Lilo: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por Makina, 7/8/09.

  1. Makina

    Makina Makina

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cieza(Murcia)
    Hola, en la foto no se aprecía bien pero en este verano y en el anterior, por estas fechas mi Lilo pierde las hojas y vuelve a rebrotar,. ¿es eso normal?, creo que no ya que al de mi vecino no le pasa, ademas solamente ha echado un flor y lo tengo ya casi tres años y lo compré adulto, ¿alguna sugerencia?
    Senquiu

    [​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que le pasa a mi Lilo?

    Hola,Makina...

    por regla general,las plantas,bajo situaciones de estrés hídrico tienden a eliminar las partes que más pérdida de agua,ocasionan. Las hojas;posteriormente y si las condiciones son favorables,vuelven a emitir hojas nuevas.
    los lilos necesitan grandes cantidades de agua,sobre todo en épocas de fuerte calor y evaporación. Requieren suelo siempre húmedo,pero no encharcado.

    En cuanto a la floración...muchas plantas tardan cuatro y cinco años en florecer...pero más que nada intervienen dos factores.
    El primero es que la plantas esté completamente asentada y desarrollada...necesitan bastante profundidad y un sustrato fértil.

    El segundo factor es que florecen en "madera del año anterior",oséa en los brotes emitídos en la estación de crecimiento anterior. De ahí quer si se podan,se déba hacer en primavera,justo después de la floración...a continuación emitirá tallos nuevos que es donde florecerá en la próxima campaña.

    Si no hay brotes nuevos...no hay floración


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. Makina

    Makina Makina

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Cieza(Murcia)
    Re: ¿Que le pasa a mi Lilo?

    Gracias José Luis, fíjate que yo pensaba que podría ser un exceso de agua, ya que ahora lo riego cada dos días, pero debe ser lo que tu dices en cuanto a la poda aún no lo he podado excepto los pollizos que le salen abajo.
    ¿Puede influirle el estar metido en esa tinaja?, fíjate que el solano de al lado está esplendido
    Gracias
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Que le pasa a mi Lilo?

    Hola,de nuevo,Makina

    La primera "Regla de Oro" de la Jardinería es la preparación del suelo o sustrato,acorde con la biología de cada planta y no al revés,como por desgracia hace la mayoría..La tinaja puede quedar muy bonita...pero el lilo es un arbusto que llega a medir varios metros,tanto de ancho como de alto. Por norma,se considera que las raíces se extienden por el sustrato o suélo en la misma dirección y anchúra que las ramas...así pués ,si la tinaja no le permíte extender las raíces,crecerá con estrés. Estrés que manifiesta no desarrollando tallos nuevos en la copa y sí desde las raíces. La planta no sabe que está en un recipiente y búsca solucciones a sus problemas.
    Eso en cuanto al recipiente ...luégo está el suelo o sustrato que débe componerse de elementos de sustentación (arena,piedrecillas,etc),elementos de tampón,(Turba,fibra de coco,etc)empapándose o aireándose y distribuyéndo posteriormente el agua y el aire. Tan importantes el agua como el aire .Muchos olvidan que las raíces tienen que estar "aireadas" para poder hacer las tranferencias de gases . Debe drenar bien...si se encharca,impíde la formación de bolsas de aire e impíde la transferencia de gases.
    Y por último elementos de nutrición..como son el Húmus de Lombríz,Compost Vegetal,etc...

    Si no reúne las tres condiciones,que no son iguáles para todas las plantas (PH)...málamente crecerán y florecerán corréctamente...

    Tú que la tiénes delánte,éres quien tiéne que valorar todos los aspéctos,pues algúno fálla...y corregírlo...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis