Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

1. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

qual es una plantita blanca muy pequenita que esta en la tierra, llunto al contenedor??

2. toniguti

toniguti cuidadora de bulbos

Es curioso, cuando hice la foto no me percaté de ella, y lo hice cuando vi la foto por primera vez, así que al día siguiente, cuando fuí al campo, la observé, y claro, cómo no, es una planta silvestre, autoctono de la zona, una "mala hierba" de jardín. Las flores son pequeñísimas.

3. ZEPHYRA

ZEPHYRA

jejeje, pero llama la atencion en el medio del vierde.

los bulbos de lilium que me enviaste son de esos, cierto?
    Te acuerdas de ter dicho que los blancos que yo poste la foto poderian ser los tuyos? Los tuyos aun estan pequenitos, pero cresciendo. Lo mio de la foto debe de ser un hibrido. la flor, ahora que veo los tuyos, es mas larga y no afunila tanto como los tuyos. Es lo que tiene le beleza de la espécie...es inegualável. Es como con los Candidum...tan pequenas, tan olorosas, comparar con los hibridos? no.

Zeph

4. toniguti

cierto
    Pues estas longiflorun, las de la abuela, como las llamo, sí, efectivamente son más alargadas, más atrompetadas, y también tienen un perfume delicioso, este año he sacado varas con un máximo de diez flores sólamente, pero en años anteriores las he contado hasta dieciseis, una sóla vara un inmeso ramo de flores y perfume, delicioso...

5. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

:ojoscorazon: Que chulada, toniguti

6. miguel92

miguel92

Hola de nuevo a todos.

He estado bastante perdido, pero espero poder volver pronto a la normalidad. Veo que JPC lo lleva todo de maravilla (gracias, maestro).

He leído todos los post escritos durante mi ausencia (mogollón) y quisiera puntualizar alguna cosilla general.

Sobre los L. candidum. Yo creo que originalmente las antiguas variedades típicas locales daban las flores mas grandes, pero está claro que las que comercializan Bakker y demás producen profusión de flores (14 he llegado a contar) pero mas pequeñas. Concretamente la foto de bakker induce a engaño, porque al verla nos imaginamos flores del tamaño de las orientales y no es así. Además tengo claro que son para jardín y tanto en tiesto como en jardinera, las flores duran muy poco. Supongo que por esto se los ha sustituído en floristería por asiáticos y orientales blancos, hasta el extremo de no verse ninguno ni en las iglesias.

Toniguti

Preciosos esos longiflorum. Se ve que los tienes de varios años porque es impresionante como han aprovechado la jardinera. ¿Les das algún cuidado o abonado especial?. Me da que son de la variedad "regale" ¿lo sabes tu?

Yo he tenido bastante mala suerte. Por experimentar y tal, añadí estiercol de caballo en bastante proporción en vez de mi humus de lombriz habitual, y he tenido un auténtico desastre en el cuaje de flores. Supongo que estos calores tampoco han acompañado mucho, pero estoy convencido de que me he pasado con el abono y la duda es si ha sido por exceso o por defecto y no sé bien como arreglarlo: Tengo conviviendo lilium con 10 flores y lilium con 2... siendo los bulbos prácticamente iguales.

Por lo demás ya he tenido la "cosecha" de asiáticos naranjas y rojos, pero como no he estado aquí, el viento de levante me los ha hecho polvo. Una pena. Pero para dentro de un par de semanas empiezo con las orientales (ya sabeis que las planto escalonadas para tener flores un par de meses).

Prometo poner fotitos, aunque sólo sea para que veais si os gustan las flores de una determinada variedad... que de los folletos a la realidad dista un buen trecho.

Miguel

7. llamparina

llamparina

Gracias jpc, voy a intentarlo de esa manera, porque me parece que no voy a tener paciencia para esperar tres años a ver las nuevas flores.
    Toniguti ¡qué bonitas quedan tantas flores juntas! son una maravilla.

8. ZEPHYRA

ZEPHYRA

bienvenido maestro Miguel, ya te sentiamos la falta. que bueno que esteas acá de nuevo.

Mi lilium misterio ya abrio. a ver se manana coloco una foto. pienso que es regale, no estoy cierta, es blanco, tiene lo cientro amarillo, huele de maravilla, tiene formato de trompeta.

Zeph

9. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Hola majos !!
    JPC, lo prometido es deuda!
    hoy he retirado los bulbos de narcisos de la jardinera que tenia con los liliums. Me ha gustado el conjunto, un poco apretadillos pero vamos se ve bonito !:11risotada: :11risotada:
    ahora tengo los lilium mas holgados, y como se sentian solitos los he puesto acompañados con hibiscos !!
    (es por algun tiempo jejejej, los he puesto sin sacarlos de la maceta) mañana les saco foto se ha puesto a llover y hace frioooooooooo !!

Narcisos_y_Liliums.jpg

Últimos narcisos y primeros liliums!!!

:beso: :beso:

10. Consuelo-Tamez

Consuelo-Tamez ¡ Gracias Clotha !

Jpc: Gracias por mostrarme tus semilleros ya tengo la idea, ahora solo me falta saber a que tiempo ó cuando debo de recoger las semillas porque la capsula donde se encuentran aun esta verde, y no se si debo esperar a que seque ó abrirla,

Saludos a todos.

11. toniguti

Saludos a todos.
    Que tal Miguel. Mi abonado para las azucenas blancas, las de "la abuela" es estiercol de caballo muy curado, y cada año repongo lo consumido. Se multiplicán muchísimo pues tengo más contenedores y el originario son bulbos más grandes con flores más grandes y más cantidad de flores por bara y más de metro y medio de altas. Están entre sol y sombra. No tengo ni idea de la variedad así que si tu los tienes como "regale", seguro que lo son.

L. Candidum: Los que tengo ahora, son comprados creo que de los autoctonos y son pequeños e iguales a los de mi madrina. Pero de toda la vida, desde pequeña que los he conocido en la casa familiar pues los tenía mi madrina, los recuerdo pequeños, muy, muy olorosos, y con muchas flores, estoy hablando de hace cuarenta años, y esos lilium provenían de su madre (la de mi madrina), en definitiva que no eran de bakker.

Es espantapájaros es del pasado año, porque se empeñaron en picotear unos bulbol recien plantados y nada más hacían escarbar y los desenterraban, así que ... acabé con su comida, funcionó.

12. miguel92

miguel92

Toniguti

Pues entonces me falla la memoria, porque yo recordaba las azucenas con flores mas grandes. Por eso le echaba la culpa a los vendedores y a tanta hibridación. De todas formas, la foto de Bakker lleva a confusión.

Me sorprende que te vaya tan bien el estiercol de caballo, al que yo achaco todos mis problemas de este año. No sé si me he pasado con él, si es que no estaba muy curado (es de ese que venden en Leroy-Merlín) o es que alguno de los tratamientos sistémicos con insecticida que he aplicado me ha esterilizado la tierra, pero el caso es que tengo los lilium de pena. Sólo me faltaban estos días de viento-calor-humedad, para acabr de liquidarlas.

Ya se me están abriendo a la desesperada algunos Monalisa, auténticamente maravillosos el año pasado... y una birria en éste (y los bulbos no sólo eran del mismo proveedor sino que su calidad era la misma).

Siento mucho andar dando consejos cuando a mí me va a salir una basura, pero para el año que viene me cubriré las espaldas con la fórmula que nunca me ha fallado: un buen sustrato y humus de lombriz. Igual por aquí hace demasiado calor para otro tipo de abonado de fondo.

Miguel

13. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Miguel, te recuerdas del lilium con hojas muy finitas? Pues mira lo que salio:

lilium_21mai07.JPG

Estoy encantada con el, huele muy bien, me hace pensar si no sera un Regale. Que dices?

Y quanto a la floracion de tus liliums no te preocupes mucho, por veces sucede, ni siempre vay como queriemos. y como lo tiempo esta muy mudado, las plantas tambien sienten eso.
    Y tus consejos e explicaciones seran siempre muy bienvenidos, pues se nota muy bien quando alguien sabe de lo tema;)

Zeph

14. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

Holita a to@s :smile:

Toniguti :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: que pasada de maceta... y encima de 10 flores por vara... que guapada.

Eyyy Miguel que ya se te encontraba en falta por estos lares. Si es que entre el jardín, las macetas, el huerto... y el curro que empieza a apretar ya empezando casi la temporada de verano... ahora voy un ratillo apretado yo. Pero luego con un par de sesiones me pongo al día. :smile:
    Las candidum que tengo yo también me duraban muy poco y eran todas de flores pequeñas. Casi la mitad diría yo que las asiáticas del Lidl que tengo.
    Oye que esperamos ver esas fotos de las flores. Ya te han florecido las naranjas y las rojas??? jo, yo aún estoy esperando que mis asiáticas se decidan. Las del jardín dentro de jardineras ya les queda poco. Las tigrinas también poquito y hay una candidum que debe estar ya, pero ya a punto de abrir. Ya tenía ayer todo el capullo bien blanquito y hoy he visto que seguía igual... pero creo que mañana me dará la sorpresa.

Edelweis a ver :sorprendido: como quedan con los hibiscus... ya los tienes a puntito, eh??? veo uno de naranja ya abierto. :smile:

Consuelo cuando se sequen los capullos se abrirán ellos solos. Así estas segura de que están bien maduras las semillas.

15. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

Miguel a mi me paso el año pasado. Esperaba tener un montón de liliums asiáticos y el primer golpe de calor acabó con casi todos. Me quedé con solo 3 varas florales de más de 30 que habían salido ya... :desconsolado: :(
    Si es que uno aveces no sabe como ponerse para que le salgan bien las cosas.
    Tengo unos 15 bulbos de orientales plantados en 3 jardineras de las cuales 2 están en mi terraza y la otra la tengo dentro del cubierto. Pues la que está en el cubierto hace casi el doble de alto que las demás. Pero, por contra, se la ve más estirada por falta de luz. Y la veo más... digamos "pálida" pero no por ello débil o floja.
    Pues anteayer como iba a llover la saque fuera y que se mojase un poco que le iría bien. Pues por el trabajo tuve que marchar y el caso es que se giro el día en media hora y salió un sol de los que acostumbra a salir ahora... me ha dejado achicharrado 2 puntas de los 5 liliums que había en esa jardinera. :desconsolado:
    Si es que no se puede estar un momento distraido o lo pagas caro.
    Este año he plantado casi todo en el sustrato que compré en un saco de esos de 1000 Kgrs. para mezclar en el jardín... pero al quedarme sin jardín pues lo he usado para jardineras y macetas. Pero creo que también he cometido el error de no mezclarlo con tierra del jardín y ha salido un sustrato que no retiene casi nada el agua... Para el próximo año voy a mezclarle un poco de tierra del huerto a ver si mejora el resultado... Pero por ahora, la única preocupación es tener que regar más y más amenudo por que no aguanta mucho la humedad. :icon_rolleyes:
    Y lo que tampoco creo que nos vaya muy bien es este tiempo que dices tú. Calor a mansalva y este clima cambiante... que para el próximo año nos florecen en Septiembre como sigamos así.

ZEPHYRA muy bella esa flor. Ya te imagino con la nariz pegada todo el día oliéndola. jejejeje :11risotada: eso es lo que también haría yo... :meparto: