Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

1. jpc124

jpc124 Aficionao simplemente

Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

ZEPHYRA La tierra que venden en sacos, cuando las riegas no aguantan mucho la humedad. De esta manera, la tierra del huerto o jardín aguanta más el paso del agua. Lo malo de mezclar la tierra del jardín con la que compras es que te salen en la maceta luego un montón de malas hierbas que resulta que metemos en la maceta junto a esa tierra.
    Es lo malo de hacer eso. Pero incluso le he mezclado arena de una riera que tengo cercana para poner en las macetas que planto bulbos. Así drenan mejor el agua y las raíces se forman mejor. También he probado esas bolas de arcilla para poner en plan drenaje. Pero luego tienes que estar sacandolas o se te mezclan. Como la tierra de las macetas viejas no las tiro nunca. Las suelo dejar en el jardín o en el huerto y luego corres por el huerto y encuentras bolas de arcilla por ahí y no me gusta la idea.

Mira como salio al final mi azucena.
    https://img157.***/img157/1485/dsc02811io9.jpg
    y las de la escalera están a punto también.
    https://img528.***/img528/3967/dsc02801il1.jpg

2. jpc124

Miguel mi mujer a veces les ponía una aspirina para que durasen más cortadas en el jarrón. Y la verdad es que los liliums no los he cortado aún para hacer algún ramo... no lo he probado.
    Pero con las flores de las orquídeas cymbidiums que tengo sí que lo hemos hecho. Y como bien dices duran muchisimo más tiempo cortados que en la planta. Es curioso pero es así. Y es que me sabe mal cortar las flores. Aveces hasta discutimos por este tema con mi mujer.
    Ella espera a que salgan las flores para hacer ramos y a mí me sabe mal cortar las plantas. Si es que sufro hasta cuando se tienen que podar. Flojo que es uno :11risotada:
    Estas de la foto las tengo en el patio debajo de un pino grande que tengo... pero solo están provisionalmente ya que las arranque del jardín por la modificación del parking que hicimos. Pero para el próximo año espero tenerlas en mejor sitio.

entorno muy curiosa esa flor. No había visto ninguna así.

toniguti no paras de impresionarmos cada vez más. Primero con esas macetas tan blancas e impresionantes y ahora con estas otras. :sorprendido:
    Eso que te paso de que se multiplicaron sin florecer es más o menos lo que me ocurrió en el jardín. Me sacaron vara pero se la comieron al poco tiempo unos gusano "asquerosos", por llamarlos finamente. Pues este año han sacado unas varas impresionantes y están a punto de florecer con un montón de capullos en cada vara. Tengo ya ganas de verlos y son del tipo tigrina que aún no los he visto... :eyey:

3. jpc124

Miguel entonces nos recomiendas plantar solo un bulbo por maceta???
    Los que puse en una foto de los stargazer había 3 varas pero con 2 o 3 flores cada una. Y como no duraban mucho no llegue a fijarme si se estorbaban entre ellas. Pero claro, si las flores son tan grandes... supongo que es mejor.
    La foto que he puesto última son de dos jardineras pequeñas pero si te fijas ya se separan las varas entre ellas. Y me parecía que ya estaban bien así... igual para el próximo año ya las tendré que separar.
    Oye son muy guapas esas monalisas. Tendré que darme un paseo por los gardens de aquí a ver si veo alguna de esas. :happy: Y si no, cuando mi mujer no se entere, voy a pedir alguna al Bakker. A ver si se porta y me envía alguna de guapa. :smile:

entorno vigila por si tienes caracoles. Son unos devoradores natos.

4. ZEPHYRA

ZEPHYRA

"Zeph...mira si seras mala , que no ,no es del 2004, si miras denuevo veras que edito para decir que la fecha no es resl, pero igual ya la quité,,,asi que ahora no podras decirme nada ."

Entorno, quando yo escrebi aquilo no estava hablando serio, estava solo me metendo contigo un poquito, brincando, yo habia visto lo motivo de tu edicion de lo post y he pensado en charlar (es asi que se dice?) un poco. yo se que por veces las maquinas se "pasan" y suceden estas cosas. Me desculpa si te molesté, no era esa la mia intencion.

me desculpa, porfi, nunca dudei de tu foto. me siento tan mal, ahora que veo que te puedo tener molestado, aburrido y no era de manera ninguna mi intencion.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Tu lilum esta ahora aun mas belo.

Saludos
    Zeph

5. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Jpc, tu lilium esta muy precioso. me parece que tiene los pétalos maiores que los mios. Los otros a punto de florescer, quando abriren sus flores, uau, será espectacular.
    Eso de la tierra es muy bueno, yo tambien lo hajo, y claro, las malas hierbas nascen luego de seguida, pero, yo las voy sacando. La tierra asi fica mas fuerte, me parece.

Entooooooorno :smile: ya estoy desculpada?????:smile: :smile:

Miguel, no paras de nos surprender, primero con tus ensenamientos, y ahora con esas fotos de quedar de quatro. Enhorabuena, tienes uns Lilium encantadores y muy bien cuidados, como no podria dejar de ser;)

Zeph

6. Consuelo-Tamez

Consuelo-Tamez ¡ Gracias Clotha !

Jpc: Me aleje unos dias pero igual estoy al pendiente de sus consejos, gracias por la información mis lily de aroma ya estan tirando la vara, ya es tiempo de transplantar?

De las que estoy madurando semillas aun estan muy verdes los tallos y las capsulas de las semillas creciendo.

Gracias por toda su paciencia para comnigo.

Saludos a todos

7. Consuelo-Tamez

Por cierto jpc perciosa tu azucena al igual de las de todos los demás.

8. jpc124

ZEPHYRA hoy ya habían 3 o 4 florecillas más abiertas. Pero la verdad es que estoy cagadito de miedo por que desde el viernes que empezó a hacer viento y a rachas es muy fuerte. :desconsolado:
    Y como están casi todos los liliums empezando a desplegar sus capullos para abrir pronto... me da un miedo a que parta o rompa los tallos el viento que no veas... :-?

Consuelo
    que quieres decir con eso???... que las varas se están marchitando después de florecer??? o que están saliendo ahora las varas de las flores???
    Para trasplantarlas espera a que se sequen las varas y las hojas. Cuando estén bien secas es el momento.

9. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Jpc, poneles unas varas para ayudalos a suportar el viento. Queda muy feo, pero siempre los protege. Acá tambien tiene hacido viento y algunas plantas se tombaran, tuve que colocar suportes.:(

10. jpc124

ZEPHYRA Si es que me tumbó una jardinera pequeña de la escalera y todo. Si le pongo tutores no voy a hacer mucho en ese caso... :icon_rolleyes:
    La cambie de sitio y parece que está mejor. Parece que ya está terminando de soplar... a ver si para ya.
    Tengo unas varas de bambú forradas de plástico verde que están muy bien para poner en estos casos. Las pillé en una tienda de esas baratas tipo chinos y no eran caras. :5-okey:

11. miguel92

miguel92

JPC

¿Ese lilium es un L. candidum? Ya sé que lo parece por el polen amarillo, pero es que la forma de la flor es totalmente diferente de los míos. Los pétalos son mucho mas anchos y mas encorvados hacia atrás.

En realidad creo que tu azucena es la que yo creía auténtica azucena y las mías son las de "pega": fruto de vaya usted a saber qué hibridación...

Entorno

Precioso tu lilium, aunque no tengo ni idea de qué variedad es.

Mañana pongo fotos de mi maceta de Monalisa que ya están a medio abrir (cuando están mas bonitas, para mi gusto).

Y os gustan, y no teneis mucha prisa por verles las flores, os mando unas escamas del bulbo cuando las desentierre. Tengo comprobado que salen los bulbillos sin problemas.

Miguel

12. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Miguel, no lo creeo... yo me apunto:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    (soy mismo loca, jeje).

Las tus candidum son como las mias? Y yo que pensaba que las mias eran las botanicas (que ignorante:icon_redface: ). Las de Jpc son mas recurvadas y los petalos maiores,no? Pero que qualquer manera, les gusto mucho, solo su olor, huuuuummmm, Jpc, de nariz colado à la planta:11risotada:

Zeph

13. Consuelo-Tamez

Jpc: Exactamente quise decir lo que tu escribiste, mis plantas ya florecieron y ya se cayeron las hojas y la vara ya esta seca.

Gracias por tus consejos los pondré en practica.

Saludos y hasta luego

14. zackpaco

zackpaco zackpaco

miguel si no te importa yo tambien me apunto

15. toniguti

toniguti cuidadora de bulbos

Miguel no tengo ninguna prisa, puedo esperar esas escamas de monalisa el tiempo necesario. La verdad es que tienes un ejemplar magnífico, saludable, de gran porte y bellísimo :ojoscorazon: :ojoscorazon: