Lilo: multiplicación

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por mda, 22/4/07.

  1. mda

    mda

    Mensajes:
    1
    Las flores del lilo son las que más me han gustado siempre, nunca he encontrado la planta en mi pueblo para poder tenerlo pero siempre me han recogido un ramo de lilas
    La cuestion es que ayer me regalaron uno precioso y lo más interesante es que viene con muchas yemas brotando y algunas ya estan brotadas quisiera saber si alguien sabe si las puedo plantar puesto que la rama no pues viene cortada

    Tambien en el ramo venia una seca a mi me parece la semilla estan como cuando abres una pipa y se le ve la semilla

    A ver si hay alguien que me pudiera ayudar
    Gracias
     
  2. Re: Ayuda con el Lilo

    En Infojardín se dice lo siguiente sobre la multiplicación de Syringa vulgaris o Lilo: "Multiplicación de la Lila:
    - Por estacas.
    - Se pueden hacer que enraícen estacas si se presta la debida atención a la época apropiada de hacerlo.
    - Normalmente sólo se puede lograr un buen enraizado de estacas de lila si se toman en un periodo más bien corto poco tiempo después que principia el crecimiento en primavera.
    - Cuando los nuevos brotes verdes han alcanzado un tamaño de 10 a 15 cm, se deben cortar y preparar para estacas.
    - Como en este estado son muy suculentas, es difícil evitar que se marchiten.
    - En una cama de propagación bajo niebla, un buen enraíce se obtiene en 3 a 6 semanas, debiendo usarse un medio de enraíce bien drenado.
    - También se puede lograr un buen enraizado en el invernadero, usando una cama de propagación cubierta con polietileno y calor en el fondo.
    - Las aspersiones con el fungicida Captan (2 cucharaditas por 4 1 de agua) ayudan a evitar el ataque de hongos.
    - El empleo de hormonas de enraizamiento es útil".
    Pero además, aunque no lo he comprobado personalmente, he leido que las ramas de lilas, llegan a sacar raíces si se dejan mucho tiempo en un jarrón con agua. Puedes probar si es así y trasplantarlas luego a una maceta. Supongo que las ramas más jóvenes y menos leñosas serán las que más facilmente enraizarán.