Limonero 4 estaciones en maceta con problemas

Tema en 'Limonero 4 estaciones' comenzado por womanzana, 22/9/10.

  1. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola a todos! Últimamente no he tenido mucho tiempo para entrar al foro, y ahora que tengo un espacio libre necesito pedirles una ayuda con mi lilmonero.
    Lo compré en Junio, sin limones, me dijeron que era el llamado de "4 estaciones"... Lo transplanté en una maceta grande de mi terraza, al poco tiempo se le empezaron a caer muchas hojas, supuse que era por la adaptación, lo regué mucho desde que llegó, procurando que la tierra no esté casi nunca seca. Y ahora últimamente esta con muchas menos hojas, le salieron espinas (antes no tenía ni una). Yo me había alegrado porque tiene una florcita muy chiquita cerrada aún hace como dos meses, quizás más...pero lo veo en decadencia. Leí que quizás sería por exceso de riego al estar en invierno...Así que según consejos lo dejé de regar por un tiempo, pero lo veo igual de mal.
    Éstas son fotos desde el momento en que lo traje a mi casa hasta hoy en día.

    [​IMG]
    Recién llegado.

    [​IMG]
    Transplante.

    [​IMG]
    Transplante.

    [​IMG]
    Hoy en día.

    [​IMG]
    Detalle de espinas.

    [​IMG]
    Florcita. (perdón por la foto desenfocada)

    Qué tengo que hacer?
    Espero que me puedan ayudar con mi arbolito, tengo mucha ilusión de poder verlo lindo y lleno de limones. Sobre todo en este momento en que justo hoy empieza la primavera.
    De paso...Felíz primavera!! para los que les toque.
    Besos y gracias!!
     
  2. Re: Ayuda con mi Limonero

    hola, primero, me parece que la maceta es muy chica para querer tener un limonero ahi indefinidamente......

    yo lo transplantaria a una maceta al triple de tamaño (y eso que no soy fan de las macetas demaciado grandes)

    y bueno si ha perdido muchas hojas....eso podria ser por que esta muy apretado y no llega correctamente el agua a sus raices...o por el invierno...

    yo lo que haria seria podarlo, dejaria las ramas a unos 5 o 10 centimetros despues de todas las "Y" de las ramas........despues de eso, lo sacaria de la maceta y romperia el terron con cuidado, luego lo pondria en la nueva maceta con mas tierra no demaciado apretada.......como no tendria hojas, se recuperaria muy bien de el tranplante y con la poda retoñaria muy bien...recuperando su tupido follaje! jeje...ahorita es buen momento por que apenas empiezan la primavera.

    saludos
     
  3. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con mi Limonero

    Gracias por tu ayuda Angra!
    Estoy pensando en cambiar la maceta por una más grande para también aprovechar de no apretar tanto la tierra. La verdad me es difícil encontrar un punto medio entre suelto y apretado, siempre me dijeron que en un transplante había que apretar bien fuerte la tierra para que no le entre tanto aire a las raíces...
    Por otra parte, es buena época para podar? Pensaba que lo mejor era otoño.
    En el caso de que lo haga, sería algo así como lo que te muestro en la foto?

    [​IMG]

    Gracias por enseñarme, soy aún novata en el tema, simplemente me gustan las plantas y quiero aprender a cuidarlas lo mejor posible.
    Besos!
     
  4. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con mi Limonero

    no hace falta que aprietes tanto la tierra, si esta demasiado apretada luego las raices no tendran como crecer, lo que te dicen de la maceta es cierto, debe ser mucho mas grande, ponle una buena tierra, pero nada de abonos quimicos por el momento, dañaran mas las raices, una buena manera de asentar la tierra luego del transplante es un buen riego, luego de transplantar, riegas bien, y la tierra se asentara, y si luego necesitas poner otra poca, se la pones, pero no hace falta apretar tanto, asi no puede entrar el agua y las raices no tienen donde crecer, y ademas no hay nada de malo con que llegue aire a las raices, todo lo contrario, el sustrato debe ser poroso y bien aireado, a las plantas les gusta eso
     
  5. Re: Ayuda con mi Limonero

    hola, si...es buena idea cambiar la maceta y para no apretar tanto la recomendacion de laura es buena y las raices si necesitan algo de aire.....y final de invierno es la mejor epoca del año para hacer podas drasticas......sobre todo cerca de la luna llena del mes.....y si, donde señalaste podar es justo ahi donde debe ser.....pero todas las ramas......las muy delgadas dejalas incluso un poco mas cortas.....

    no te preocupes que veras saldra muy bien adelante...todos empezamos asi en la jardineria pero solo con la practica se adquiere la experiencia necesaria ;) :5-okey:
     
  6. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con mi Limonero

    Laura, Angra, que buenas son!
    Muchas gracias nuevamente.
    Lo de la maceta seguro que seguro lo voy a hacer, con los consejos de como aplastar la tierra y de no ponerle nada de químicos, buena tierra. Humus de lombriz va bien?
    La poda...debo confesar que me da un poco de cosita pensar cuánto tardará en crecer.
    Probablemente espere un tiempo luego de transplantar hasta llegar a ese paso de la poda. Ah! pero me voy de fecha, verdad? Que dilema.
    Besos y gracias!
     
  7. Re: Ayuda con mi Limonero

    hola, va bien lo que dices del transplante........y un comentario jeje.....la tierra no se aplasta....solo se acomoda entre las raices jeje :11risotada: ......casi siempre basta con dar unos golpecillos por fuera con la mano en la pared de la maceta.......sola se acomoda despues la riegas y si baja el nivel de tierra le pones mas como dice laura.....en resumen, no sera muy necesario presionar con tu mano sobre la tierra :5-okey:

    a la poda no le tengas miedo, de hecho no va a tardar tanto en crecer.....las podas drasticas le dan vigor a la planta......y de hecho crecera mejor........solo cuida que los cortes queden limpios...osea, cortados con una herramienta bien afilada para no desgarrarla.........en los viveros no tienen miedo de meterle tijera a las plantas y por eso obtienen los resultados que obtienen :5-okey:
     
  8. laurapc55

    laurapc55 Psicóloga de Plantas

    Re: Ayuda con mi Limonero

    Para eso estamos!!!
    No te preocupes por la poda, como te dice angraecum, le da vigor a la planta, ella se apura en crecer pues necesita hojas, para eso necesitan una buena tierra bien rica en nutrientes, el humus de lombriz le va de maravilla, mezclalo con la tierra al nivel de las raíces y un poco mas arriba también, asi tiene nutrientes alrededor y también van bajando con los riegos, recuerda no pasarte con los riegos, solo dale agua cuando veas que la tierra ya se esta secando, demasiada agua daña las raíces y la planta muere de sed porq no tiene por donde tomarla aun cuando la tierra este mojada
     
  9. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con mi Limonero

    No se imaginan con qué fuerza aplasto siempre la tierra, que bestia!
    Gracias a sus consejos voy a ir mejorando de a poco.
    Con todo lo que me están diciendo le estoy perdiendo el miedo a la poda drástica. Sólo que me da un poquito de pena estar en primavera con el arbolito sin hojas, pero bueno, quizás para el verano ya esté lindo.
    Es bueno que luego a los cortes le pulverice el insecticida a base de jabón que tengo? como para prevenir? Supongo que de más no estará.
    Besos! gracias chicas! 1000 gracias!:razz:
     
  10. Re: Ayuda con mi Limonero

    hola womanzana, no te preocupes que asi se aprende.....lo bueno es que ye detectaste uno de los problemas que tienes jeje :5-okey:

    el arbol retoñara rapido y de hecho se vera muy bonito con ramitas y hojitas nuevas......
    mas que insecticida, recomendaria poner algun fungicida-bactericida...como el azufre, polvo de carbon, o canela en polvo.......aunque tampoco creas que es muy necesario ponerle algo......si no tienes nada pues no te preocupes que no se infectara :beso:

    ojala cuelges por aqui otra foto despues de el transplante y poda ;)
     
  11. Re: Ayuda con mi Limonero

    Hola soy Angel: Yo tambien trasplate el mio en Semana Santa (Abril) y se le cayeron todas las hojas, crei que habia muerto pero en Mayo como veis se puso precioso y sigue saliendole hojas. Yo le trasplante a mi terreno. Espero que estop te anime a seguir en esta linea las plantas son mas inteligentes que nosotros y veras como sale adelante.
     
  12. Re: Ayuda con mi Limonero

    Hola de nuevo: Hos iba a mandar una foto del limonero pero no se como sibirla. Alguien puede enseñarme. Agradecido Angel
     
  13. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con mi Limonero

    Gracias Angel por tu apoyo! :smile:
    Te había escrito un montonazo para explicarte cómo subir una imagen, pero mejor te paso este link donde Turrusta lo explica muy bien:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265
    Espero que te sirva.
    Saludos!
    :5-okey:
     
  14. womanzana

    womanzana

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con mi Limonero

    Hola de nuevo! Acá estoy nuevamente actualizando la situación de mi pobre limonero.
    Ayer lo transplanté a una nueva maceta más grande, con nueva tierra, humus de lombriz y un poco de harina de hueso. La tierra la acomdé y no la aplsté fuerte como la vez pasada.
    Como ven seguí todos sus consejos. Muchas gracias!!
    Acá les pongo fotos:

    Comparación con maceta anterior:
    [​IMG]

    Maceta Vieja:
    [​IMG]

    Maceta Nueva:
    [​IMG]

    Así quedó:
    [​IMG]

    Ahora lo que me faltaría es la poda...les digo la verdad todavía no me animo. Realmente le haría bien? También tengo miedo de hacerlo mal, porque, si bien me dijeron que por donde yo había hecho las marcas estaba bien, el resto no sabría cóo hacerlo. Y si lo hago mal y se pone peor?

    Besos y gracias por la ayuda!
     
  15. Re: Ayuda con mi Limonero

    hola womanzana, que pena que vea tu actulizacion despues de 2 meses...:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    se ve muy bien en la nueva maceta, y que bueno que no aplastaste la tierra, y si, con la poda mejorara mucho :52aleluya: ...no tengas miedo ;) :beso: