Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

1. zackpaco

zackpaco zackpaco

Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

hola alguno de mis lilium, ya estan secos, ahora que debo hacer, ¿hay que seguir regando? o requieren descanso en los riegos, hasta que vuelva a haber signos de vida. Si lo quiero cambiar de maceta, cuando es la epoca mas adecuada???
    Agradeceria vuestra ayuda enormemente
    Gracias

2. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Yo les dejo en la maceta, porque igual tienen raices y absorben nutrientes

3. mirta ana

mirta ana

Hola: Gracias Miguel, menos mal que no le metí tijera antes de leer otra vez , no me resignaba a que este año no diera flor .Y ¿Porque se habrá adelantado asi ?El otro que planté en su época está como debe estar de unos 8 cm .Se ve que con estos lilium tampoco tengo suerte.El del año pasado vino a florecer casi en otoño y en vez de rojo, salió crema.Creo que ya desisto.:beso:

4. zackpaco

zackpaco zackpaco

cuando es la epoca mas adecuado para cambiar el bulbo de maceta???

5. aldeana

aldeana

Perdonarme, pero paso de leer las 29 hojas que llevais escritas, y seguro que ya habreis contestado mi pregunta, pero si no os importa la vuelvo a hacer.
    Tengo dos azucenas, plantadas en jardin de unos 50 cm. aprox. que este año me dieron esas flores tan hermosas que veis en la foto adjunta, pero ahora ya no hay flores solo la vara con muchas hojas verdes y bien vivas, nada de secas ni feas, ¿que hago? ¿hay que cortarlo?. ¿tengo que desenterrar los bulbos?, ¿los dejo en tierra para el año que viene?, gracias a los que me contesten, y perdonar si ya están contestadas en otro sitio. Besinos.

6. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Si la vara esta seca, podes tranplantar en su lugar definitivo. Si tiene hojas, la planta esta absorbiendo nutrientes para la floracion siguiente

7. miguel92

miguel92

Hola a todos.

He estado de vacaciones, pero vuelvo al "tajo".

Ya me he quedado sin flores de lilium, pero sigo cuidándolos para engordar los bulbos.

Veo que el problema mas frecuente es qué hacer cuando se secan hojas y tallo. Intento responder.

Para quienes los tengan en tierra, nada. Se espera a que todo se seque, se corta para que no quede feo y a esperar la primavera o, por ejemplo, aprovechar para cambiar de sitio los lilium (siempre sacando el máximo de raíces posible).

Para los que los tienen en maceta o en países tropicales. Aquí ya tenemos mas problemas. Los de maceta en sitios mediterráneos, los dejamos tranquilamente que pasen el invierno al exterior, con la precaución de mantener algo húmeda la tierra de la maceta (sin regar en lo posible, sólo algo de humedad) porque los bulbos son muy sensibles a la desecación... aunque cuando los compremos llevan un mes totalmente secos.... pero eso es otra historia.

En países tropicales, no sé bien qué aconsejaros. No he leído por ningún lado que los lilium tengan una temperatura de "latencia" como el tulipán o los narcisos. Pero supongo que algo de frío debe ser natural para ellos debido a su origen.

Podríais probar un par de cosas.

La primera, dejarlos tal cual y aprovechar para darles descanso la parte mas fresca de vuestro año y volver a regar cuando calculeis que ya ha pasado.

La segunda, mas arriesgada pero mas lógica, sería darles un periodo de frío artificial: sacar los bulbos ya en descanso (con las máximas raíces posibles), sumergirlos un rato en una solución antifúngica, dejarlos secar un poco y meterlos en un tuperware o un envase de plástico hermético y rellenar con un puñado de turba un poco húmeda (sólo unas gotas de agua para imitar la humedad natural de la tierra) y meter un mes en el frigorífico. Luego plantarlos y empezar de nuevo: enterrar un poco profundos, un poco riego al principio y aumentar a medida que la planta brote.

Para vosotros, que ya sé lo caros y difíciles de conseguir bulbos de lilium, intentaré hacer un post sobre la reproducción por escamas que a mí me ha ido estupendamente (y tengo un clima muy similar al vuestro).

Miguel

8. aldeana

aldeana

Miguel, una vez seco el lillium, saco los bulbos para cambiarlos de sitio como tu dices y los vuelvo a plantar en la tierra o los reservo fuera hasta la primavera, no entendí bien eso, me lo explicas por favor. Gracias. Besinos.

9. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Antes de sacar el bulbo de lilium, debes preparar su lugar definitivo. Los bulbos se secan con facilidad, que mejor conservar en la tierra con cierta humedad y de paso emite raices y absorben nutrientes

10. zackpaco

zackpaco zackpaco

y otro tema similar, tengo un lilium que ha emitido muchos bulbillos axilares, algunos ya se estan desprendiendo, debo plantarlos ya? y si los planto, debo de regarlos mucho poco o nada? ayuda please

11. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Sacas los bulbitos axilares y plantas en la tierra, van a crecer, algunos pueden dar una sola hoja. Tardan 2 años en ponerse grande y dar flor

12. zackpaco

zackpaco zackpaco

los tengo que enterrar mucho??? y de riego como cuanto mas o menos?

13. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Yo enterre mas o menos, y de riego cada vez que me acordaba

14. Consuelo-Tamez

Consuelo-Tamez ¡ Gracias Clotha !

Perdón por la ignorancia pero ahi van las dudas: Yo pensaba que los bulbos solo brotaban después de un período de descanso (o sea despues de el invierno) pero algunos de mis bulbos ya empezaron a brotar, ¿ es normal esto? y siendo asi aún los puedo cambiar de lugar a la maceta mas grande ? ¿ si ya empezarona a brotar, igual van a florecer hasta la primavera? ¿ ó van a florecer durante el invierno? Muchas gracias por sus respuestas de antemano

Saludos a todos

15. miguel92

miguel92

Consuelo

Pues sí. En teoría se deberían quedar tranquilos durante el invierno y rebrotar en primavera.

Lo tuyo debe pertenecer a los típicos problemas que surgen cuando plantamos en un clima plantas que son originales de otro. Tus liliums deben creer, en función del calor y la humedad, que ya ha comenzado de nuevo la primavera. Y se comportan como tal.

Como eso ya no tiene arreglo (por ahí proponía un remedio casero para evitarlo un poco en la medida de lo posible), no hay mas remedio que seguir adelante: riega de nuevo con naturalidad, como si los acabaras de traer de Holanda. Aprovecha que sus raíces no estarán a pleno rendimiento para cambiarlos a algún tiesto mas grande y procura mantenerlos en el sitio mas fresco posible, pero no sé decirte que hará la planta: puede no darte flores, darte la floración dentro de 3 meses o, directamente, morirse al cabo de un tiempo.

Esperemos que haya suerte.

Miguel