Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Bueno. Vamos por partes.

    JPC

    Acabo de leerte en el post de "actualidad" y voy a preparar una recopilación de lo mas "raro" que he tenido este invierno, partiendo de que los tulipanes han sido un fracaso con excepción de los forzados, pero esos no cuentan (demasiado artificiales).

    Tu lilium rosa perfumado es un Stargazher (me apuesto un...). Con respecto a los bulbillos, caben los dos sistemas: sembrarlos mas superficialmente o enterrarlos 5 cm. A mí me salen de las dos formas... con SUSTRATO, no TIERRA, ojo. El problema de dejarlos superficiales es que generalmente se acaban sacando para enterrar mas profundo y eso puede resultar mas trabajoso a la larga: para que los bulbillos engorden rápido, lo mejor es no tocarlos e incluso ponerlos en su emplazamiento definitivo para que no tengan que estar desarrollando raíces cada año.

    Yo estoy "experimentando" con las anuales que pongo entre bulbos. Tengo gazanias entre narcisos, pero no me convencen mucho: se quedan demasiado bajas. Además. como no tengo jardín, utilizo jardineras y macetones, con lo que las plantas con muchas raíces (como las petunias) las evito para que no les quiten el alimento a los bulbos. El año pasado utilicé tagetes y muy bien con las raíces... pero no me gusta la flor. Así que este año estoy con los Alisos (los de Sussy, sí) aunque con una variedad mas "exótica" que crece unos 30 cm. Ya te contaré.

    Susy Salas

    Aunque no nos cuentas el clima de Acapulco, me figuro que será muy similar al mediterráneo. Así que por calor y luz no es problema. Lo que quizás no tengas es un periodo de cierto frío (unos 10ºC de mínima algunos días o noches) para que los lilium entren en reposo, necesario para que florezcan al año siguiente.

    Tus liliums parecen asiáticos (los mas comunes y fuertes), así que no deberías tener ningún problema. Ya habrás leído que son de exterior y, con tu clima, lo ideal es semi-sombra.

    El problema mas común y por lo que yo creo que no os salen de un año para otro, es que los lilium necesitan mucho alimento: todos los años tienen que sacar toda una vara de 1 m. mas hojas mas flores... Necesitan un montón de comida... y un montón de espacio. En cambio, suelo verlos en macetas ridículas que para un amarilis igual van bien (si se les cambia el sustrato, que si no, las flores se quedan sin color), pero para liliums, no. Prueba a ponerlos en una maceta mas grande, con un buen sustrato, cuando acaben de florecer. Manten la humedad del suelo sin encharcar demasiado (riegos pequeños y a menudo) y abona de vez en cuando (una vez al mes, vale) y ya verás como, si tienes un periodo de invierno, vuelves a tener flores.

    El borde de tu terraza usado como parapeto para que el sol no caiga a la maceta pero sí a las hojas, es la opción ideal.

    Como te dice JPC es cuestión de buscar plantas aptas para tu zona (la mayoría). Para interior con mucha luz (cerca de las ventanas) las begonias te iran de maravilla. Para fuera... casi cualquier cosa si la riegas: dalias, petunias, gazanias, portulacas, etc. Hay una lista en el tema semilleros que te ira muy bien. Utiliza el buscador del foro.

    Artemisa

    Preciosa... tu nunca fallas...;)

    Ebett

    Casi seguro que por falta de cuidados. Lee lo que le he escrito a Sussy.

    Paco

    hasta las del macetón ya empiezan a estar "apretadas". Es que esos lilium se hacen de 1 m/1,2 m., luego hay que dejar unos 20 cm. entre planta y planta. Los "profesionales" con invernaderos y toda la tecnología, incluso las plantan en marcos mas amplios aun... Así que ya sabes porqué no te han crecido las de las macetas pequeñas: necesitan un piso mas grande...:happy: Intenta compensar abonando cada 15 días con el típico líquido para el agua de riego.

    Miguel
     
  2. zackpaco

    zackpaco zackpaco

    Mensajes:
    702
    Ubicación:
    La Zubia (Granada)
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    ok miquel
    gracias por tus consejos eres genial
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Miguel pues con los tagetes me has dado una idea... Este año he plantado unos de bajos. Voy a probar con esos.
    A ver como salen. Y dejarlos en el trozo de jardín que me ha quedado. Así cubro ese trozo y de paso dicen que van bien con... no recuerdo si era con el pulgón o contra los gusanos de las raíces. :11risotada: Vaya memoria que tengo... :meparto:
    Me están despuntando los liliums que compré últimos en el Lidl. Los orientales. Hice 3 jardineras pequeñas con 5 bulbos en cada una.
    Ya están más creciditas las otras 3 jardineras de liliums blancos y las macetas que tengo hay de todo. Unos que aún no han salido, otros que empiezan a despuntar y otros que ya tienen 2 palmos de alto... :eyey:
    Ya tengo ganas de que empiece a salir alguna florecilla. :smile:
     
  4. julioperezz

    julioperezz

    Mensajes:
    118
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    solo quiero comentar, recueran la foto que hice del lilium en el que esta un blton pues ya falta poco par abrir, un apregunta la flor que os mostre ya se esta marchitando es tiempode cortarla o me espero a que la otra tambien este marchita, gracias de antemano.

    PD: pondre foto de la nueva flor, en cuanto me digan si la corto o dejo la flor anterior.
     
  5. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    JPC

    Echale paciencia, colega. Por lo menos en dos meses no les vas a ver "la color" a las flores. Yo tengo los "Lilium candidum" (azucenas de toda la vida) y los asiáticos a la par... y acaban de empezar a enseñar los brotecitos florales. Mejor así, que luego enseguida se acaban y hasta el año que viene...:desconsolado:

    Si te gustan los tagetes... adelante. Yo planté unos naranjas (variedad Hawai) del LIdl, pero no me acaba de gustar la flor del tagete. Sobre gustos...

    Julioperezz

    Las flores, en cuanto las veas ya feas, mejor cortarlas: la energía que invierte la planta en fabricar semillas se traslada a engordar las otras flores que, además, duran mas. Y cuando ya no quedan flores, toda esa energía se traslada a engordar el bulbo.

    Miguel
     
  6. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola :adios:

    Pues ya se abrió la primera flor del lilium :smile: esta mañana he tenido una grata sorpresa :11risotada: es amarillo

    [​IMG]

    [​IMG]

    y estos son los bulbos del lidl, la verdad es que crecen un poco esmirriadillos :13mellado: y los alisos salieron en dos dias

    [​IMG]
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola.yo soy nueva en esto pero ya veo q vosotros sois todos unos expertos.me podria decir alguien xq cuando pongo mi lilium al sol se cae el tallo?ya esta un metro de crecido pero no hay señales de flor.un saludo y gracias
     
  8. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola amig@s, he plantado este año un bulbo de Lilium precioso que comenzo a crecer rapidamente, tenia tres capullos pero ha pasado que cuando a alcanzado una altura aproximada de 50 cm. los capullos se han secado y han caído :icon_evil: ¿Teneis idea que puede haberle pasado? Lo tengo a la sombra y no le descuido el riego. ¿Que hago ahora? Lo corto o espero a ver si sale algún capullo más?
     
  9. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Salima

    Si está tan grande, supongo que lo compraste plantado. Igual es que la maceta es muy pequeña o lo has tenido siempre a la sombra y nota el cambio de orientación.

    Lo normal es que soporte perfectamente el sol. Si no... algo malo pasa.

    Pon alguna foto.

    Luis Bodion

    Eso de que se sequen los capullos es, por desgracia, lo mas normal. ¿Porqué? Pues no hay un motivo concreto: un golpe de mal tiempo, un rato de sed, un golpe de sol a destiempo... Y se caen: la planta calcula que no puede con todas las flores que le han brotado y las aborta. Lo normal es que tire unas, pero mantenga otras (un consuelo para los sufridos propietarios). Pero a veces las tira todas y... ya no hay arreglo. Sigue, puesto que no tienes nada que perder, pero dudo que te vuelva a emitir capullos.

    En cualquier caso, no acabo de comprender como teneis todos los liliums tan adelantados. Yo soy de Almería, sitio cálido donde los haya, y tengo algunos que ni siquiera han brotado aun. Fijaros que, según las fichas, los liliums asiáticos florecen de Junio en adelante y los orientales pueden llegar hasta Agosto.

    ¿No será que los teneis en macetas en el interior, al menos durante el invierno?

    Por cierto, los liliums son de sol.

    Miguel
     
  10. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel, por si te sirve de orientación, la foto que voy a poner es de ayer, los lilium están en contenedor grande en el exterior y no han sido sacados el pasado año, y mira como están,
     

    Archivos adjuntos:

  11. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola

    no resisti en vos mostrar mi lilium en plena floracion. Huele de maravilla, las flores son muy grandes, es encantador (modestia à la parte, jejej)

    lilium_22abr07.JPG

    Una idea para cobrir lo suelo de las bulbosas: Las linarias. Tienen una raiz pequenissima, dan unas flores preciosas, son un poquito altas (maximo 30cm), y se propagan...ni vas precisar de las sembrar de nuevo.

    Miguel, los lilums que estan en flor ahora son los forzados, yo tiengo liliuns en flor desde el verano pasado, quando unos terminan, otros florescen, es una pasada (es asi que se diz?),todos los meses compro nuevos bulbos en le mercado o super, y los primeros que compre ya rebrotaran y ya tienen apareciendo sus capullos para dar flor .
    Hasta me siento mal ensenando algo a una persona tan sabia, no me tomes por convencida, solo tuve mi minuto de gloria ;)

    Toniguti, que monton de liliums. Quando estuvieren en flor, será un verdadero espectaculo para los ojos.
     
  12. Clausy

    Clausy Principiante

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Cd. de México
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola Miguel!

    Soy súper novata en el tema. Me regalaron una planta de Lili Asiática color naranja en una maceta, porque sabían que es mi flor preferida (aunque yo siempre la había comprado cortada). Cuando la recibí tenía un par de flores y como cuatro botones, que ahora ya están abiertos y preciosos!! El problema es que no sé que hacer después... ya las primeras flores están deshojandose.

    Por lo que estuve leyendo en el foro, cortaré las flores en cuanto empiecen a deshojar y dejaré el tallo grueso, con sus hojas, hasta que se seque solo, cierto? y después apareceran nuevos bulbos o tallitos, que me darán más flores, entendí bien?

    Las preguntas concretamente son:
    - Tengo la maceta en interior, con buena iluminación. La dejó ahí o debería sacarla al balcón?
    - Mientras se seca el tallo, debo seguirla regando? un chorrito cada que esté seca la tierra, cierto?
    - Cuánto pasará para que se seque el tallo y para que aparezcan nuevos bulbos? cómo son? cómo se verán?
    - Cuánto pasará para que tenga nuevamente flores?

    Ah! otra cosa, han salido un par de hojas largas y delgaditas a un lado del tallo principal, eso son nuevos bulbos? qué son? debo dejarlos ahí o es hierba que debo quitar?

    Perdón tanta pregunta pero soy novata con las Lilis y con la jardinería en general!!!!! Tengo la suerte de que se me den las plantas muy lindas, tengo una par de patas de elefante, un palo de brasil, bambus, etc. dentro del departamento, geranios en el balcón, lirios africanos en una jardinera exterior, etc. y todas están hermosas, pero practicamente no hago más que regarlas, así que no sé nada!!!

    Y sí me impresioné mucho al leer los mensajes y tus respuestas en este foro... me doy cuenta de que necestio ayuda!!!

    Lo que sí es un hecho es que no quiero dejar morir mi plata, así que seguiré tus consejos al pie de la letra.

    Mil gracias!!!!
     
  13. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Flora esa última maceta de los liliums del Lidl son así. Sí compraste los mismos que yo son orientales, de los que hacen olor. Y salen con el tronco más delgado pero más "leñoso". También había de los asiáticos pero el tronco es diferente. Como los amarillos que tienes. Las hojas y el tronco varían según la variedad que sea.
    Esa es la conclusión que saqué al ver los mios cuando empezaron a salir. Comparándolo con el stargazer que Miguel y Americanlives me confirmaron que tenía.
     
  14. miguel92

    miguel92

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Almería
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Vamos al lío...

    Toniguti

    Con la foto sola se me hace difícil apreciar tanto el tamaño como la cantidad de lilium que tienes. Así, a simple vista, parecen mas una mata de romero :happy: . Pero tranquilo, supongo que seran los lilium. Nada mas que te den un par de flores por cada tallo, te vas a quedar sin jarrones donde ponerlos.

    El año que viene te toca "aclarar" sin falta. Señal de que los cuidas bien.:5-okey:

    Zephyra

    Muy bonito tu lilium. Parece del grupo del "de la reve", un oriental de los pies a la cabeza.

    Magnífica tu idea de escalonar la siembra de lilium para tenerlos en flor a lo largo de varios meses. Yo lo hago con los amarilis, pero me es imposible hacerlo con los lilium: aquí (y en Internet) los proveedores sólo venden de Febrero a Marzo. Los bulbos restantes ya están en mal estado. Tu debes comprar a alguien que ha comprado un buen paquete, los mantiene congelados y los va sacando poco a poco al mercado.

    A mí se me ocurrió hacer lo mismo en plan casero, pero no me he atrevido: mientras los bulbos de amarilis se mantienen meses y meses sin problemas a 5/10 ºC (temperatura normal de frigorífico), todo lo que he leído de los lilium indica que hay que mantener los bulbos de 0ºC a -2ºC, según variedades. Y esa temperatura, paradójicamente, es muy difícil de mantener en plan casero: los congeladores se van a -15/-18 ºC.

    Y luego, en Otoño, el único que vende bulbos de lilium (que yo sepa) es Bakker... pero no me gustan ni sus calibres (pequeños) ni sus cuidados (llegan muy secos). Una vez compré un lote de asiáticos para otoño, pero no me convencieron. Así que me tengo que limitar al escalonado que hace la naturaleza: dentro de poco "candidum" y asiáticos. Mas tarde orientales enanos (Golden star y Monalisa) y, por último orientales grandes (Stargazher, Casablanca, Siberia, Arena, etc). Los últimos salen sobre Julio (aquí hace bastante calor).

    Muchas gracias por tu sugerencia de las "linarias". Voy a estudiarlo un poco y te cuento. Y muchas gracias a tí por molestarte en leerme.

    Clausy

    Lo entendiste todo bien, salvo alguna cosilla que te rectifico.

    - Cuando acabe de florecer, deberías sacarla al balcón. Pero con mucho cuidado al principio de que no le de mucho sol directo: tiene que irse acostumbrando poco a poco.

    -Sí. Tienes que seguirla regando. Lo ideal es mantener la tierra húmeda pero no encharcada. Acuérdate de completar la tierra de la maceta, porque el lilium se "come" mucha materia orgánica.

    - Entre planta y planta (y entre flor y flor) se necesita una temporada (un año). Ahora estará el tallo verde sin flores 2 o 3 meses y despues (suele coincidir con agosto/septiembre) el tallo se seca y se cae solo: el bulbo entra en reposo. No te dejes engañar y humedece de vez en cuando: no dejes secar completamente la maceta, pero no abones ni nada. Solo agua. Cuando lo peor del invierno haya pasado y empiece a subir la temperatura, empieza de nuevo a regar y brotará otra vez. tampoco estará mal si lo cambias cuando repose de maceta a otra mas grande y bien abonada.

    - Si no tocas nada, veras salir hojitas nuevas y un tallo. No hay confusión posible. Deja esas que te han salido y compáralas con las actuales cuando crezcan un poquito. Así sales de dudas.

    Los lilium son así: hermosos como ninguna flor... pero duran poco y nos hacen esperar todo un año para volver. Son como una botella de buen vino: se hace esperar, se paladea y saborea con deleite... y tenemos que recordarlo hasta que pase un cierto tiempo para descorchar otra botella: suelen ser carísimos...

    -En realidad no necesitas hacer mucho con los bulbos: sólo procurarles una buena maceta con un buen sustrato, ponerlos en una buena orientación, regarlos de vez en cuando y abonarlos 3 o 4 veces. Con eso suele ser suficiente. Los problemas vienen cuando nos empeñamos en plantar en nuestras casas flores que, o no son propias de nuestra zona, o no reunimos las condiciones mínimas (luz, calor, etc) que necesitan.

    Pero si nos encanta una planta o una flor, por muy distante o extraña que resulte a nuestro entorno, ¿porqué nos vamos a resignar a no tenerla?. Con un poco de ingenio y cuidados extra, podemos tener lo que queramos, aunque solo sea por sentirnos orgullosos de nosotros mismos cuando la vemos florecer y la gente te pregunta que de dónde diablos has comprado algo tan bonito....

    Miguel
     
  15. Flora

    Flora

    Mensajes:
    2.248
    Ubicación:
    BCN
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    jpc creo que son asiaticos en la bolsa ponia lily asian creo, lo que si te puedo decir es que los que planté en el jardin no salen así, tan estirados, será por falta de sol entonces... :17nuse:

    Esta mañana se estaban abriendo dos flores mas :ojoscorazon: en maceta no habia tenido nunca me estan gustando mucho :si: lástima que no sean orientales porque con olor ya tiene que ser una pasada. Para el año que viene mirare a ver si encuentro los orientales :13mellado: