Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

1. miguel92

miguel92

Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Igual que a los grandes.

Solo hay que tener en cuenta dos detalles:

- Uno, enterrarlos mas superficiales. Si el bulbo mide 2 cm. de alto, pues se entierra a 2 cm. Con esto se facilita la salida de las hojas y no necesitan echar tanto tallo (me han salido bulbillos enterrados a 8/10 cm. de la superficie, pero creo que invierten demasiada energía en conseguirlo: si engordan tan deprisa que el bulbo queda demasiado superficial siempre se puede añadir algo mas de tierra por encima).

- Segundo. Los bulbillos suelen empezar a brotar de inmediato, sin esperar al invierno ni nada por el estilo. En cuanto se separan de la planta madre y se siembran y riegan, empiezan a hechas raíces y hojas. Esto sirve para la gente de sitios muy fríos: es preferible sembrarlos donde no vaya a helar en invierno.

Y esto es casi todo lo que sé sobre el tema: alguna vez los he reproducido por simple curiosidad, pero yo soy de los que normalmente compro bulbos nuevos...

Miguel

2. XxXfercoreXxX

XxXfercoreXxX

tengo una duda navegando por internet me encontre con lo siguiente

para interrumpir el periodo de dormancia de un bulo es necesario mantenerlo a 2 ºC durante 4 o 6 semanas y colocarlo en condiciones semjantes al tiempo en el que se desarrollarian normalmente
    y para sembralo en cualquier epoca del año se debe mantener a -2 cº hasta que se deciida plantar
    alguien podria decirme que tan cierto es esto
    y de ser asi; en un climna templado (sol sol 365 dias al año t 5-26 ºC) podria obtener mas de una floracion al año

3. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Yujuuuu! :52aleluya: no os lo vais a creer, mi lilium stargazer esta a puntito de abrir la flor, si si, a estas alturas de "verano", espero que cuando abra me de tiempo a hacerle la foto de rigor antes de que se lo lleve el viento. Eso si, el otro (el asiatico) se paró donde estaba y en vez de flor le ha salido una bolita negra (?????) en plan "fruto"... será que lo confundí y no era el lilium???

4. Consuelo-Tamez

Consuelo-Tamez ¡ Gracias Clotha !

Saludos a todos:

Espero que alguien me pueda ayudar; hace un tiempo comenté aqui que uno de mis hijos habia botado una maceta que contenia bulbos de lily pensando que eran hierba mala, bueno mi sorpresa es que no botó la maceta, la tiro al piso por accidente y la tierra que contenia la distribuyó en otras plantas, bueno comento esto porque ayer reacomodando las macetas estaba por darle uso a una que tenia vacia y cual fue mi sorpresa que el bulbo de la lily cuya maceta se cayó estaba atras de las macetas vacias en pleno piso y con muchos brotes, porque en ese sitio ha habido mucha humedad, de inmediato lo planté ahora la duda es que fertilizante me recomiendan para que la planta se desarrolle correctamente ó que es lo que debo hacer.
    Miguel, ojalá me puedas dar tu consejo.

5. miguel92

miguel92

Hola Consuelo.

Pues nada especial. Los lilium son grandes devoradores de recursos, pero se pueden apañar con pocos. Suelen echar raíces muy grandes, para aprovechar al máximo la zona en que están. En este sentido me recuerdan mucho a los narcisos.

Así pues, con un abonado normal (cualquier tipo de fertilizante o "orgánico", tipo estiercol flojito y muy rebajado) te va a ir bien. Piensa que ahora está echando raíces y brotes, por lo que con muy poco se apaña. Cuando ya esté mas crecido podrás abonar algo mas para la floración, pero recuerda que mas vale quedarse corto que pasarse.

Miguel

6. Consuelo-Tamez

Miguel:Muchas gracias por contestar te parece bien si utilizo un triple 17 para fertilizar, ya que el abono organico por estos rumbos no se donde conseguirlo pues vivo en plena zona urbana y no hay lugar donde crien animales.

Saludos a todos

7. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Yo uso el abono liquido 10-30-20 porque absorbe enseguida. Si uso granulado tarda 1 mes en absorber la planta

8. miguel92

miguel92

Consuelo

Creo que casi cualquiera te irá bien, incluído el que utiliza Albert. Sigue las instrucciones de dilución del fabricante y recuerda que siempre va mejor un poco de menos que un poco de mas.

El de Albert, el 30 ese me parece excesivo: yo los utilizo mas "parejos": 20-20-20 y procuro no pasar de esas concentraciones. Y, por supuesto, mas bajas también. Digamos que es cuestión de gustos.

Miguel

9. Consuelo-Tamez

Miguel, Albert: Muchas gracias por sus recomendaciones en seguida las pongo en practica, una pregunta mas puedo usar el mismo fertilizante para las lily que aun estan "durmiendo" en reposo??

10. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Yo use en mis lilys que estaban en reposo. Siempre que la planta o el bulbo tenga raiz absorbe el fertilizante

11. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

Aqui esta:
    no se ve demasiado bien, pero ahi está, mi lilium stargarzer recien florecido :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin: eso si, no huele, supongo que será porque ya no hace calor

12. miguel92

miguel92

Enhorabuena Darchmander: sacar un lilium en tus condiciones tiene todo el mérito del mundo. Debería oler, aunque no hiciera calor, pero....

Para el año que viene, intenta dejarlo en el mismo sitio y cubrirlo con una buena capa de humus orgánico para protegerlo. ¿A que temperatura te pones en invierno de mínima?.

Consuelo

No tengo la misma opinión de Albert: mientras no hay parte aérea el bulbo es incapaz de sintetizar nada (necesita la luz), así que le da igual si fertilizas o no. Yo, de tí, me quedaba quieto y no abonaba hasta que empiece a brotar de nuevo, aunque sí que es un buen momento para añadir un abono de "fondo", como estiercol, humus o las típicas bolitas de disolución muy lenta. Los sustratos inmediatos, como tu 17-17-17, guárdalos para cuando veas brotar el bulbo.

Miguel

13. Consuelo-Tamez

Miguel: recien hace menos de un mes mezcle humus con la tierra de las macetas, el excremento de animales la verdad me es dificil conseguirlo, tal vez si lo vendieran empacado........
    gracias por aclarar todas mis dudas, poco a poco voy aprendiendo.

Albert: Muchas gracias por tus consejos y la amabilidad de contestar.

darthcharmander: muy bonita tu flor, felicidades, lo que me encantó es el espacio tan amplio que tienes,:ojoscorazon:que diera yo por tener algo asi, mi casa es bien peque.:icon_redface: pero aun asi solo estoy viendo donde hay un lugarcito para acomodar una maceta.

Saludos a todos

14. ZEPHYRA

ZEPHYRA

Hola a tod@s,
    HAce algun tiempo que no me paso por aqui, aliás, es raro entrar, y quando entro es rapidamente.

Vos cuento com estan mis liliun: algunos se secaran, y estranando por los otros no se secaren, los saqué de la tierra, y en vez de lo bulbo, habia muchos mini bulbos, en otros habia mismo lo bulbo grande.
    Otros, estan echando pequenas hojas, que pienso de han dividido y no brota la vara principal, si non sus hijuelos.
    Una grande parte aun tiene la vara como estaba en verano, verde, llena de hojas y sin senales de querer dar lugar a una nueva planta, o entonces reposar. Los stargazer tambien estan asi, pero hoy he visto que estan nasciendo nuevos brotes llunto al pied, pero colados à la vara vieja, no salen del bulbo.
    Los Candidum, se secaran, pero pasado poco tiempo echaran nuevo brote, ya tienen unas hojitas.

Por cierto, tiengo estranado la falta de Jpc124. Saben por donde anda, o mejor, si está todo bien con el?

Zeph

15. miguel92

miguel92

Es verdad. JPC hace la tira que no entra...

Esperemos que lo haga pronto...

Consuelo

Si añades humus, te sobra el estiercol: con un puñado por maceta tienes bastante.

Miguel