Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel ya le cambié la maceta, traia una muy pequeña, lo compré en el lidl tambien. Así que ya tiene tierra nueva para que engorden los bulbos. De flores tiene mas de cuatro en la foto no se ve muy bien pero tiene alguna que son mas pequeñas y las que se me rompieron de traerla a casa :( Parece que haya vuelto a sacar para compensar las que se rompieron :smile: puede ser?
     
  2. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Otra cosa, cuánto frio aguantan los bulbos "dormidos"? es por dejarlos donde están cuando se mustien del todo (que prisas, si aun no han salido :11risotada: ) o sacarlos y replantarlos la siguiente primavera.

    Yo los he rodeado de un mix de flores silvestres que me regalaron, a ver que tal quedan :happy: cuando salgan ya colgaré una foto.
     
  3. Shumka

    Shumka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sabadell - Barcelona - Spain...
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos!
    Miguel, gracias por tu información, el lillium en questión mide ahora unos 68 cm. (maceta incluída) pero puedo pasarlo al suelo del jardín? en ese caso, si no toco los bulbos, florecerá cada año?
    Gracias.
     
  4. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Flora

    Podría dar nuevas flores... pero lo dudo mucho. Lo que suele ocurrir es lo contrario: apuntan 8 o 10 botones pequeños pero sólo acaban engordando 4 o 5. Los demás se secan.:-? .

    darchmander

    Los liliums son de zonas templadas y aguantan algo de frío, pero no demasiado. Cuando los congelan para conservarlos (el negocio de la flor cortada obliga a cultivarlos en cualquier época del año y se necesitan bulbos permanentemente... que la naturaleza no puede suministrar) la temperatura óptima es -2 a -5. Si pasan mas frío la calidad de la flor decrece. Pero como no vas a ir andando midiendo lo frío de la tierra, te doy una indicación de zonas USA (aquí parece que no está muy divulgado) para que compares.

    New England, el estado que está justo debajo de la frontera con Canadá y rozando el Atlántico, es una zona 3-5... donde se pueden naturalizar los lilium sin problemas. No creo que Dinamarca sea mas frío, ni mucho menos. así que creo que no tienes problema en dejarlos a la intemperie.

    Si no hace mas frío (por lo que sea), la única precaución adicional para que pasen bien el invierno en tierra es echarles una buena capa encima de matillo, corteza y agujas de pino, etc. para que no las perjudique una helada gorda. tambien ayuda plantarlos en una zona resguardada.

    Shumka

    Sí a las dos preguntas, pero si puedes espérate a que acaben este ciclo: hazlo en Octubre/Noviembre.
     
  5. Shumka

    Shumka

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Sabadell - Barcelona - Spain...
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Ok, gracias Miguel, así lo haré, en Octubre/Noviembre.
     
  6. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Genial! pues ahí los dejaré, con una capita de algo que las proteja de las heladas fuertes, gracias Miguel! :5-okey:
     
  7. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel :5-okey:

    Has probado de hacer semilleros de liliums??? tengo 4 capullos que guardé del año pasado y hoy los he encontrado por casa...
    Que se hacen... igual que los de amaryllis???
    Yo los he plantado en una caja de poliespan blanco con 5 dedos de tierra y les he puesto un cristal encima para que mantenga la humedad.
    Así ya está bien, no???

    El año pasado hice lo mismo pero con los bulbillos que salieron de los tallos. Y ahora veo que están empezando a salir una hoja por cada bulbillo... pero creo que han fallado muchos. Ya te contaré. :happy:
     
  8. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    uuufffffffff: menuda competencia de lilium, gracias miguel por tu comentarios, pares esto una competencia o concurso de lilium, como vieron en la foto anterior estabam a punto de abrir, pues les muetro esn estos momento que ya estan bien abiertos.
    jpc124nos encontamos denuevo, parese que tenemos la misma especie de lilium, no se si recuerdas las fotos que puse en el otro tema, bueno les mostrare la foto del que tango en estos momentos, dejenme decirles que tardo 2 años en dar flor ya que estaba muy pequeño cuando lo plante, me imaguino qte tuvo que madurar un poco, bueno los dejo con la foto
     

    Archivos adjuntos:

    • 01.JPG
      01.JPG
      Tamaño de archivo:
      53,7 KB
      Visitas:
      430
    • 03.JPG
      03.JPG
      Tamaño de archivo:
      56,1 KB
      Visitas:
      442
  9. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Lilium Tiger naranja
     
  10. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos, pues aqui estoy de nuevo con dudas, y con las fotos que prometi.
    Ya hice un reconteo y entre los brotes que ya salieron y los que se ve la puntita son aproximadamente 30, ya hay varias varas,seran 30 bulbos aprox? pero son muy delgadas, crees que vaya a salir flores?Si de por si se me hace que mi lilium es muy pequeño, con la foto se ve como de tamaño normal , pero pongo otra foto de un lilium que compre ya crecidito que que tiene un tamaño grande para comparar el tamaño de los que tengo del año pasado y los dichos de este año.
    Al comienzo de la salida de los brotes quite tierra, para facilitar la salida de estos, ya puedo rellenar de tierra la maceta?
    Y por lo que me dices, ya que se seque las hojas y el tallo , lo mas conveniente sera contar con exactitud los bulbillos y volver a plantarlos no, osea sacarlos nadmas para contarlos y espaciar, pero lo mas rapido posible devolverlos, (despues de haberlos limpiado, quitarles las raices , etc), a la msima maceta o en todo caso a otras macetas, o el suelo, pero no guardarlos en turba/arena/etc. ?
    DSC00079.jpg
    DSC00077.jpg
    DSC00080.jpg
    Y la ultima pregunta, puedo cortar las flores abortadas del lilum grande que compre, justo por debajo de estas?
    Gracias, espero con ansias sus sabias respuestas.
     
  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Yo tambien quiero experimentar sembrar liliums. pero 1º tiengo que esperar que las capsulas engorden. a ver como vai.

    lo que ya hije foy reproduzir atravez de escamas. vos coloco la foto de una de las escamas y como estan las plantas ahora. es magnifico ver su evolucion.

    Julioperrez, que tonalidad de flor. Muy bien.

    Algunos de mis liliums aun tienen la vara floral vieja (se secando) y ya estan rebrotando nuevas plantas. no sey si daran flor, aunque son mas pequenas, pero con paciencia, esperaré.

    Y como hoy estoy siendo muy conversadora (habladora, jejejeje), voy hacer una pergunta: que tipo de flor dará este lilium de la 3ªfoto? lo compre como siendo trompeta, pero nunca habia visto asi con las hojas tan finas (?).
     

    Archivos adjuntos:

  12. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    JPC

    Pues la verdad es que yo nunca he reproducido los lilium desde semillas: ¡como es tan sencillo hacerlo desde bulbillos...!. En esto te puede ayudar mejor Olmo40, que él si lo ha hecho.

    Por cierto, supongo que es normal que fallen algunos bulbillos, pero en mi caso el problema es que me crecen todos... Espera un poco porque a mí me siguen saliendo aun.

    Julioperzz

    Muy bonito, pero seguro que el bulbo aun es pequeño. El año que viene debe estar a tope y darte como mínimo seis flores. Ya sabes: corta la flor cuando se mustie para que no gaste energías con las semillas y abona de vez en cuando.

    Por cierto, creo que es un asiático, pero tampoco estoy seguro.

    Ebett

    Como es lógico, no te van a dar flores este año: son demasiado pequeños. Por otra parte, ya no tiene sentido que rellenes la maceta salvo que veas que el nivel de tierra baja por "comérsela las plantas: ya no te van a salir mas raíces troncales, si es lo que pretendías.

    Cuídalas bien y cuando se sequen con el frío, pues sacas toda la maceta, deslías las raíces y traspalntas toda la tropa bastante separada (como si ya fuesen adultos) y con 5 cm. de sustrato encima. El año que viene tendrás un montón de flores. Y sí: cuanto menos estén sin tierra, mejor.

    Zephyra

    Muy raro ese lilium con hojas tan finitas. Nunca he visto nada parecido y he tenido varios tipos de trompeta...

    No quiero ser pesimista pero igual tiene algún problema.

    Espero que haya suerte y te crezca bien. ¿Estás segura que el bulbo estaba en buen estado?

    Miguel
     
  13. laulagar

    laulagar

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos! Ya estoy otra vez por aquí, a incordiar con mis dudas!
    Miguel, he visto que le has dicho a Ebett que sus liliums no florecerán este año porque son muy pequeños, yo planté mis bulbos el 6 de abril y todavía no asoman (supongo que es normal), a mi tampoco me floreceran no?
    Y que tengo que hacer para que florezcan el año que viene? he leido que hay que cortar la vara cuando se seque la flor, pero en mi caso nunca habrá flor...
    Esto es un lío, pero gracias por estar ahi!!!
    Bsts!
     
  14. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel,

    Las hojas dese bulbo son veramente estranas, pero está sano. Y ya traz un boton floral en cada vara!!

    Lo compre el ano pasado, aí si, estava ya desidratado de estar tanto tiempo en la tienda para ser vendido, y yo, con pena dele, lo adoptei.

    Despues de plantado (claro!....:icon_rolleyes: ) saco una vara, igual a esas ahora, pero no cresceu mucho. luego se seco. enquanto se secava la vara, nascian pequenas hojas junto al pied. Esas tambien se secaran, paso el invierno y brotaran esas dos varas. Estan verdecitas, no les veo plagas, solo le caiu una "granizada" en cima en la otra semana (todas mis plantas tienen las hojas con puntos blancos onde bateran las piedras de granizo), lo veo sano. Solo es mas fragil / delicado que los demas.
     
  15. Artemisa Pimpante

    Artemisa Pimpante Reenganchada

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Ciudad Real/Madrid Oeste (España)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    laulagar, cuando la flor se seca, se corta la vara para que el bulbo no gaste energía intentando madurar semillas y empiece a almacenar nutrientes cuanto antes; así se pone más gordo para el próximo año y podrá dar más flores. Si no te dan flor, pues deja que las varas se sequen ellas solitas, no te preocupes ;)
    Ebett aunque ya te ha contestado Miguel, te digo por si no te queda claro, que las raíces no tienes por qué quitárselas. Cuando los separes, desenrédalas pero déjale algunas a cada bulbo, y así el año siguiente no tendrán que gastar energía en sacar unas nuevas.
    ZEPHYRA la palabra delicado le va muy bien a tu lilium. Sí, parece delicado, me gusta :smile: