Lillium: ¿cómo le cuido?

Tema en 'Azucena (Lilium)' comenzado por Psicoliz, 1/7/12.

  1. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Hola :happy:
    Hace poquito que me ha entrado la fiebre de las plantitas gracias a una orquídea que me regalaron el día de mi boda.
    El otro día en carrefour me compré un lillium, me enamoré de él, aunque tenía algunas flores algo pochas, supongo que por las condiciones en que las tienen, con los plásticos y amontonaditas.

    [​IMG]

    No tiene ninguna flor abierta del todo, aunque están en ello. Cuando la traje tenía algunas cerradas aún. Otras, sin embargo, se le han caido. Las más pochillas, ¿será porque les tocaba o por las condiciones en que estaba?
    Se les han caido los pétalos y se ha quedado así:

    [​IMG]

    ¿He de hacer algo o lo dejo tal cual?
    ¿Que cuidados necesita? Se que no hay que regar demasiado, pero si que esté húmeda la tierra, a la sombra pero con un poquito de sol. ¿Algo más?
    Y sobre todo, ¿que hago cuando se caigan todas las flores de cara a la próxima floración? ¿como he de cuidarla?

    Asias de antemano :smile:
     
  2. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Me enamoré de un lillium, ¿como le cuido?

    Hola Psicoliz,por regla general no se recomienda trasplantar a las plantas en flor,pero los liliums tienen unas raices q crecen bastante..el mio venia en una pequeña asi q no lo pense,trasplante y florecio igual!!
    Recomiendan q la tierra este a la sombra y q el sol solo le de a las flores.En cuanto al riego,cuando notes la tierra seca.
    Cuando termine la floracion,se empezara a secar,es normal,dejalo hasta q se seque completamente (el bulbo se sigue alimentando) y despues cortas las varas,hasta al año siguiente!!puedes dejarlo en tierra o bien guardarlo en un sitio cerrado y seco..y creo q eso es todo!!suerte
     
  3. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Me enamoré de un lillium, ¿como le cuido?

    Gracias!!!
    En la maceta que compré vienen tres varas, no se si se aprecia, ¿es la maceta pequeña o la puedo dejar ahí por lo menos este año? A mi me parece chiquita, la verdad, no se. Por curiosidad, ¿resiste bien esta planta el frio? Es que enfrente de casa tengo un jardincito que quiero llenar más de flores, pero aquí tenemos un invierno duro, aunque ya no nieva como otros años, más bien casi nada, pero es durillo.

    Lo de sol esta controlado, en la ventana que la tengo (cerrada) la coloco en el centro y le da sombra justo a la maceta y a las flores el solecito. Lo que no se es si se ha de regar echando el agua a chorro o con pulverizador por encima, ya que leí que les gusta la humedad pero no el encharcamiento.

    Otra cosita, una vez se caen las flores, como dices, que he de dejar secar la vara, ¿sigo regando hasta que seque o hasta que seque y despues también? Es decir, ¿se sigue regando todo el año aunque este en reposo una vez cortas las varas?

    Ais, cuantas preguntitas :smile:
     
  4. Psicoliz

    Psicoliz Orquideoenamorada

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barruelo de Santullan (Palencia)
    Re: Me enamoré de un lillium, ¿como le cuido?

    Hola!
    Creía que los lillium duraban hasta despues de verano con la flor, ¿no?
    Al mío se le han caído todas, bueno, le queda una pero esta marchitando. Se han quedado con los "pinchitos" esos que se ven en la segunda foto (alguno si se le ha caido).
    ¿Ahora que debo hacer?
     
  5. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Me enamoré de un lillium, ¿como le cuido?

    Hola Psicoliz,ahora tienes q esperar a q se sequen las varas,el bulbo sigue alimentando,cuando esten completamente secas cortas a ras y bien puedes dejar el bulbo en la tierra o puedes sacarlos y guardarlos en un sitio seco y oscuro (para mi lo mas comodo es la tierra).Por cierto,las flores no es q duren mucho.