Limonero afectado por el frío a pesar de la protección: aspecto deplorable

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por pfunta, 2/3/12.

  1. Hemos tenido un frío muy intenso durante bastantes días (-5 a -9), viento muy fuerte y humedad bajísima (20%) y a pesar de tenerlo protegido con manta térmica su aspecto es deplorable.

    [​IMG]

    Creeis que va a recuperarse?

    Algúna terapia para ayudarle?

    Agradeceré vuestros consejos;)
     
  2. albertovalencia

    albertovalencia

    Mensajes:
    206
    Ubicación:
    Humedo
    Re: Limonero en apuros

    a mi se me han quedado mucho peor unos 15,que plante la mitad de grandes que el tuyo una semana antes de la ola de frio,asi que imaginate como estoy.Un agricultor me dijo que los dejara hasta pasado primavera porque pueden brotar sobre todo en citricos me dijo...pero vamos no se....
     
  3. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Limonero en apuros

    Hola Pere,
    y como están los limones? quiero decir que deberian estar helados, aguantan menos el frio que el arbol,
    igual no se aprecia en la foto, pero no parecen estar mal ...
     
  4. 72-73

    72-73 Julio

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Maresme Barcelona
    Re: Limonero en apuros

    Dejalo a ver...mientras no te brote el patrón...:(
    Si te sirve de consuelo,a 45 km de en Barcelona,en mi pueblo llegamos a -7 i unos 5 de mis cítricos del tamano del tuyo,(todos injertados en carrizo,que siempre aguanta algún grado negativo más.) y plantados en una vinya: Sanguinelli,New hall,Oronules,Esbal,Washington foyos, estan como tu limonero,y eso que también los tapé con mantas 3 o 4 capas,pero creo que al ser tan pequenos y al bajar mes de -4 o -5 muchas horas quedarán tocados o tocados y "hundidos" directamente..no sé ...puede que broten pero es una putada.Otros de igual tamano i edad : Navel late,Navel lane late,Orogrande Clemenules,Navelina,Salustiano injertados también en Carrizo estan cojonudamente...no lo entiendo....Yo particularmente esperaré avanzada primavera.. si no muestran cambios significativos ,sintiendolo mucho casi seguro que los voy a substiuir,aunque me cueste 30 eu. No quiero estar viendo el resto del ano a estos 5 moribundos hay plantados..Suerte amigo:icon_rolleyes:
     
  5. Re: Limonero en apuros

    Veo que lo vuestro ha sido mucho peor. El único cítrico que tengo es este limonero. O sea que pensando en lo peor, solo tendré una baja.

    La verdad es que de cítricos entiendo muy poco, mejor dicho, casi nada. Pero creo que la combinación de temperaturas muy bajas, viento muy fuerte (la tramontana llegó a ráfagas de 92 km/h) y la bajísima humedad,han sido los causantes.

    Alquejenje, los limones no se han congelado. No están firmes al tacto pero interiormente los de mayor tamaño están bastante bien.
    Vaya que me sirven de consuelo para quitarme las penas y prepararme algún cubata:11risotada:

    Total, como me aconsejais, esperaré a entrada la primavera para ver como evoluciona el arbolito.;)
     
  6. Alquejenje

    Alquejenje nick nuevo: disfrutando

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Limonero en apuros

    Aqui en Murcia se me han helado algunos limones, mientras los limoneros estan bien. La proxima vez puedes regar a priori para mitigar los efectos de la helada.
    Mejor quitale los limones, asi no gastara energias en ellos, en primavera veras si sale adente.
    Suerte
     
  7. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Limonero en apuros

    Hola:
    la planta verdaderamente se ve muy dsmejorada...pero para tu esperanza puedo asegurarte que si una planta ( generalmente) No tiene virus, y conserva su sistema radicular, y si al "raspar" la corteza el tejido interior está verde aun...puedes salvarlo, solo que tendrias que quitar las hojas muertas, los limones ya en proceso, ramas secas etc en resumen podar y dejar solo lo util, luego con algun estimulante como aminoacidos, enraizantes-estimulantes, quizas algun tratamiento de raiz etc, podrás recuperar la planta y de lograrlo lo mas seguro es que salga aun mas vigorosa y productiva...!
    Saludos