Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Holas.. buen soy nuevo en este foro :13mellado: y pues entre por ke me regalaron un bulbo Lilium :mrgreen: pero no se como cuidarlo (soy muy novato) y keria ke me aconsejen :smile: cuando abonarlo?, sí tiene ke estar en sol o sombra? o cosas asi.
    Tambien cuando me regalaron me dijeron ke lo tenia ke enterrar con la punta del bulbo fuera de la tierra pero lei ke se lo tenia ke enterrar a 10 cm. :-?

    Grax por la ayuda ke me brinden :smile:
     
  2. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :52aleluya: Chicos quiero compartirles MI lilium otra vez va florecer en el año jajajajj hay no lo podia creer no esta en flor pero vean que hermoso esta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡[​IMG]Cuando le salga la florrrr se las pongo aca.- Estoy re contenta,-
     
  3. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    http://fichas.infojardin.com/bulbosas/lilium-azucena-martagon.htm:icon_rolleyes: BUeno Mathx me alegro que tengas ese regalo tan lindo te cuento, los liliums tienen su cuidado pero no tanto a mi me parecio asi, lo que si te entiendo es que las dududas siempre son las mismas jajja a mi me paso eso de plantarlos a los 10 cm o cosas asi es cierto yno por que los mios losplante como me decia una amiga mia. tomas el alto del culbo y esa medida es justa el hoyo de profundidad a donde va plantado . nose si me explico , una vez alli le pones tierra que tien que ser un sustrato muy lijero, como tierra de rio, turba y un poco de arena pero no mucha o si tienes en tu pais sustrato para bulbos pero con esa mezcla esta bien.:smile: Se plantan en otoño y el riego tiene que ser en invierno una vez por semana y en verano cada 2-3 dias.- pero eso si fijate que la planta si esta humeda no la riegues, sabes? que es mejor pasarce de seco que de humedo. y bueno esperas en primavera a ver que linda floracion te dara tu bebe. Por ejemplo a mi me florecio en invierno y ahora en verano esta por florecer otra vez es la foto que vez ahi donde esta el corte demi lilium y esta la nueva planta.- Mucha suerte y cuentanos y pon fotos eh??????? un saludo.- te paso la ficha de lilum clik alli y te abre esa ficha.-http/COLOR]
     
  4. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
  5. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: David son hermosas tus plantas que lindos color y que sanas estan , de acuerdo estamos que estos liliums son verdaderamente fieles desde que estas con ellos al nacer y cuando te dan este regalo de florecer , esas blanca es facinante, y lindos tu patio con todas las demas plantas sigue asi y cuidando que sos todo un esperto .- Saludos y te felicito de nuevo .-
     
  6. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola magda disculpa hacia rato quer no leia aca, pero si puedes ponlas en tierra ya que tenian o tienen 11 pimpollos son grandes sera mejor que sea bajo un arbol o si no tienes bueno al resguardo del pleno sol del mediodia dicen que se crian mejor filtrando los rayos solares .- aunque si estan macetas de 16 a 20 cm estan bien solo que tendras que estar al pendiente de riego, pero te felicito , y eso si ten cuidado con las heladas por que las puede quemar en ese caso les pones una arpillera por arriba sin que tengan mucho peso por los tallos pero espero que tengas suerte.-:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. Bignonia

    Bignonia

    Mensajes:
    712
    Ubicación:
    Santa Fe - Argentina
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola.

    Vine al foro a mirar si alguien había contestado mis consultas y me encuentro con que ya existía este post tan completo.

    ¿Convendría que pasara mi consulta aquí?

    Cuando pueda trataré de leer todo completo, por el momento no puedo porque he estado con un problema en la vista y no quiero esforzarla tanto.

    Seguramente mis dudas estarán ya respondidas, pero no sé cómo buscar para encontrar las respuestas.

    Gracias por la ayuda que puedan brindarme.
     
  8. Mathx

    Mathx

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Paz Bolivia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Grax Rosalita me ayudaste muxo!!Q :smile: y pues perdon por preguntar.... eske vi ke eran 60 paginas :sorprendido: y me dio flojera leer todo :icon_redface: solo lei como asta la 6ta pag :todomal:. Pero stoy muy emocionado con mi lilium :sirena: pero la cuestion es ke floresca hehe por ke como hace 5 años tngo un tulipan y nunk me florecio! :-? aunke no se si sera tulipan :13mellado: y tngo miedo ke pase lo mismo con el lilium bueno cuando pueda pongo fotos,
    y como dijiste ke se siembran en otoño creo ke ya la arruine :icon_rolleyes:
    pero lo veo creciendo normal ya tiene 11 cm :icon_biggrin:!!! pero el tallo es medio café y de ti es verde, es normal?

    Por cierto bignonia ojala se mejoren tus ojos y puedas leer todo, no como yo :83orden:
     
  9. arianacostansa

    arianacostansa quel amor floresca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    guadalajara ,jalisco ,mexico
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola soy nueva en esto y mis primeros paso son con unas lilys y un tulipan. tengo muchas dudas por que las compre pero mo recuerdo la fecha y no se que especie son pero las describo,una es blanca y tiene un aroma como a limon, la otra es anaranjada con puntitos cafes, el caso es que lla se secaron sun tallos, ya e leei que eso es normal,mi problema esque aqui mismo e leeido deje el bulvo, que no pero nose que hacer.
    ¿ que hago con los bulvos? ¿cuando los planto?.los saque para verificar que el bulvo estuviera bien y se le calleron unas escamas, y la anaranjada tiene unas cositas que creeo son bulvos muy pequeños q tiene raices que se separaron cuando las saque.¿que hago con las escamas?Y ¿con los pequeños bulvos? compre el tulipan el 28 de este mes tiene su flor pero cuales son sus cuidados y que hay de cierto con el agua fria y los cubos de hielo. por su atencion y comprencion gracias.:icon_redface:
     
  10. Gonzalo Rama

    Gonzalo Rama Bulbos de Argentina

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Estimados Amigos del Foro.

    Soy de Buenos Aires y represento a varios productores de bulbos/flor de corte del pais.

    Tengo disponibilidad de casi todas las especies de ornamentales que se cultivan en el pais.

    Ante cualquier duda, me pueden escribir a:

    rama_gonzalo@hotmail.com


    Gracias y EXCELENTE EL FORO!"!!! LO DISFRUTO MUCHO!!!
     
  11. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    HOLA MARX MIRA LOS TALLOS POR LO GENERAL SON DE COLOR VERDE PERO ES RARO QUE EL TUYO SEA DE COLOR CAFE PERO BUENO ESPEREMOS A VER SI FLORECE, SOLO UNA COSA A VECES EL PLANTAR FUERA DE TERMINO PUEDE SER QUE LA PLANTA FLOREZCAMAS TARDE PERO LAS HOJAS DE LOS TULIPANES SON LANCIOLADAS Y LARGAS Y LO DE LOS LILIUMS SON CORTAS QUE NACEN A PARTIR DE UN TALLO DEL CUAL VAN SALIENDO FIJATE Y NOS CUENTAS.:-?
     
  12. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Rosalita, me alegro que les gustaran mis fotos.

    Este año he adquirido dos variedades de lilium: unas naranjas y otros moraditas.

    La verdad, he estado investigando mucho por Internet y he llegado a encontrar fotos de variedades realmente hermosas.

    Les invito a ustedes a que cuelguen fotos de sus lilium. E incluso seria interesante que pudieramos intercambiar bulbos.

    Yo me he enamorado del lilium pink perfection y lilium auratum. Les voy a poner las fotos de estas dos variedades.

    Pink perfection:

    [​IMG]

    Lilium auratum:

    [​IMG]

    También me encantaria conseguir la variedad Lilium Casablanca:

    [​IMG]

    Saludos desde Granada (España) :beso: :52aleluya:
     
  13. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :smile: Hola moi bueno mira el caso de las semillas es distinto pero por lo que he leido las semillas tienen el metodo de cajon como unaq semilla normal solo que les pones un cristal encima hasta que aparezcaqn las plantitas.- pero puedes ir sino a la ficha de info donde dice fichas y buscar ahi el sembrado de semillas de bulbos ,. dame un tiempo hasta que leo pero sino ve ahi ,
    Un saludo diusculpa por no contestar antes es que ando con mucho trabajo, pero lo hare .-:beso:
     
  14. rosalita

    rosalita Mi Jardin- Espacio de Paz

    Mensajes:
    247
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr :79regalofloressorpr Guauuuuuu Davis es realmente hermosas esas flores por DIos te felicito , la verdad que si es gratificante cultivar liliums , sabes que en esta epoca es verano aqui y en verdad tenemos unos calores que no sabes uffffff, y si me gustaria intercambiar bulbos pero nose como? Bueno un saludo y sigue asi cuanto aprendemos no?????.-
     
  15. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Rosalita , jejejej la verdad es que ustedes viven al otro lado del charco como quien dice :meparto: :meparto: :13mellado:

    ¿Podrias poner fotos de vuestras variedades? :beso:

    Les comento que investigando, he descubierto una tecnica de propagación del lilium que aunque no he probado, parece bastante interesante :eyey: . Se trata de quitarle escamas al bulbo madre y meterlas en una bolsa con turba humeda y cerrar la bolsa. Manteniendo la bolsa a una temperatura entre 18º C mas o menos, en la base de las escamas aparecen pequeños bulbos hijos, que cuando alcanzan cierto calibre, pueden trasplantarse y dar lugar a un nuevo liliun. En la base de la escama se forma y la misma escama sirve de almacen de reserva para engrosar este nuevo bulbillo.:eyey:

    Según he visto esta técnica se puede aplicar a lilium longiflorun y candidum. Seguramente sea extensible al resto de las variedades de lilium.

    El tiempo que tardan en aparecer los bulbos hijos son de 2-4 meses, creo recordar.

    Yo no la he probado pero voy a intentarlo en el proximo otoño.

    Esta técnica se conoce como "scaling", pueden ver la información del estudio de investigación que se ha realizado bucando en google por: "scaling lilium" y pinchen en el primer enlace que es donde se explica esto.

    Lo dicho, una alternativa al intercambio de lilium entre la gente podria ser mediante el envio de escamas.:5-okey:

    En fin, le mando muchos besos :beso: y no dejen de escribir en este hilo tan bonito :52aleluya: :beso: