Lilo: información y cuidados

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Eterno Aprendiz, 5/5/07.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Me han hablado del lilo ultimamente maravillas...alguien lo conoce o lo tiene?
    gracias
     
  2. chomolungma

    chomolungma LUIS

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Zamora-Valladolid
    Re: Lilo?

    Sí, es un arbusto o árbol pequeño muy resistente a todo: sol (mejor que sombra), heladas, transplantes, poca agua...
    Los hay de color lila y blanco.
    saludos
     
  3. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    Re: Lilo?

    Es muy resistente, yo lo tengo en blanco, lila y morado oscuro y no sabría decirte cual me gusta más.
    Además sus flores tiene un olor agradabilísimo.
    NOrmalmente los reproduzco por retoños que nacen al pie de la madre, pero este año estaban un poco vagas y no dieron ningún hijuelo.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lilo?

    Hola zapador77.
    Yo soy tambien un enamorado de los lilos y tengo diecinueve distintos.
    Hay una gran variedad dentro de los lilos y ceanothus o lilos de California,tanto en color como porte,tipo de flores y olores.En los enlaces sobre arbustos,he subido los que conozco.Merece la pena que te des una ojeada.Sobre todo las páginas de Letry http://www.letry.com/
    y http://www.spi.8m.com/,ésta de Canadá.Además es interesantísima,sobre los Ceanothus :http://www.laspilitas.com/groups/ceanothus/california_ceanothus.html
    Espero que te sirvan de ayuda.Un saludo.
    Jose Luis
     
  5. egoli

    egoli

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lilo?

    A mi también me encantan las lilas, pero no me he decidido porque una amiga mía tiene un lilo y a penas le da una florecilla. Además, es de hoja caduca, por lo que su aspecto en invierno ya sabes, penosillo. Un saludo:52aleluya:
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Lilo?

    madre mia....que bien hablais....lo que pasa que si en invierno se queda peladitoooooo
     
  7. Zoe..

    Zoe..

    Mensajes:
    353
    Ubicación:
    Madrid zona Norte
    Re: Lilo?

    Vale, se queda peladito, pero...
    ... "aunque se caigan sus hojas no le quitas su belleza al lilo".;)
     
  8. boalesa

    boalesa

    Mensajes:
    25
    Re: Lilo?

    holaaaaaaa!
    me gustaria saber si lo podais y como... y tambien la manera (a poder ser exacta) en q lo reproducis, porque yo no soy capaz a sacar ninguno nuevo y el que tengo esta muy mal situado al lado de la carretera y me roban las flores.Temo q si lo transplanto me muera...

    [​IMG]
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lilo?

    Hola,boalesa y forer@s .
    En primer lugar;decirte que los Ceanuthus o lilos de California,son la mayoria perennes.Dan dos floraciones y hay bastante variedad de colores.Yo tengo Arboreus,Thysiflorus en cuatro variedades y yanqui Point.Tuve Gloire de Versalles y otros tres,que ahora no recuerdo el nombre,que con las heladas de hace dos años(Soria -25º todo febrero) pasaron al montón del compost.
    Tengo Syringa vulgaris en todos los colores,de flor triple y muy olorosos.Todos de Letry.Sólamente Aucubaeifolia variegata no desarrolla normal;pero espero se salve.Es roja burdeos.
    En cuanto a la poda,generalmente se les dá forma de arbolillo.Yo como las tengo en la composición del seto,intercaladas con ceanothus,eleagnus,osmantus,adelfas y algún osmanthus,les estoy dando forma de arbolillos que quiero queden como almenas sobre el resto del seto.Tambien he intercalado varias phyladelphias de flor triple.
    En cuanto a la reproducción.Los viveristas como Letry injertan sobre aligustre o syringa vulgar.Particularmente,en mi caso,he obtenido buenos resultados con ramitas bajas,arrancadas y enrraizadas en jifs de turba prensada y hormondas.Para esteaño empezaré a enmazetar los chupone que van dando.Una vez vea el resultado estarán a vuestra disposición.El envio en Europa no tiene ninguna dificultad.
    El trasplante,en otoño-invierno,siempre que sea con cepellón no reviste ningún problema.A mí me las enviaron en macetón y a raiz desnuda y fueron los primeros los que me han dado dos bajas.Este invierno tuve que trasplantar
    uun lilo y no ha sufrido nada.Tengo pequeñas planta de Madame Lemoine y semillas le Myerseii y de otros lilos asiáticos.Todo lo que he sembrado ha nacido y hasta la fecha,crecido.Para el otoño se podrán enviar.
    Bueno,un saludo a tod@s y a vuestra disposición.

    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Lilo?

    Hola,boalesa y forer@s .
    En primer lugar;decirte que los Ceanothus o lilos de California,son la mayoria perennes.Dan dos floraciones y hay bastante variedad de colores.Yo tengo Arboreus,Thysiflorus en cuatro variedades y yanqui Point.Tuve Gloire de Versalles y otros tres,que ahora no recuerdo el nombre,que con las heladas de hace dos años(Soria -25º todo febrero) pasaron al montón del compost.
    Tengo Syringa vulgaris en todos los colores,de flor triple y muy olorosos.Todos de Letry.Sólamente Aucubaeifolia variegata no desarrolla normal;pero espero se salve.Es roja burdeos.
    En cuanto a la poda,generalmente se les dá forma de arbolillo.Yo como las tengo en la composición del seto,intercaladas con ceanothus,eleagnus,osmantus,adelfas y algún osmanthus,les estoy dando forma de arbolillos que quiero queden como almenas sobre el resto del seto.Tambien he intercalado varias phyladelphias de flor triple.
    En cuanto a la reproducción.Los viveristas como Letry injertan sobre aligustre o syringa vulgar.Particularmente,en mi caso,he obtenido buenos resultados con ramitas bajas,arrancadas y enrraizadas en jifs de turba prensada y hormondas.Para este año empezaré a enmazetar los chupones que van dando.Una vez vea el resultado estarán a vuestra disposición.El envio en Europa no tiene ninguna dificultad.
    El trasplante,en otoño-invierno,siempre que sea con cepellón no reviste ningún problema.A mí me las enviaron en macetón y a raiz desnuda y fueron las primeras las que me han dado dos bajas.Este invierno tuve que trasplantar
    un lilo y no ha sufrido nada.Tengo pequeñas plantas de Madame Lemoine y semillas de Myerseii y de otros lilos asiáticos.http://www.semencesdupuy.com/page.php
    Todo lo que he sembrado ha nacido y hasta la fecha,crecido.Para el otoño se podrán enviar.
    Boalesa,si pillo Yo a alguien cortándome las lilas o cualquiera de mis flores,seguro que acabo en el juzgado de guardia.Trasplántalo,en invierno, a dónde no te lo toquen.
    Bueno,un saludo a tod@s y a vuestra disposición.

    Jose Luis
     
  11. boalesa

    boalesa

    Mensajes:
    25
    Re: Lilo?

    Muchas gracias...

    Mi problema no es pequeño la verdad. ¡¡las flores son muy golsosas!! paso mucho tiempo arreglando los jardines, pero como no vivo alli y esta al lado de la carretera al alcance de la mano de todo el mundo, me resulta muy dificil controlarlos. Tan solo paso alli los fines de semana...cada vez que voy me encuentro con una nueva sorpresa...el año pasado me dejaron el jardin practicamente sin ninguna flor, desde las calas de colores, pasando por lilos, e incluso camelias y rosales...

    Cambiando de tercio, me comentabas que no hay problema en transplantar el lilo en la epoca determinada...pero tengo todavia alguna dudilla con respecto a la reproducción, :icon_redface: lo siento, son aficionada :icon_redface:
    (Si consigo sacar un nuevo hijo, no cambiaria el que tengo de sitio)

    He entendido que cogiendo un simple chupon y con hormonas...y con un poco de suerte ¿resultaria un nuevo lilo? o como seria... aysssssssss :icon_redface:

    Por otra parte, para podar el lilo que epoca seria la adecuada, justo despues de la floración, o cuando esta pelado sin ninguna hoja...

    Graciassss
     
  12. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Lilo?

    Justo después de la floración, porque las yemas florales tardan todo un año en desarrollarse. Boalesa es porque la casa está en Boal?
     
  13. caponata

    caponata

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    zaragoza
    ¿podeis ayudarme con una duda?

    aprovecho para colarme y haceros unas preguntitas:icon_redface: ...
    creo que lilo y buddleia es lo mismo, no? el caso es que he comprado tres ejemplares para colocar en una jardinera de mi terraza bastante grande y acabo de leer que necesita muuuucho sol para florecer y me he quedado un poco preocupada porque en mi terraza solo le da el sol de mañana y no muy fuerte, ¿será suficiente? ¿es mejor que la cambie de sitio? si no, ¿que otra planta me aconsejarias para esa jardinera? me hubiera gustado colgar una fotito pero acabamos de carganos la cámara digital y hasta que compre otra....muchas gracias de antemano:happy:
     
  14. nebulosa56

    nebulosa56 aqui estamos ...

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    Burgos, mi futuro jardin..
    Re: Lilo?

    Hola Zapador
    Aprovecho tu hilo yo tambien adoro los lilos ... buena eleccion no dudes en ponerlo te dará alegria color y aroma .....


    .jlnadal.. cuanta variedad ... :sorprendido: te pones a disposicion... asi que voy tomando nota supongo que bajo pedido y previo pago haras envios ...mi jardincito esta en Burgos y estaria interesada en mas de una variedad . la mejor epoca supongo en otoño ¿?
    Saludos
     
  15. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Re: Lilo?

    Caponata, que yo sepa lilo y budleia son plantas diferentes. Saludos