en particular.
    Con ese nombre completo te sabrán asesorar acerca de la planta que buscas.
    Un abrazo y seguimos en contacto, Mariano :smile:
     
  12. Re: lilium cuidados y demás...

    Como diferenciar por las hojas los Lilium orientalis de Lilium asiaticum

    Pongo las fotos de cristy

    Lilium asiaticum, hojas alargadas y finitas

    [​IMG]

    Lilium orientalis, hojas en forma ovoidal


    [​IMG]
     
  13. Re: lilium cuidados y demás...

    Uno de los lilium se me tumbó de tantas flores, va por la octava y faltan abrir 3, todo un record, eh??? Le puse un tutor con mucho cuidado de no dañar el bulbo...si se quiebra me muero!!!!
     
  14. Re: lilium cuidados y demás...

    Hola a todos, soy nueva en el foro y los quiero felicitar por la informacion que brindan, me es de mucha utilidad y espero contribuir en lo que pueda.
    Les cuento que plante 2 bulbos de lilium y queria preguntar cuanto tiempo tardan en crecer, tienen dos capullitos, me podrian contar un poco porque soy nueva en el cultivo de esta especie.Gracias!
     
  15. Re: lilium cuidados y demás...

    Si esta en flor la planta, cuando termine de florecer va a seguir verde la planta hasta Mayo del año que viene. Despues se secara y rebrotara en la primavera. Mis lilium asiaticum estan brotando pero los lilium orientalis siguen durmiendo

    Saludos

    Albert