Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    gracias artemisa pimpante, los voy a plantar ya!:smile:
     
  2. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Laulagar

    Plántalos ya. Esas instrucciones son muy generales y son las mismas repetidas en 5 idiomas... pero las condiciones climáticas de esos países no son las mismas.

    Para nuestro clima deberían estar ya plantados, porque luego en verano entra de golpe el calor y el viento y se "fuerza" la floración por lo que, además de salir todos a la vez (un problema cuando tienes setenta u ochenta, como yo), las flores se quedan mas pequeñas y menos duraderas por las "urgencias".

    En resumen, y para que os hagais un cálculo, sólo los liliums mas tardíos (orientales) deberían llegar a Agosto sin abrir. ¿La solución? sembrar mas temprano. ¿Mes ideal? Marzo, aunque en las zonas costeras mediterráneas yo casi recomendaría empezar la segunda quincena de febrero, para irlos "espaciando" y que no salgan todos de golpe.

    Miguel
     
  3. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :beso: miguel!
    ya estan plantados.
    Como no tenían jardineras mas grandes, y quería hacerlo bien los he puesto (2) en una maceta grande, y como es de plástico, en el balcon noroeste (les da el sol solo por la tarde)
    Prometo fotos de evolucion y comentarios sobre el perfume!
     

    Archivos adjuntos:

    • maceta.JPG
      maceta.JPG
      Tamaño de archivo:
      56,7 KB
      Visitas:
      406
  4. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola me uno al tema!!
    Haber si mas al rato subo fotos, de unos lillums asiaticos qeu tengo del año pasado y que estan rebrotando :smile:
    Les subo la ficha, cuadno yo la compre estaban anaranjadas y no se aparecen tanto al tono de la ficha.

    http://i164.photobucket.com/albums/u18/Jorebchamu/escanear0009.jpg

    http://i164.photobucket.com/albums/u18/Jorebchamu/escanear0010.jpg

    Gracias por este tema :smile: Y Saludos
    Otra cosa: Es normal que el maximo creicmiento de estas planta sea de 46 cm? y porque ocupan tanto espacio de distanciamiento si son mas enanas?
     
  5. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Uffff!!! Ayer cayó la tormenta del siglo!!!
    Cayó un montón de granizo, y entré enseguida la maceta dentro de casa pero no se si ha pasado frío :icon_evil: :icon_evil:
    Ya veremos si prospera algo!!
     
  6. Fatamorgana

    Fatamorgana

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santiago, chile
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Preguntilla...
    En realidad soy súpernovata con esto de los bulbos y plantas...
    Tradicionalmente en el jardin de casa había una maceta de liliums trompet coloco la foto aquí de la pasada primavera.

    Pero son como 4 o cinco años que estaban ahi. Luego de perder la flor y de perder tallo, hojas amarillísimas (quedaban solo dos varas) pensé en trasplantarlos. Saqué la tierra y claro, las raíces ya estaban enroscándose en el fondo. Había un bulbototototote y varios bulbos pequeños. a los lados.
    Luego pensé que había cometido un error (pero ni modo, ya lo había hecho)
    Ahora tengo bulbos en una caja mientras consigo un saco de tierra. Lo de la caja a oscuras lo leí en alguna parte con los bulbos...


    (debo conseguir nuevos bulbos???) o algo puedo rescatar de mis ganas de experimentar?
    Gracias de antemano por su sabiduria...
     
  7. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Fatamorgana el problema de los lilium es que fuera de la tierra se secan. ¿Les quitaste toda la tierra?
    Es normal que después de florecer se seque la planta, es el ciclo de todos los bulbos y si la maceta ya se les quedaba pequeña hiciste bien. Plántalos cuando puedas si están aún bien, que en primavera vuelven a brotar. De todos modos... a ver qué te dice Miguel :icon_rolleyes:
     
  8. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Laulagar

    Una maceta perfecta pero como los lilium son una flor preciosa que dura poco, compleméntala con otras anuales. Este año estamos probando con los alissum, baratas y muy aptas como complemento.

    Y con respecto al frío, ni caso. Pudistes dejarlos fuera: sólo les afecta las heladas de consideración, no cuatro copos de nieve. Aquí granizó, y los míos ni enterarse.

    Ebett

    Sí. Los liliums son muy variados tanto de tamaño como de color, según la variedad de origen.

    Los asiáticos y orientales "de maceta", alcanzan medio metro: los cultivadores los han buscado a posta así para que hagan bonitas manchas en un jardín o una hermosa gran maceta. Ya hay otros ejemplares que van desde 75cm/1m. pensados para flor cortada y variedades de 1,20 m. a 2m. para enormes flores en le jardín.

    El espacio se suele dejar para que, si dejas los bulbos tranquilos, estos se sigan reproduciendo y acaben casi por cubrir todo el espacio libre. Por ejemplo, yo planté hace un año 5 bulbos de liliums asiaticos (del tipo 75 cm.) y ahora tengo ¡14 varas!... y eso sin contar la multitud de bulbillos que empiezan a salir alrededor. Posiblemente tengas ya alguna "sorpresa" de esos bulbos.

    Fatamorgana

    Tus liliums son asiáticos y no de trompeta (salvo hechizo visual...;) ). Y te aseguro que si les pones tierra nueva y un espacio hermoso donde desarrollarse tendrás flores de ellos este mismo año. Lo suyo es que plantes los bulbos pequeños aparte porque este año no te darán flores pero el año que viene sí.

    No acabo de saber bien a qué edad mueren los liliums (4 o 5 años echando flor ya me parece un tiempo considerable) pero si tu bulbo grandote no te saca varas nuevas con el cambio de tierra y te gusta experimentar, puedes arrancar las escamas del bulbo, dejar cicatrizar cuatro o cinco días y plantarlas: cada una te dará un nuevo bulbillo. Como dice una canción inglesa "You never walk alone": sus hijos te acompañaran...

    Ahora debe comenzar el invierno en Chile y tu bulbo estará descansando: buen momento para plantarlo o experimentar con él.

    Artemisa

    Estas hecha toda una artista....:smile: . Gracias por las "ayuditas".

    Miguel
     
  9. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Gracias por responder Miguel, me quedo más tranquila con lo del granizo.
    y con respecto al complemento con plantas anuales, tengo un semillero con pensamientos, que te parecen para acompañar a los lilium?
    Aun no han germinado, asi que no hay prisa.
    Si no los ves bien, busco otra cosa, es que los alissum tendría que comprarlos ya crecidos no? no podría ponerlos en semillero ahora porque creo que son de otoño.
    Es que me apetece ver crecer las plantitas desde cero, ya que nunca lo he hecho.
    Lo dicho, gracias, eres de mucha ayuda!!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  10. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    HOLA A TODOS !!!!
    me alegra ver que tenemos un rincon para los liliums. la primavera pasada compré por primera vez bulbos de liliums, al acabar la floracion las deje en su sitio, posteriormente ( no tengo mucho espacio ) fui plantando otras cosas, y en enero me encontré esto bulbitos_desc.jpg
    donde habia plantado tulipanes !
    Ahora tengo esto, jejjejeje
    Liliums_en_jardinera.jpg
    pero estan segun veo muy juntitos!y en jardinera mas bien pequeña !
    que hago? los puedo cambiar ahora? es aun tiempo? los pongo mas separados? o los dejo tal cual?
    ¡ parece una explosión demográfica!
    :happy:
     
  11. Olmo40

    Olmo40

    Mensajes:
    356
    Ubicación:
    Segovia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola,

    Ya que se trata de Lilium, uno de los géneros que mas me interesan, os comento mis resultdados en un semilleros del 2006. Han tardado un año y medio en germinar las siguientes especies de Lilium en condiciones naturales.

    Lilium kellogii
    Lilium parri
    Lilium washingtonianum ssp.whasingtonianum.

    ----------------------------------------
    Del mismo semillero aparecieron germinadas estas otras putas (con perdón) maravillas!!

    Erythronium californicum
    Erythronium grandiflorum var, grandiflorum
    Erythronium grandiflorum var. candidum
    Erythronium hendersonii
    Erythronium multiscapoideum
    Erythronium oregonum ssp. leucandrum
    Erythronium oregonum ssp. oregonum
    Erythronium revolutum
    Erythronium revolutum
    Fritillaria eastwoodiae

    Abrazo
     
  12. Fatamorgana

    Fatamorgana

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Santiago, chile
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    gracias por su respuesta... ... preguntas específicas:
    ¿Los bulbitos los pongo aparte sólo para que se pongan grandes y fuertes? Es decir no tengo que conseguir una gran macetota?
    si los bulbos tienen raices...e sas no se tocan para nada? (en espíritu de la experimentación no desastrosa...)
    Que es una escamilla? un corte a un bulbo? corto bulbo y ese trozo es una escama?= o es un trozo especial... o se corta de manera especial?
    :icon_rolleyes:

    gracias por sacarme de mi bulbignorancia...
     
  13. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Fantamorgana, las escamas, si no me equivoco, son esa especie de piel/cascara que por lo menos a los mios cuando los saqué del paquete parece que se vayan a romper/soltar ellos solos. Yo de momento no he experimentado y no los he separado, que son mis primeros liliums y no quiero cagarla tan pronto!!! :11risotada: Pero creo que simplemente se separan con los dedos, y ale, a plantar!!
     
  14. pelacha

    pelacha flores y mas flores

    Mensajes:
    111
    Ubicación:
    albacete
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola soy nueva en este foro ya que hablais de los bulbos de liliums hace dos semanas plante dos y dos unos son blancos y otros rosas, y no se si van bien o no os voy a poner unas fotitos haber que tal y ya me decis vale? gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  15. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Laulagar

    Lo que creo que no te va a ir son los pensamientos. Son plantas mas bien para el frío, así que en pleno verano te van a echar muy pocas flores. La idea de complementar la maceta es que no se vea tan feo el trozo de tallo de la azucena despues de la floración, así que si queda tapadito por otras plantas florecidas, pues se aprovecha mejor la maceta.

    Los alisum, como buenos anuales, se plantan ahora y tienen sus flores durante todo el verano y otoño, hasta que el frío las mata.

    Edelweis

    Como no me canso de repetir, los liliums son autóctonos (exactamente los que compramos, no, pero para el caso es lo mismo) así que si se cuidan un poco, se naturalizan y reproducen de maravilla.

    He observado el bulbo "gordo" salir entre sus hijuelos. Ya tienes que dejar a la familia en paz. Abónala ligeramente cada 15 días y este otoño, cuando muera la vara con las hojas, será el momento de separar a la familia: como tienen buenas raíces se apañaran bien si les suministras algo de comida.

    Olmo40

    Encantado de verte por aquí. Tú si que eres un maestro.... Con lo difícil que es germinar semillas de lilium...

    ¿Son lilium autóctonos o te mandaron las semillas de algún sitio? Será muy interesante verlas creciditas...

    ¿Como te pudieron germinar todos esos Erythronium? Tengo entendido que son plantas de origen norteamenricano...

    Fatamorgana

    Sí. Los bulbillos se ponen un poco aparte para que engorden comodamente. No necesitan una gran maceta. Eso será ya el año próximo que será cuando florezcan.

    Las raíces de los bulbos no se tocan para nada: trabajo que le ahorras a la planta par el próximo año, aunque si son muy largas y tupidas, vale perfectamente dejar sólo unos 20 cm. de raiz cuando vayamos a sacarlas para palantarlas de nuevo.

    Las escamas te lo ha explicado perfectamente dartcharmander. De momento no te líes con eso: es para casos de extrema necesidad, cuando tienes bulbos medio podridos y quieres aprovechar lo mas posible. Tambien valen para regalar a alguien lejano que no se pueda hacer de bulbos.

    Miguel