Lilo: ¿se puede reproducir a partir de chupones de la base?

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por igniwan, 22/4/11.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    se puede reproducir a partir de sus chupones????
    tengo entendido que los lilos no necesitan patrón, pero al no estar al 100% seguro, os pregunto.
     
  2. _Laura_

    _Laura_

    Mensajes:
    7
    Re: reproducir lilo

    hola,si que se puede,yo misma lo he hecho,los sacas con un poquito de raiz y los pones en otro sitio y agarran,te aviso de que la mayoria de las veces se les secan las hojas y parece que esten mal,pero una vez que han hechado las hojas viejas sacan unas hojas nuevas y van bien,te lo digo para que no te pienses que se te han muerto y los dejes de regar,yo ya he plantado varios asi durante el verano,los regaba todos los dias y la mayoria van bien a pesar de que luego me iba y se estaban muchos meses sin regarlos,ya hace 3 o 4 años que los puse,y los puse directamente en tierra nada de macetas,y ya te digo van bien,son una especie muy fuerte,mucha suerte.
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: reproducir lilo

    *

    Hola...

    como he explicado en algunas ocasiones en el Hilo de los Liler@s
    y que no corresponde a este Foro puesto que se trata de arbustos y no árboles...todo depende del cultivar del que hablemos. Unos...los más antiguos y muy fijados por su obtentor pricipalmente, Lemoine y sucesores... se propagan por chupones o esquejes manteniendo su material genético. La inmensa mayoría de los cultivares modernos (cerca de mil diferentes) se han obtenido por selección genética (semillas) y al no estar fijadas sus características dominantes se propagan clonalmente por injerto sobre otras plantas de crecimiento mucho más rápido, resistencia a enfermedades y otras ventajas comerciales. Algunos se injertan sobre Syringa vulgaris común y la mayoría sobre Ligustrum spp. por lo que los chupones casi nunca serán iguales que la planta que queremos reproducir. Hay que localizar el punto de injerto y ver si arrancan bajo o sobre este punto. Si es sobre...¡Bingo! pero tendremos todos los problemas que encontraron sus creadores, en cuanto a resistencias.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: reproducir lilo

    gracias a los dos, me lo habeis aclarado muy bien.
    Intentaré reproducirlos a partir de chupones, a ver que tal sale la historia.
    El que tenemos en casa (flores blancas) lo consiguio mi madre por eskejes...la dieron unos trozos de las ramass(hace más de 20 años) , las clavó en el suelo, y una de ellas se desarrolló bien...eso me a contado ella.
    esta son de sus fotos del año pasado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    en la foto de abajo lo podemos ver con la copa bien formada, y en la de arriba se ve con su forma actual, ya que se le rompio parte de su ramaje.
    [​IMG]