Lilo y buganvilla con las hojas mordidas en círculo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del lilo (Syringa vulgaris)' comenzado por Beatriz., 1/7/03.

  1. Beatriz.

    Beatriz.

    Mensajes:
    34
    Hola, foreros: una vez más estoy segura de que podréis ayudarme. Tengo un lilo y una buganvilla que tienen las hojas "como mordidas". Son casi círculos perfectos del tamaño de lentejas grandes. No veo, por más que miro, ningún "bicho", pero estoy segura de que tienen alguno. ¿Qué puedo hacer?. Espero vuestras sugerencias. Saludos y buen verano para todos.
     
  2. ¿Algo así como esto?

    597427

    Se trata de unas avispas que se llevan los trozos de hoja para construir su nido. Mientras el ataque sea limitado es preferible no actuar puesto que dichas avispas son también depredadores de otros insectos, es decir, beneficiosas para el mantenimiento del equilibrio de las plagas.
     
  3. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Pues algo así debe ser lo de mi glicinia, me di cuenta un día que tenía hojas a las que les faltaba un trozo, pero como un circulo perfecto (grandecito la verdad). El caso es que no vi ningún bicho en las hojas, ni tampoco he visto nada sobrevolándola, no sé... ¡¡ misterio !! :shock:

    De todas formas no le he echado nada, yo sólo ataco a los pulgones y bichejos cuando los veo en las plantitas.

    Por cierto, de todas mis plantas la glicinia ha sido la única que no ha tenido ni un solo pulgón ¿es que esa planta es más resistente a las plagas?? las otras trepadoras sí me han dado más problemas: los solanum jasminoides tienen un día sí y otro también :icon_evil: , y el trachelospermum algún pulgón pero tampoco lo han atacado mucho. La verdad es que tengo plantada lavanda a los pies de esas trepadoras, pero no parece que haga mucho, a lo mejor si no estuviera sería peor ¿?

    Saludos a todos
     
  4. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola Agatha:

    Pues algo le habrá hecho la lavanda. Porque la glicinia sí que les gusta a los pulgones. Y en cantidad en algunos casos.

    A lo mejor son las avispas las que se los han comido como te dice Julio
     
  5. Beatriz.

    Beatriz.

    Mensajes:
    34
    Lo que tienen mis plantas

    Gracias, Julio. Exactamente así es como se están quedando las hojas. Seguiré tu consejo de no hacer nada si no va en aumento, lo peor es que me marcho de vacaciones. Espero que no hagan estragos en mi ausencia. Un saludo.