Limonero cada vez más feo y triste

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por staffy, 18/8/12.

  1. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    hola!!

    Tengo un limonero que cada vez está mas feo y "triste" .... :(

    La verdad que parece que no se hace con el sitio porque desde que lo plantamos, hace un par de años, nunca hemos conseguido tenerlo bien del todo.

    ha dado algún limón, pero chicos y otros se terminaban perdiendo.

    esta mañana lo he fumigado ya que he visto que tenia algunas cochinillas algodonosas de esas feas y blancas y hormigas.

    ¿le debo cortar las ramitas secas o feas?

    que opinais??

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo

    Hola y bienvenid@:

    Me gustaría que comentaras si recibe la luz solar directa, tan necesaria en esta especie. Si, además, lo riegas demasiado y la tierra que da encharcada. Esto tampoco le gusta.

    La pérdida de hojas y el color amarillo de ellas denota un exceso más que un defecto en cuidados erróneos. Perdón, es así y te ayudaremos a subsanarlos.

    Lo mejor de todo es verlo rebrotar y salir adelante después de haber visto que fenecía!

    Dime el tiempo que lleva así de enfermizo y todo lo que se te ocurra. Recuerda que las plagas también atacan a los más débiles!

    Mucha suerte y gracias por contar con el Foro de Frutales.

    Salud!
     
  3. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    Re: Limonero enfermo

    MIL GRACIAS de antemano.

    Esta plantado en el jardín, en zona de cesped y pegado a la pared.

    Le da bastante sol practicamente todo el dia. Se riega con el riego automático que tiene el jardín en general, quizás sea insuficiente .... :(

    le hicimos alrrededor del tronco un cerquito en redondo con piedras, esto puede hacer que no le llegue suficiente agua. Cada par de dias o así lo regamos también con mangera y movemos la tierra de vez en cuando.

    hace poco lo aboné con abono de caballo y un tiempo después con hierro.

    hace como un año que está asi ...

    de se lo del agua, pondré un riego exclusivo y directo en la base del tronco.

    muuuuchas gracias de nuevo.
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo


    staffy, perdona:

    Todo lo que le estás haciendo al cítrico es lo peor que se le debe administrar.

    No le gusta tanto riego, nada de darle con agua al tronco, nada de dejar césped alrededor a menos de un metro porque compite en nutrientes con el mismo, nada de riego por aspersión que moja no solo la tierra sino también las hojas que quemará el sol por el efecto lupa, nada de estiércol de caballo ya que acidifica la tierra y le baja el Ph. con lo que no podrá alimentarse bien, el hierro no le hace nada si no sabes cómo interactúa en el sustrato.

    No remuevas la tierra nunca si está plantado al suelo, a no ser que tuvieras una tierra arcillosa que se apelmazara y no dejara que colara el agua de riego! Todo lo más, añadir un poco de abono orgánico para cítricos en tres hoyos bien distribuidos alrededor del tronco...a principios de la primavera!

    Qué me dices?

    Salud!


     
  5. staffy

    staffy

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    Málaga.
    Re: Limonero enfermo

    :sorprendido:

    ¿que qué te digo....?? :-? que menos mal que he preguntado ....

    yo tratando de hacer lo posible por que se ponga bien y parece que soy yo la que lo estoy poniendo malo ... :icon_redface:

    pues nada, a seguir todos tus consejos y a mimarlo muuucho, seguro que ya mismo te doy buenas noticias!! :smile:

    muchas gracias!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero enfermo

    Gracias a ti por contar con nosotros!

    Si sigues los consejos al pie de la letra, o mejor, con no hacerlo mal...te garantizo que para la primavera siguiente tendrá alguna flor y muchas hojas.

    Fruto...es pronto. Ya te aviso que el cítrico aborta mucha flor de forma natural, más del 70%, sin ocurrirle nada. Si no fuese así se agotarían sus reservas!

    Eso sí, no hace falta que le leas cuentos de Harry Potter! SON SORDOS!
    Y no lo mimes, más bien olvídate de él!

    Mucha suerte y aquí nos tienes. Será interesante seguir su evolución!

    Gracias de veras!

    Salud!