Lilium: ¿plantamos liliums dos veces al año forzando en la nevera?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 29/6/06.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Abro este post para que todos los aficionados a los liliums aporten sus ideas.

    La cuestión es que algunos productores (Bakker) venden bulbos de lilium para plantar en Otoño. Este año pasado, yo compré y tuve muy buenos resultados. Incluso diría que mejores que en su temporada normal, pues aquí hace demasiado sol y viento.

    Así que me ha surgido la idea de recuperar los bulbos de orientales (Stargazer, Mona Lisa, Siberia...), darles algo de frío en un refrigerador (enterradas en turba) y probar a plantarlas en Octubre.

    ¿Que os parece? ¿Será así como Bakker consigue sus bulbos? ¿Lo que llaman "azucenas exóticas" son híbridos normalitos (por el precio lo parecen) o algo especial?

    En cualquier caso me gustaría intentarlo, así que os agradecería cualquier consejo.

    Miguel
     
  2. Tentáculo

    Tentáculo Cefalópodo jardinero

    Mensajes:
    660
    Ubicación:
    Bilbao - Bizkaia (Zona 9)
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Pues Miguel, yo consejos no te puedo dar, pero evidentemente siempre te animaré a hacer experimentos.

    Unas cuestiones climáticas: yo sólo he plantado dos liliums: el que me regaló Julia Martínez y el que me regaló Bakker (:icon_rolleyes:), pero sí he observado que me han crecido mucho más despacio que a vosotros; para cuando ya los teníais florecidos yo casi no veía ni el capullo; imagino que será el clima (ayer, por ejemplo, no pasamos de 18 grados; hoy, después de semana y media, está saliendo el sol tímidamente).
    Tú sí podrás plantar liliums en otoño, pero creo yo que tú y poca gente más en zonas como la tuya, porque en el interior y en el norte sería imposible con las pocas horas de sol, las temperaturas y demás.

    Mucha suerte con tu experimento :5-okey:
     
  3. Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Tentáculo:

    Yo creo que la época de floración no sólo depende del clima, también influye la variedad. En mi zona había lilium florecidos, cuando los míos aún estaban formando capullos. Y ahora, en mi jardín hay algunas variedades que han perdido la flor hace bastante tiempo y otras que no han abierto todavía.:happy:

    Saludos.


    Mija
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Gracias a los dos.

    Muy interesante tu sugestión, Mija. Sería muy interesante confeccionar una lista de variedades según el orden en que florecen, mas allá de la típica secuencia asiáticos-longiflorum-orientales.

    Para empezar, la mayoría de las variedades comercializadas son híbridos y para continuar hay comerciantes que les ponen nombres diferentes a la misma variedad y no especifican que tipo de híbrido es.

    Así que, basado en mi experiencia personal, os doy una relación de las que he plantado y como han salido.

    - Como bianual (plantado en Octubre) el L. candiflorun o sea, la azucena de toda la vida. Me floreció bien en primavera, pero se me quedó algo pequeña. Creo que necesita tierra en un jardín. Malvive en tiestos y jardineras.

    - Tambien como bianuales, el surtido de Bakker (actualmente en su página web). No sé su procedencia, pero no huelen. Deben de ser de la misma familia que los liliums de regalo del famoso cubo de Bakker, al menos yo las he encontrado muy parecidas.

    - Azucenas Orania. Compradas en Octubre a Bakker. Solo floreció un bulbo. Claramente un oriental fuera de temporada por tamaño de flores, olor, etc.


    -Como anuales.

    1- los primeras en florecer los asiáticos (supongo que lógico, porque allí amanece antes:happy: ). Dos variedades, Novi Red y Saigón. Problema: flores mas pequeñas que las orientales, aunque echan mas capullos, falta de olor, monocolores y poca duración como flor cortada.

    2- Los Mona Lisa. Una estupenda sorpresa que os recomiendo. Casi me florecieron a la vez que los asiáticos (a unos 60 días de plantarlos a principio de Febrero). Son híbridos orientales de maceta (crecen un medio metro), pero orientales con todas sus consecuencias: flores preciosas y multicolores, olor intenso, 5 grandes capullos de media y gran duración cortadas. La alegría de la casa durante un mes. Son muy similares a los Reinesse que anuncia Bakker a bombo y platillo (así los cobra....).

    3. Un mes después (principios de Mayo), los "African Queen" (amarillos los míos, que por ahí hay tambien naranjas con el mismo nombre). Son híbridos longuiflorum. Muy espectaculares de tamaño, pero huelen poco, no valen para flor cortada y necesitan tierra de jardín por dicho tamaño. No los vuelvo a poner.

    4. Casi a la vez, mediados de Mayo, azucenas de turbante. Una grata sorpresa para el que guste de flores exóticas y tremendamente elegantes y delicadas. Planté la variedad Henrii, naranja con pintitas negras, y aunque huelen muy poco y son flores pequeñas (10-12 capullos por vara), lo compensan con su elegancia. Como las fotos no hacen justicia, os diré que la vara floral es una especie de estructura de arbol de navidad donde en vez de colgar bolas, cuelgan los capullos florales que, una vez abiertos, curvan los pétalos hacia arriba. En resumen, unas flores que no dejan indiferentes: si buscas el centro de mesa ostentoso, pasa de ellas; si te gusta dar un "touch of class" a tucasa o jardín, pruébalas.

    5. A lo largo de Junio y hasta mediados de Julio (calculo), vienen todas las llamadas orientales, que son híbridos generalmente. Las primeras que tuve son las del cubo de Bakker, pero eso es porque fueron casi las últimas que planté. En circunstancias normales, calculo que saldrían a unos 60-70 días de plantarlas (bastante tempranas). Pero no huelen y su forma es vulgar: liliums normalitos.
    Las preciosas de verdad son las orientales que todos conoceis: flores enormes, pétalos alargados de bordes un poco irregulares, estambres con sacos de polen gigantescos que aumentan aun mas su belleza (ojo, que cuesta un montón quitar las manchas), un olor punzante e intenso (cuidado los alérgicos) y 5 o 6 flores por vara que dura unas 3 semanas como flor cortada en muy buen estado (cambiando el agua, claro). A continuación os pongo las que compré y el orden de florecer.

    - Stargazer. Archiconocidas, precisamente por lo bonitas que son. Colores muy intensos. Son las primeras.
    - Siberia. Un par de semanas después. Teóricamente, blanco inmaculado. En la práctica, no solo tienen multitud de pelitos en el interior (blancos tambien) sino que unas salen con puntos color fuchsia, otras sin nada y otras con una ligera banda amarilla en el centro de cada pétalo :sorprendido: .
    -Arena. Muy parecidas a las siberias, pero con franjas de color que las hacen bellísimas. Florecen a la vez. El único problema es que tuve que comprarlas a Bakker... a los precios de Bakker.
    - Tom Pouce. No sé cuando florecen, porque los 3 bulbos de Bakker vinieron mal y no ha florecido ninguno. Paso de reclamarles.

    Como consideraciones generales, el proveedor que mejores y mas gruesos mandó los bulbos, fue Eurobulb. Los de Bakker, mi otro proveedor, son mas pequeños y en peor estado, aunque tienen algunos en exclusiva. Y a la cola de calidad los Leroy-Merlín, Carrefour y demás.

    La lista de recomendaciones en la que me basé para encargar unas variedades sí y otras no, fue la de Tulipworld (no les compré por sus precios, mas altos).

    Y una ultima consideración: el gran problema de los liliums para mí se basa en la dificultad de mantener los bulbos de un año para otro. La solución pasa por dejarlos en tierra, según creo, para que se naturalicen, pero yo no puedo permitirmelo: lo necesito para seguir plantando cosas para la temporada siguiente.

    Muchas gracias por leer este peñazo.

    Os agradecería cualquier sugerencia o idea que hallais provado.

    Miguel
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Se me olvidaba.

    Hay un enlace muy profesional sobre el cuidado de bulbos. El mejor que he visto hasta ahora.

    http://www.bulbsonline.org

    Miguel
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Hola.


    Una pregunteja ... yo es que del único lilium que entiendo algo es de la azucena de toda la vida (L. candidum, creo).

    ¿Porqué lo pones como bianual?

    Yo lo tengo desde hace años. Ahora acaba de terminar de florecer, tra ellos se seca (literalmente todo ... no queda nada salvo los bulbos bajo tierra). Cuando comienza a refrescar tras el verano, vuelve a brotarle hojas, se tira con ellas todo el invierno aguantando todo el frío que haga y florece al final de primavera ... y así todos los años. Yo lo dejo en el mismo sitio, en la tierra del jardín, sólo de vez en cuanto desentierro un bulbo para regalar a alguna amiga ...

    Por cierto, es facilísimo de reproducir. Si se cortan las "hojas" del bulbo y se mantienen un un semillero húmedo, de cada hoja te sale una nueva plantita ... Eso si, es lento...

    Saludos
     
  7. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Kira

    Precisamente por eso que dices la pongo como bianual. Entierras (o tienes enterrado, es igual) el bulbo en Septiembre-Octubre, crece y se desarrolla en Invierno y florece a finales de primavera- comienzos de verano, según climas. O sea su ciclo vegetativo se extiende a dos años diferentes: bianual.

    Yo los reproduzco como tu, pero me sale mal en macetas normales y jardineras: necesita mucha tierra (jardin o macetones).

    Lo que yo quisiera es cultivar exactamente igual los liliums orientales. Así obtendría dos cosechas: una en primavera y otra en verano. Que conste que se hace a nivel profesional, en Galicia por ejemplo, por eso hay liliums en las floristerías. El problema es que ellos emplean bulbos congelados, de los que evidentemente yo no puedo hacerme a nivel particular.

    Por eso quisiera saber si habría alguna alternativa para no pasar por la caja de Bakker todos los años.

    Miguel
     
  8. elmolgas

    elmolgas

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Buenos apuntes, Miguel92 sobre los liliums.
    A pesar de haber sido la ganadora de este concurso, mi experiencia ha sido bastante negativa.
    Sólo me floreció el del concurso, era un Montreux, 3 capullos y sin olor que duraron poco más de una semana.
    Otros 6 que planté á la vez, están como el primer día bajo tierra. Dudo que me salga nada a estas alturas. Y otros 2 asomaron un poco unas hojas alargadas que no se parecen en nada al primero.
    Creo que me apuntaré a los "Mona Lissa" y a las azucenas de turbante para la próxima vez. ;) Me han convencido tus comentarios sobre ellas. ;)
    A "Lilly" tengo pensado dejarla en el mismo recipiente que la planté para el concurso. Por ahora mantiene sus hojas, supongo que cuando se seque habrá que cortarle el tallo y dejar de regarla ¿no?
    :beso: :beso:

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: A pesar de insistir en mi firma del perfil sigue sin salir bien:twisted: :twisted:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Hola


    Ahh, ya ... pero no ... Los lilium no son bianuales, pues no es esa la deficinición de bianual ...

    Una planta bianual es aquella cuya vida se extiende por dos años (casi) y luego muere ...
    Un ejemplo es el perejil; nace en primavera, crece todo el verano, otoño e invierno y y sigue la primavera siguiente, luego por el veraño florece, fructifica y muere ...

    Los lilium no son bianules, sino vivaces pues NO MUEREN, el bulbo queda años y años ...


    Saludos
     
  10. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Kira

    Tienes toda la razón. Me refería a cultivarla como bianual.

    Sinceramente, creo que todos los que vivimos en el arco mediterráneo (e incluyo zonas del interior donde las heladas son raras: por ejemplo, Sevilla), tenemos mas opciones de plantar escalonadamente diferentes variedades de liliums (y, por consiguiente, recolectarlas escalonadamente) en la temporada Otoñal que en la de Primaveral.

    Si te fijas en el rollo sobre el orden en florecerme, observarás que todos los híbridos orientales de porte alto ( Stargazer, Arena, Siberia ) me han florecido casi a la vez, cosa que no pasó con la Mona Lisa, oriental de porte bajo. Sospecho que el motivo es que a partir de unos determinados días de calor, los liliums se ponen a florecer sin importar la variedad, el tamaño, el numero de capullos, etc. Si la variedad o la época de siembra permiten que el lilium esté bien desarrollado, perfecto: te da 5 o 6 flores grandes. Que no, pues te da dos y medianas. Por eso tiran los capullos a medio formar: para volcarse en los que quedan. Pero el inconveniente es que tienes todas las flores a la vez.

    De todas formas, gracias por contestarme.

    Miguel
     
  11. hugo rodriguez

    hugo rodriguez

    Mensajes:
    2
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    hola veo que casi todos estan en españa , yo estoy en buenos aires argentina
    acabo de comprar unas plantas de lilium y quisiera que alguien me asesore sobre el cuidado y cultivo
    gracias hugo
    hugobombas@hotmail.com
     
  12. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: ¿ Plantamos liliums dos veces al año?

    Hola kira me podrias explicar un poco mas detallado la manera de como cultivas las lilis cortando la "hojita" del bulbo???? :-?