Liliums

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por miguel92, 4/4/07.

  1. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí


    Hola, te comento mi experiencia.

    Yo tengo lilium candidum, que son las azucenas de Mayo que se ponen a la virgen. Las polinizé y era como primeros de junio y les deje las capsulas hasta finales de agosto. A mediados de agosto me fui de vacaciones a Tenerife y cuando volvi , habia una ola de calor. Las varas se quedaron sin hojas y tan solo mantenian las capsulas que fueron poniendose de color amarillento.

    Como no podia esperar mas a que se abrieran ya que en un mes volvia a empezar el ciclo de la planta, me decidi a cortarle las varas. Abrí las cápsulas y me encontré escamas carnosas muy debiles , muy frágiles y me di cuenta que no podian estar sin sembrar porque moririan en pocas horas debido a la sequedad (sobre los 40 Cº en pleno verano). Asi que replanté los bulbos en una maceta mas grande y entre los bulbos esparcí las semillas que eran bastantes.

    Cuando nacieron los bulbos madres, entre ellas aparecieron pequeñas hojitas de las semillas que sembre pero poco a poco fueron desapareciendo.

    La verdad es que despues de mi experiencia con las semillas de hypeastrum en agua se me ocurre que un método seguramente bueno, sea probar a hechar las semillas de lilium en agua para ver si es capaz de formar bulbo en medio acuoso.

    A pesar de todo algunas de las semillas de lilium las puse en un algodon mojado y a las pocas horas (14 o así), el algodon se puso de color naranja :ojoscorazon: y las semillitas se habian hidratado y estaban mas gorditas que antes de hecharlas en agua pero me decidi tambien a plantarlas en tierra. No me queria arriesgar a perderlas.

    En los años siguientes mis lilium han hechado menor cantidad de flores, debido al gran esfuerzo que supuso la formación de semillas ese año.

    Este año se han recuperado casi por completo y voy a tener una floración tan buena como la de aquel año.

    La mejor técnica de reproducción del lilium es el scaling y la división de bulbos hijos que estan junto a la madre.

    El intercambio no sería muy viable porque las semillas no creo que llegaran en condiciones como para poder germinar.

    Saludos
     
  2. Dorn

    Dorn Macetas Mexicanas

    Mensajes:
    1.377
    Ubicación:
    Cholula, Puebla. Seco, templado.
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    alguien de México por aquí que guste intercambiar sus liliums por algo de lo que tengo en mi lista de intercambios?

    Hace tiempo que busco y no tengo ningún bulbo de lilium y me muero de ganas.

    Aquí no venden los bulbos, solamente he encontrado las plantas en Home Depot en $ 90 pero algo tienen que se mueren a los 2 días y sus bulbos vienen desechos, supongo lo hacen para que no podamos reproducirlos :(

    Si alguien está interesado en ayudarme por favor me avisan en mi hilo de intercambios. gracias!
     
  3. Mujer del Mar

    Mujer del Mar El cielo es el limite

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Uruguay, templado
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Dentro de 2 meses o sea para principios de junio, tendré bulbos de liliums que fueron comprados en EEUU en el mes de marzo...vienen viajando en contenedor , fueron preparados para viaje en el envase que venían originalmente , luego envueltos en diario y almacenados en una pequeña heladerita de esas que se usan para campings. La pregunta va para uds que tienen experiencia:
    Piensan que llegaran en buenas condiciones de ser sembrados en Uruguay?
    Aquí llegaran al comienzo del invierno, y vienen del comienzo de la primavera?
    Alguna recomendación?
    Muchas gracias
     
  4. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    A mi me llegaron bulbos de lilium prebrotados procedente de Madrid. Al recibir los plante y crecieron de lo mas bien

    Saludos

    Albert
     
  5. ChrisMalaga

    ChrisMalaga

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    malaga españa
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Gracias pharce y david por los comentarios! xx
    Aqui un update del lillium, tienes razon david le esta saliendo las flores yipeeeeeeee!!! Tenemos una camara fantastica para hacer closeups de las plantas... un beso xx

    [​IMG]
     
  6. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    chrismalaga, te felicito porque tendrás flores. Ponos las fotos en flor para que podamos deleitarnos :ojoscorazon: .

    Esta mañana he estado en el vivero y cual ha sido mi sorpresa cuando veo que vendia lilium stargazer. Su procedencia es de : http://www.decorum-plants.com/handel/index.jsp?actionString=search&partijId=4794&cardid=205&cr_dpr_productgroep=20305002&cr_dp_relatie=%3D3062&hlp_potmaat_van=&hlp_potmaat_tot=&hlp_hoogte_van=&hlp_hoogte_tot=&datum=&languageIso=es

    He puesto el enlace por si a alguien le interesa.

    Esta es la que me he comprado, espero que se encuentre agustito en mi casa:

    [​IMG]

    Saludos
     
  7. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola a todos

    Esta mañana los perros :twisted: de mi hijo dañaran un lilium candidum que casi estaba con los botones florales…
    Un año entero de espera por un florecimiento y arriba este desastre.:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Indyrose
     
  8. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Indyrose , que pena me ha dado :icon_evil: :icon_evil:

    De veras que lo siento, pero no pierdas la esperanza. A lo mejor los otros mas pequeñitos si te hechan flores.

    Los perros son malos enemigos de las plantas y los gatos ni te cuento :icon_rolleyes:

    Saludos y animo
     
  9. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola a todos.voy con mi consulta.tengo como cuarenta bulbos plantados desde hace tres años,hacia marzo ya estaban todos en su esplendor,si bien algunos de tamaño inferior no terminaban de desarrollarse,pues bien,este año sòlo uno està a punto de abrir los demàs estàn a medio desarrollo.los tengo en exterior en jardìn.¿què significa èsto?.
     
  10. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola primetime, evidentemente algo has hecho mal.

    Intenta de recordar si les ha helado, si tienen malas hierbas, si la cantidad de sol ha sido la adecuada, si les ha faltado agua, abono....etc. Son muchos los factores que pueden haberlos debilitado.

    Saludos
     
  11. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola David

    Gracias por tu simpatia.

    Llorarei 3 dias y despues pasa...


    Indyrose
     
  12. XxXfercoreXxX

    XxXfercoreXxX

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Arequipa, Peru
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    hola
    Primetime cuandoo dices que estan a medio desarrollo a que te refieres...

    yo entiendo que los lilium necesitan cierto tamaño en el bulbo para florecer. asi que bulbos mas grandes son plantas mas grandes, que demoran mas en crecer (con tres años los tuyos deben ser bulbotes), ahora no es bueno que desentierres los bulbos para ver que tamaño tienen pero el grosor del tallo es un buen indicador, de mdo que si el tallo es +/- del grosor de un lapiz o mayor de seguro tienes flores.
     
  13. Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola amigos es primera vez que me atrevo a escribir en este foro de liliums pero siempre me han interesado aunque no tengo y de hecho para eso entro aqui para preguntarles si hay posibilidad de que alguien me venda un bulbo del color que sea. Lo importante es que algun dia pueda disfrutar de esta planta aca en mi casa. por favor envien mp...

    Saludos
     
  14. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Hola, que tal la Semana Santa... yo sin internet...

    bueno mis lilium ya casi terminan de florecer... solo falta uno... los otros fueron naranja y rosado, este ultimo precioso..... y algunos de los color naranja no traen pistilo!!!!

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    el rosado... las flores son muy grandes y doblaron la vara... la cual ayer se doblo mas... la amarre a ver si no se pierde la ultima flor que falta....
     
  15. Indyrose

    Indyrose

    Mensajes:
    1.283
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa, Sintra
    Re: ¿Dudas sobre liliums? Respuestas aquí

    Patricia

    Tan liiiiiiindossssss.....:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Los mios estan chiquititos.....Quizas en Julio...

    Indyrose