Lilos bonsái

Tema en 'Lilo o lila (bonsái)' comenzado por didieler, 18/11/06.

  1. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Tengo unos lilos (syringa vulgaris) creo que se llaman así y me gustaría intentar hacer con ellos unos bonsais,
    ¿sabeis de algun sitio donde se hable de esta especie ademas de la ficha de infobonsai ?
    si podeis enviarme a algun sitio con mas informacion sobre esta variedad os lo agradecere, por que la que encuentro es bastante escueta...
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: lilos bonsai

    Hace años tuve uno de doble tronco bastante grande y viejo y la corteza la verdad es que tiene mucho caracter. El problema es que se trata de un arbusto que rebrota con fuerza y sus ramas se alargan en cuanto te descuidas y tienes que estar podando y pinzando fre-cuentemente....El conseguir ya que te florezca (a mi me lo hizo durante dos años, antes de helarse) es algo maravilloso. Creo recordar que precisa cierta humedad para vegetar bien, por lo que tendrás que emplear un substrato bien drenante con un poco (poco) de tierra arcillosa de jardín (tierra trabajada y suelta)
     
  3. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: lilos bonsai

    gracias nelo por tu información.
    ¿conoces algun sitio donde aprender mas?
    quiero cortar unas ramas de los que tengo grandes en el jardín para ponerlos con enraizante en macetas pequeñas para hacer bonsais, ¿cual es el mejor momento para hacerlo? ya se que en ramas jóvenes es en primavera, pero yo me refiero a ramas leñosas que tienen unos 3 cm ó más de diámetro.
    me he leido la ficha del lilo de infojardin pero no encuentro mucho más sobre bonsais de lilos en la red ,ni siquiera hay muchas imágenes como ocurre con otras especies de bonsais...
    en fin, ya veremos, gracias.
     
  4. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
    Re: lilos bonsai

    Podrias hacer unos acodos aereos ,creo que sera mejor y mas seguro que hacer esquejes
     
  5. Elias

    Elias

    Mensajes:
    642
    Ubicación:
    Corbera (Valencia)
  6. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: lilos bonsai

    lo siento elias pero no soy capaz de entrar a la pagina que me mandas...
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: lilos bonsai

    Para estaquillas gruesas y viejas, tendrás que hacer caso y efectuar un acodo aéreo en primavera y, posiblemente en dos o tres meses lo tengas enraizado....
    Hazlo del tipo clásico, pelando un anillo de corteza, hasta el camvium y colocando un alambre del mismo grosor que el anillo, apretandolo con un martillito. Atas un plastico transparente bajo del anillo (cuatro dedos al menos) lo llenas de musgo y mantillo y espolvoreas ligeramente con hormonas enraizantes (ligeramente, eh) y lo atas por arriba.
    Pones luego un plastico negro encima del transparente atado de la misma manera.
    La atadura superior de ambos plasticos tiene que quedar floja, para que cuando tiremos agua a la rama se deslice y penetre mojando el musgo, haciendo con una aguja o tijera unos agujeritos por debajo para que no se encharque y, a esperar que, una de las veces que abramos el plastico negro podamos ver a través del transparente alguna raiz blanca que ha salido........
     
  8. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: lilos bonsai

    Nelo, no entiendo lo del alambre, ¿debo atar un alambre apretando el cambium de la rama en la zona pelada?

    Es decir: Dar una vuelta de alambre corriente (sin forrar) y apretarla con un destornillador hasta que se clave, como si quisiera estrangularla

    ¿Puedes explicarme para que se hace eso?

    gracias.
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: lilos bonsai

    Supongo que para evitar que el árbol establezca un puente de callo para restablecer y proseguir su camino descendente, en lugar de fabricar raices......
    El alambre que yo utilizo es el corriente para alambrar, o sea el de aluminio y, si, se trata de apretarlo e introducirlo un poco a presión en la hendidura......
     
  10. didieler

    didieler cave felis

    Mensajes:
    2.460
    Ubicación:
    salamanca
    Re: lilos bonsai

    Perfecto nelo, entendida la explicación, muchas gracias , lo probaré así.