Lilium en maceta chica y brotaron sus hijos: ¿qué hacer?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por david_orma22, 12/5/14.

  1. Hola amigos, necesito su ayuda y opinion, es que no tuve mejor idea que sacar el bulbo de mi lilium blanco y ponerlo en una maceta, pero resulto chica y ademas brotaron todos sus hijitos, ahora no se que hacer!

    Mi consulta es si la dejo igual o le ira mal? O la pongo en tierra?

    Si la pongo en tierra aguantara el transplante? y si soporta el transp,ante, soportara las heladas que todavia no llegaron? aqui en Ezeiza, Argentina cuando llega el invierno es bien fuerte, las heladas diarias son muy fuertes!

    Por favor ayuda! aqui esta la foto de como va! ademas es normal que ya haya brotado? Tengo otro lilium naranja que recien acaba de secarse y este volvio a brotar!

    [​IMG]
     
  2. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Con un poco de cuidado puedes buscar una maceta más grande, llenar de tierra, hacer el hueco del tamaño de la maceta actual (usando ésta misma de "molde", por ejemplo) y sacar el cepellón de tierra sin romper para meterlo en el agujero hecho. No sé qué azucena es pero en otoño sólo es normal que empiecen a crecer los Lilium candidum y poco más.
     
  3. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Gracias, voy a tratar de hacerlo! para cuando halla flor, dentro de meses pondre foto para que me digas si es lilium candium, como la puedo identificar?

    Las heladas la pueden matar?
     
  4. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    No es candidum. El candidum brota de distinta manera y el color es más claro.
    No creo que se hielen, pero yo de heladas no entiendo, más bien de chicharrinas....:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Personalmente, no veo tanto lilium para esa maceta. A mí me funcionan mejor en maceta pequeña, eso sí, tengo que estar pendiente al final de regar bastante.
    En mi caso, el lilium en maceta grande me lo cargo por exceso de agua.
    Un saludo.
     
  5. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Como ves, son distintas opiniones para la misma consulta. Las dos válidas. Tú tienes que tomar la decisión según sea tu manera de actuar con ellas.
    Un saludo de nuevo.
     
  6. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Mi problema con los liliums es que el 99% de las veces no me florecen al siguiente año , dando tallos con las hojas o solo pequeños brotes.Siempre pienso poruqueeee?? y a ves pienso que tengo muchos en una sola maceta oq ue la maceta es pequeña.Ademas los riego con abono liquido cuando empiezan a desarrollar flores, hasta que las hojas amarillean, muchas veces hasta noviembre.

    Siempre el 1º año me floren muy bien(excepto este que algún asiático a tirado capullos y es la 1º vez que me ocurre algo tan triste).
     
  7. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Cisne, a mí me está yendo relativamente bien con ellos plantados en el suelo. No llevo ningún cuidado especial con ellos. Sí que es verdad que los que he puesto en el suelo son tipo Lidl, Aldi y compañía, como Conca D'or....
    Si es en maceta, más bien pequeña y cuando se les seca la vara, completo reposo.
    Algunos también he perdido, que todo no son éxitos. Por nuestra zona van muy bien estos:
    [​IMG]
    De la foto, los blancos que se ven al fondo. Esos son los mejores:5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  8. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Sera,un lilium longiflorum como el de la foto de ariba que tiene la flor blanca horizontal, parece , por la forma de las hojas...las del candiidum no son asi. y es normal que crezca en otoño.
     
  9. cisne

    cisne

    Mensajes:
    1.630
    Ubicación:
    Elche y campo en la Algueña
    Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Claro si es eso en tierra yo creo que van muchísimo mejor los liliums (y supongo que todas las plantas en general , amenos que sean epifitas o por el estilo).
    También quizás mi problema sea un exceso de agua a destiempo, no se pero me da mucho coraje.
    Cuando son nuevos y los plantas crecen como fieras , haciéndose enormes y yendo muy bien.
     
  10. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    A mi me pasaba algo parecido, pero descubrí que el problema no era el riego sino que le daba poco sol, así que las puse en el balcón y desde entonces todos los años me dan flor...

    Saludos...
     
  11. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Leo lo que cuentas y me pasan algunas cosas parecidas. Hasta ahora los más viejos que tengo son unos orientales 'Stargazer' que florecieron en 2012 y 2013, pero este año no sé qué les pasa que están feos y estropeados ya, como si fuese mediados de otoño, e incluso uno se puso amarillísimo y tirando levemente de él me lo llevé detrás, como podrido. Lo mismo le pasó a un oriental, fue terminar de brotar y alcanzar altura, ponerse marrón y lo saqué casi entero (no con bulbo y todo, sólo la parte superior). Y eso que los riego más bien poco porque son bastante resistentes. En cambio, en esa misma maceta de asiáticos ha florecido uno naranja.

    Los asiáticos 'Pixels', uno grande y rojo que tengo fue el primero en salir de todos los Lilium primaverales y sigue bien; los pequeñitos han tardado una eternidad, sólo asoman ahora y sólo 2 de 3: además uno de ellos ha hecho lo que dices, los capullos de las flores se han desprendido y caído aún verdes :-?

    De los más nuevos que tengo, el que ha funcionado de maravilla ha sido el regale, y de otros más recientes, sólo veo crecer correctamente un L. speciosum 'Uchida', que salió de tierra el último y gana altura mejor que los demás. De estos otros hay unos que llevan semanas emergidos a ras de tierra y de ahí no pasan.
     
  12. Tabaleter

    Tabaleter

    Mensajes:
    218
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Si tienen buena tierra y buenos cuidados, el culpable debe ser el clima mediterráneo. Por lo que sea, no les va bien. A mí los candidum y los longiflorum no me dan problemas, pero los regale y los orientales nunca me han ido bien (o por lo menos, no tan bien como deberían).
     
  13. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Hola de nuevo! Les cuento que la cambie de maceta, tome un poco de cada uno, ya que uno me dijo que en maceta mas grande y otro en la misma, la puse en maceta mas grande pero solo un poco mas! espero me vaya bien, ahora estoy trabajando pero mañna si puedo pongo foto otra vez!

    gracias a todos!

    Entonces es lilium longiflorum?
     
  14. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    tengo unas preguntas sobre fresias y tulipan? abro otro tema o sigo aqui?
     
  15. Re: Nesecito opinion, lilium en maceta chica

    Asi quedo mi lilium en la nueva maceta!

    [​IMG]
    [​IMG]