Liliums he plantado bulbos: consulta

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Outspoken_Vip, 17/1/14.

  1. Outspoken_Vip

    Outspoken_Vip Aprendiendo...

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Santiago de Chile, Chile.
    Hola a todos:

    Es mi primer post del año asi que aunque un poco tarde, les deseo un feliz 2014 a todos.

    Estoy escribiendo para hacer un par de consultas sobre unos bulbos de lilium que compre el año pasado, en noviembre. Eran 25 y la verdad nunca antes habia tenido esta planta asi que los sembre segun las indicaciones (erroneas) de quien me las vendio. Los puse a muy pocos cms de profundidad (eso ya fue un error porque ahora se que hay que sembrarlos a 30 cms aprox).
    Los distribui a lo largo del jardin, a pleno sol, cosa que me parece un error porque noto que las flores se secan muy rapido. Yo vivo en Chile y la verdad aca el sol esta destructivo, las flores de cualquier planta se secan en cuestion de dos dias cuando estan a sol directo.

    Esta es una de las flores que nacieron en sol directo pero duro dos dias porque se quemo:

    http://www.subirimagenes.com/otros-p10007792-8777537.html

    Solo a modo de prueba pusimos uno en el jardín de atrás en donde llega sol por una hora en la mañana y muy débil, la planta creció extraña, como algo deforme y con las hojas pequeñas, algo débiles sin embargo dio una flor preciosa. Esta:

    http://www.subirimagenes.com/otros-dscf50162-8777538.html

    Creo que los plante demasiado tarde porque las plantas crecieron solo 20 a 25 cms, lo extraño es que florecieron muy bien aunque casi todas dando solo un boton, algunas dos pero con flores sanas y hermosas.

    Mi intencion cuando ya las plantas mueran despues de la floracion es desenterrar los bulbos y reubicarlos. ¿Que sera mejor? ¿Ponerlos a sombra o semi sombra?

    Tengo otra consulta que me tiene muy intrigado. Hace pocos dias en un jardin del barrio vi unos liliums gigante. Me refiero a las plantas, median como 2 metros de altura, con hojas y tallos grandes y aproximadamente con 10 flores en la cima y 10 botones mas por abrir. Nunca habia visto algo asi y supongo que deben ser una especie distinta a la que normalmente tenemos. Son algo asi:

    http://www.subirimagenes.com/fondosycapturas-rosielily2-8777540.html

    Bueno, agradeceria mucho sus consejos de verdad.

    Un abrazo, Ron.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Consulta Liliums

    Hola. Yo entiendo que todo lo que te ha pasado es lo esperado...
    Es cierto que todas las flores al sol duran menos, pero quizá florezcan más. Los liliums, según la variedad, dan una, dos, o varias flores, y también según la variedad son más altos o más bajos. La última foto que has puesto es de un lilium cándidum (vara de San José), que suele dar muchas flores, pero todo depende de las condiciones y sobre todo, del abonado...
    Recomiendan colocarlos al sol, pero tamizado por un árbol, por ejemplo, pero en cualquier caso, las flores que te han salido son preciosas. Lo malo que tienen la mayoría de las bulbosas es que un viento fuerte, o un golpe accidental, te deja sin flores todo el año.
    Saludos.
     
  3. Re: Consulta Liliums

    30 cm. de profundidad es una barbaridad para cualquier bulbosa, si hablamos de una planta que apenas llega al metro de altura superficial, imagina si además tiene que hacer ese recorrido extra. Basta con 8-10 cm.

    Depende del calor que te haga allí en verano podrás ponerlos a sol o semisombra. A mí me van bien en ambos sitios, no son plantas muy exigentes en eso.

    El Lilium tan grande de la foto podría ser algún híbrido de los de trompeta, como el Lilium 'Manisa'. No obstante si quieres ver algo parecido a un Lilium pero más grande todavía, échale un vistazo a Cardiocrinum giganteum :mrgreen: