Limonero: árbol de limón en problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por lourdesdavila10, 17/6/11.

  1. Hola: Espero me ayuden para salvar mi árbol de limón. Tiene veinte años aproximadamente. Ha tenido una vida muy saludable y productiva, pero este año estuvo expuesto a una severa helada en febrero y de abril a la fecha, a tiempo seco y calores fuera de lo normal. Está presentando la corteza e incluso, el centro del tronco agrietados y algunas ramas jóvenes se empiezan a entristecer hasta secarse totalmente. Después de la helada pode algunas ramas quemadas por el frío y no se si lo lastimé de alguna forma. Lo he fertilizado para ayudarlo y las ramas sanas muestran buen follaje y hasta fruto en buen estado. No tengo idea que puedo hacer. ¿es posible que sea la edad, el cambio brusco de clima o alguna plaga que no se ve a simple vista? Agradezco de antemano su atención y su consejo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Limón en problemas

    Eso tiene dificil arreglo ya,el limonero posiblemente sea el citrico que peor tolera las heladas,a parte si le esta dando el sol al tronco este se dilata y cuando hay sombra se contrae esto hace que a la larga aparezcan resquebrajaduras en los troncos o rama tambien puede pasar por heladas,esto se soluciona en parte pintando los troncos de blanco o sonbreandolos.Tambien te puede ayudar a superar el estres por heladas un abono a base de aminoacidos.

    haora poca solucion te queda,podar para sanearlo aplicarle mastic a las heridas e injertar para repobrarlo con mas ramas.

    Tambien puedes preguntar en el foro de arboles frutales haber que te dicen ellos,pero yo lo veo muy mal.

    Te dejo el enlace:

    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?s=&daysprune=-1&f=28

    Suerte
     
  3. Re: Limón en problemas

    Gracias por la orientación. Me puede decir cual abono a base de aminoácidos sería conveniente y como podría hacer el injerto para repoblarlo. También había intentado injertar de sus ramas en otro árbol joven de limón de menor calidad pero de mas rápido crecimiento, pero no me ha funcionado. Realmente no se como se hace un injerto.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Limón en problemas

    de aminoacidos que vendan en tu pais te dejo un enlace ;de esos el que quieras, menos AMINOÁCIDOS + POLIPÉPTIDOS 14.0% que esta indicado mas que nada para hortalizas.

    http://www.terralia.com/agroquimico...so=buscar&tipo=ingredientes&texto=aminoacidos


    En cuanto al injerto en el siguiente enlace encotraras videos de como hacerlo,tambien combiene que gastes al hacerlos hormonas de enraizamiento,yo gasto clonex (ácido indol butírico)pero te puede servir culquier otra.

    http://www.youtube.com/results?search_query=injerto+en+limonero&search_type=
     
  5. Re: Limón en problemas

    Hola de nuevo: muchas gracias por la información y voy a reportar los cambios que se vayan dando. Una pregunta más: ¿que tiempo de vida tiene un árbol de limón?
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limón en problemas

    Hola, Lourdes, bienvenida a este foro de frutales!

    Espero y deseo que no nos abandones en cuanto te demos una solución ya que el resultado se verá a largo plazo.

    Me vas a intentar hacer fotos de mayor calidad puesto que del móvil no se aprecian los detalles. Pero necesito que le hagas foto al tronco y el suelo al mismo tiempo. Hazle otra foto de todo el árbol completo, quiero verlo en su totalidad para hacerme una ideal más fidedigna del problema.

    Dime, por favor, qué fue lo que hizo que se pusiera así, lo que tú creas! Y de paso me dices los cuidados que le das: calidad-cantidad de agua y frecuencia, si has desinfectado las herramientas cuando has podado otros árboles o de éste a otros, temperatura media que soporta, viento, si el terreno se mantiene húmedo durante mucho tiempo después de cada riego, si le mojas el tronco, etc, etc, etc.
    Ya nos cuentas, seguro que le daremos calidad de vida.

    Salud!
     
  7. Re: Limón en problemas

    Hola 4halcon4: Gracias por la atención a mi problema. El árbol recibe riego al menos tres veces por semana con agua potable de buena calidad. En febrero pasado estuvo expuesto al menos 48 horas a una temperatura entre -3 y -2ª C. A partir de marzo la temperatura se ha mantenido en rangos bastante altos y fuera de lo normal, con mínimas de 22 y 24ª C y máximas arriba de 35ªC, y en la mayor parte de abril y mayo llegando hasta 38ª o 40ªC. Cuando empezaron a secarse las primeras ramitas, como eran ramas nuevas creí que era una plaga en la raíz y le apliqué aproximadamente 150g de Biflex que contiene bifentrina y fertilizante triple 17, aproximadamente 200g cada tres semanas. Los troncos gruesos desprendieron parte de la corteza y mostraban grietas cada vez mas profundas y yo no veía plagas a simple vista. Las ramas secas fueron multiplicándose hasta quedar como lo ves y siguen presentándose ramas secas.
    Yo no tengo idea que pueda ser pero me da mucha tristeza verlo así y no me gusta nada la idea de perderlo. Espero que las siguiente fotos sean mas útiles. Hoy empezó a llover después de casi seis meses de no tener buena lluvia.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limón en problemas

    Hola, Lourdes, te voy a dar unas cuantas indicaciones que serán lo que finalmente salvarán a tu limonero.

    -No riegues tanto porque el exceso de agua pudre sus raíces, a no ser que lo hayas trasplantado hace poco. Riégalo cada 15 días pero en abundancia.

    -Recorta el césped aunque te parezca bonito 1 metro alrededor del tronco. Evitarás la humedad y la competencia en nutrientes.

    -Ahora debes dejar de abonar ya que estás quemando las raíces y por ende al árbol. Es como si engordaras a un niño hasta conseguir que se ponga enfermo.

    -Deberías podar las ramas que se secaron ya que son irreversibles. Incluso me atrevería a decir que deberías podar una rama gruesa que se quedó demasiado baja con respecto a las ramas principales.

    Todo en exceso es malo, hasta lo bueno!

    Contesta y vamos cambiando impresiones, ok?

    Salud!
     
  9. djniss

    djniss

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Malaga,Andalucia,España
    Re: Limón en problemas

    Hola,desde mi corta experiencia y llevando viviendo en pleno campo rodeado de naranjos y limones unos 20 años,puedo decirte que tan solo aqui se riegan 2 veces al año,una regada fuerte en este mes de Junio y otra fuerte en el mes de julio,una poda una vez al año y 2 veces al año abonar,solo eso da frutos en cantidad,aunque tambien estan los llamados limones luneros,que esos dan fruto todo el año.


    No se si sera de ayuda pero bueno,un saludo.