Lilo o lila (Syringa) con Botritis (Botrytis cinerea)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por eskibias, 9/11/04.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola.
    Pues tengo mi lilo atacado de infección de una manera escandalosa. Las hojas están arrugadas y renegridas, por lo que me atrevería a asegurar que tiene todos los síntomas de la botritis.
    Mi pregunta es, ataco ahora con un fungicida o espero a que se le caigan todas las hojas? El caso es que están empezando a caer por la acción natural del otoño y estoy hecho un verdadero lio porque no sé si el ataque ahora sería efectivo o mejor esperar a que le caigan las hojas o esperar a la primavera cuando empiecen a brotar... La cuestión es que no me gustaría que llegue el momento de la floración y se encuentre enfermo.
    Agradeceré cualquier opinión.
    Un saludo.
     
  2. eskibias, la botritis se irá con el otoño y no le afectará a los frutos que se generarán durante la primavera, que es allí cuando la debes fumigar en contra de estos hongos.....


    Buena suerte !!!


    Alex desde Chile país Tricontinental.- :icon_cool:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Hola Alejantonio,
    Al decir que se irá, te refieres a que desaperece en otoño pero perdurará y se manisfetará otra vez con las nuevas hojas en primavera? Es la primera vez que alguna de mis plantas padece este mal y no tengo ninguna experiencia.
    Conoces algo que sea efectivo pero no muy agresivo? en el buscador, que he estado leyendo todo lo que he podido encontrar, recomiendan Captan.
    Muchas gracias.
     
  4. eskibias, yo no uso fungicidas químicos, solo caseros y con eso me basta.
    La botritis no necesariamente aparecerá de nuevo, pero si aparece haz lo sgte.:

    * Saca todas las hojas infectadas y bótalas lejos, recuerda que las esporas de estos hongos pueden viajar con el viento.

    * aplica con un vaporizador un líquido compuesto de jabón de manos líquido con colillas de cigarrillo remojadas de un día atrás en agua hirviendo.
    Esta aplicación, yo la he realizado y es efectiva aún cuando hay frutos y flores.

    * estar muy atento y si aparece una nueva hoja con botritis eliminarla inmediatamente.


    Si usas un fungicida químico lee las instrucciones. Existen algunos preventivos y otros curativos. En tu caso creo que debieras usar uno curativo siempre y cuando aparezca, ya que tú dices que es 1ra vez que tienes este hongo en tus plantas.


    Espero haberte ayudado un poco más.... :icon_biggrin:


    Alex desde Chile país Tricontinental.- :icon_cool:
     
  5. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Muchisimas gracias.
    Por supuesto que me has ayudado. Al menos me has quitado una preocupación d encima, y no dudes que probaré tu remedio para botritis. Me he tomado bien el apunte :okey:
    Un saludo.
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    A ver a ver... la nicotina, que yo sepa, se usa como insecticida, es muy potente y por eso ya no se recomienda como remedio 'ecológico', aunque sí es casero, pero muy nocivo (se carga a bichos buenos y malos por igual). Para enfermedades fúngicas se pueden usar compuestos con base de cobre (p ej) y no los hay curativos, a un hongo se le controla, pero no se le elimina (ojalá).
     
  7. ¿Puedes distinguir una botrytis de un oidio?


    oidio
    [​IMG]


    No tengo foto de botrytis.


    El oidio se manifiesta inicialmente como unas manchas blanquecinas, como si fueran de harina. El oidio es algo más gris y muestra unos filamentos semejantes a los que aparecen en alguna comida mal conservada al aire libre.

    En el caso de oidio yo no haría nada ahora, ya que ataca principlamente las hojas y también un poco los tallos más tiernos. Las hojas caerán y a empezar de nuevo el año que viene. Entonces, al principio de la temporada, hay que empezar a actuar. Los fitosanitarios para el oidio están basados en triazoles y hay varios.

    En el caso de la botrytis sí que haría algo ahora puesto que seguirá atacando los tallos, incluso los que son un poco más maduros. Muchos fungicidas son adecuados para la botritis; el captan va bien con muchas, no con todas.

    - - -

    Suscribo lo dicho por drAvalanche.

    Añadiré que el cobre no es tan eficaz como un triazol y que también contamina.
     
  8. Eskibias, toda la información que te he entregado está en base a métodos empíricos que me han enseñado ingenieros agrónomos y que yo ya he comprobado.


    La nicotina no te dañará las flores ni los frutos (ya he realizado el experimento porque tambien tenía dudas).

    Cloca=Taphrina Deformans en mi duraznero.
    [​IMG]

    Botritis es la pudrición en los frutos de una planta.

    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Alex... no sé que agronomo te habrá dicho que eso es botritis... pero vamos, como sea el mismo que te ha dicho lo de la nicotina... pues apaga y vamonos...

    Eso es Lepra o Abolladura de los frutales de hueso, se da mucho en melocotón y albaricoque. El hongo se llama: Taphrina deformans... busca en árboles frutales, se ha hablado de esto mucho mucho...

    Un saludo (^<>^)
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues Julio, la experiencia que tengo con el oidio ha sido en rosales, y esto no tiene nada que ver aparentemente. Las hojas también se arrugan, pero están como renegridas, y no he visto nunca las manchitas blancas. Directamente gris y luego más negro. Me he buscado toda la información de enfermedades que he podido y llego a la conclusión de que es botritis (quizás mildiu?), pero no puedo estar seguro, ni mucho menos.
    El caso es que el lilo tiene brotes en las ramas que no parecen afectados, pero las hojas, sobretodo las de la parte más alta, están cada dia más impresentables.
    Como dice drAvalanche, ya sé que el hongo no se elimina, de ahí mi duda de si probar ahora un fungicida o esperar a que empiecen a brotar las nuevas hojas. Pero lo mismo para entonces ya se ha extendido al tallo...
    El año pasado me vi privado de su floración por una poda inapropiada, y no me gustaria que este año me ocurriese lo mismo.
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  11. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pero la lepra son manchas rojizas, no? Las mias (de mi lilo, vamos) son gris oscuro casi negro.
     
  12. montaraz, tienes toda la razón.....


    me confundí con la CLOCA=Taphrina Deformans

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Mil disculpas......

    Editaré los mensajes para evitar confusión.-
     
  13. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Botritis no es lo mismo que Taphrina... por lo menos por aquí...
    Botritis cinerea (del apellido no estoy segura), conocida como podredumbre gris... vamos, que no.

    bayer03.JPG

    Un saludo (^<>^)
     

  14. .... y por aquí tambien..... :mrgreen: