Limón y naranjo: ¿qué abono orgánico usar? ¿Con qué frecuencia abonar?

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por WillyN, 4/12/05.

  1. WillyN

    WillyN Guest

    Hola a tod@s,

    Tengo unos citricos, Limón, Naranja, y me gustaría abonarlos con abono organico. ¿Alguien me puede asesorar sobre con qué y con que frecuencia abonarlos?

    Agradecería de verdad vuestros consejos porque no tengo ni idea y los arboles me están diciendo desde hace tiempo que quieren comida sana.
     
  2. pimpirimpausa

    pimpirimpausa

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Les Garrigues, Lleida
    Hola!!
    La verdad es k sobre cítricos mucha idea no tengo. Pero de abonos naturales, yo he utilizado humus de lombirz para aportar nitrogeno. Guano de murcielago para Fósforo. Cenizas madera potasio...
    Además de estiercoles bien curados o compost. Muy posiblemente no iría mal un poco de abono kímico k aportara microelementos, quelatados hierro, magnesio, etc. Hortrilon de compo mismo.
    Pero ten en cuenta las necesiades propias de los citricos, dependiendo de su estado y necesidades según estación.
    Saludos!! :13mellado:
     
  3. Itsanoblue

    Itsanoblue

    Mensajes:
    899
    Ubicación:
    (Altafulla) Tarragona
    Abona con estiercol de vaca o de oveja, en los citricos debes abonar una poco cada mes una vez hayas entrado en el verano (julio, agosto), no abones en primavera ni al empezar el verano, no conviene abonar con mucho nitrogeno para evitar brotacion prematura debido al minador.
    En el caso de que optes por abonar en primavera deberas tener en cuenta el ciclo del minador y haber aplicado aceite de verano sobre abril mayo incluyendo abemactina en el mismo, para evitar asi al minador cochinillas arañas y acaros, pero claro aqui ya nos salimos de la agricultura biologica.
    Aqui tienes una pagina que recopila muy bien informacion sobre el minador y la influencia del abonado temprano sobre los citricos.
    http://www.seea.es/conlupa/AlbertoWeb/portadanova.htm

    Yo los abono con abono quimico y le hecho unos gramos cada mes, entre abril y septiembre, aplicando al mismo tiempo los insecticidas que precise, ahora bien, aplicando conceptos de agricultura biologica a mi me es dificil poder combatir esta reciente plaga que es el minador, que lleva en españa desde el año 93.
     
  4. WillyN

    WillyN Guest

    Hola,

    Gracias por las respuestas.

    El enlace sobre el minador es muy interesante, pero no encuentro la información que tu mencionas sobre la influencia del abonado temprano de los citricos. Pero me imagino que tiene que ver con que el minador aprovecha los brotes nuevos para su puesta y que por eso no es conveniente abonar mucho cuando el bicho inicia su nuevo ciclo en primavera.

    Haré caso y echaré algo de Hortrilon, por el hierro y el magnesio.