Limonero con hojas amarillentas y una cosa blanca enganchada en algún tallo o tronco

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ANISI, 7/8/12.

1. ---.........

---......... Deleted

Re: LIMONERO ENFERMO

pues maggs,eres tu la cofundida y la que los llamas al reves, el verde es una lima y el amarillo menos acido es el limon

2. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

:meparto: :meparto: :meparto: Yo no estoy confundida, los llamamos así del mismo modo que tú le dices "patatas" a las papas, o dices "vosotros" en lugar de ustedes. Si gustas puedes venir a Lima y disertar sobre el vocablo correcto para cada fruta en el Congreso de la República, con gusto te iré a recoger del aeropuerto :52aleluya:

:eyey: Estas cosas forman parte de la identidad cultural de cada país, y creo que es lo que hace interesante un foro internacional como este.

Maggz :envidia2:

3. ---.........

---......... Deleted

maggs a las papas como tu las llamas nosotros le decimos papas y patatas,los 2 nombres.

tambien decimos vosotros y ustedes indistintamente,si se conjuga un verbo es(yo escribo, tu escribes,el escribe,nosotros escribimos, VOSOTROS escribis,ellos escriben).

y nuevamente me reafirmo en que un limon es el amarillo y el verde es una lima, pero esto no ocurre solo en españa,tambien en sudamerica,usa,europa,etc,preguntale a nuestros amigos mexicanos que es el limon y lima
    //es.wikipedia.org/wiki/Lima_(fruta .no abre el enlace y no se por que para ir a la pagina copiar y pegar en el explorador
    http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_×_limon

esto es lima:
    y esto es limon:

puede ser que veas limones verdes,eso es por que estan inmaduros,tambien hay limas amarillas aunque las variedades mas comunes son muy verdes y de un sabor mucho mas acido que el limon,aunque hay alguna variedad dulce como la lima de palestina, la mas famosa es kla mexicana y es esta.
    http://www.fruitiers.net/fiche.php?NumFiche=886

me voy a dormir que aunque estoy de vacaciones es tarde,mañana miro a ver si te he convencido o no, jajjjaj

4. Verovioleta

Verovioleta

Anisi: en el envés de una de las hojas se ve algo blanco, por casualidad: no hay mosquitas blancas volando alrededor del arbolito? Mi limonero tenía y le puse confidor. Ahora que estoy más ecológica no lo usaría.
    Te paso un dato por si tiene mosquita: pintá una tablita de amarillo y colocale aceite mineral. Las mosquitas se sienten atraídas por ese color y quedan adheridas al aceite.
    Además nutrí el suelo: yo tiro las cáscaras de frutas, la yerba del mate y la borra del café, diariamente, alrededor del árbol. Cuanto más alimentado esté el suelo, más resistencia a enfermedades tendrán las plantas.
    Saludos!

5. Maggs

:icon_cool: Yo pensaba que en el campo nunca habían vacaciones...

:smile: No se trata de convencerme a mí, se trata de la forma coloquial si quieres, que tenemos de llamar a estas frutas. Es como lo del madroño, que para nosotros es sinónimo de árbol pequeño.

:sirena: Veamos que dice la wiki sobre el particular...

:smile: Ya sabes que yo no soy muy wikifan, pero tienes razón en que es la fuente de documentación más a la mano en internet.

Maggs :eyey:

6. ---.........

---......... Deleted

magaly,los agricultores somos los que tenemos mas vacaciones,las cojemos en verano y el resto del año cuando llueve.

de que sitio de la wiki has cojido ese documento?
    el enlace que te pongo sobre la lima se pierde,por confundirlo la wiki con lima-ciudad,pulsa en el siguiente enlace y despues en el primer enlace:
    https://www.google.com/webhp?client...pw.r_qf.&fp=b2f1605fa2750e63&biw=1024&bih=563

deacuerdo en que podeis llamarlo limon, aqui se describe:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Citrus_×_aurantifolia
    a ver, puedes tirarte 2 siglos llamando a los barcos aviones y a los aviones barcos, esto no prescribe y aunque tu has recibido esos nombres como herencia, estan mal identificados,un barco va por el mar y un avion por el aire y no al reves,por cualquier circunstancia, como una mala transcripcion de los españoles a los nativos,etc,si te vas al mundo anglosajon,veras que opinan como yo,si te vas al aleman igual,frances,arabe ,chino,etc,es de origen asiatico y en asia nombran por limon al mas dulce y lima al mas acido, a ti te gusta llamar a la fruta como la llaman en origen, asi que.....................................hasta huertas urbanas llama limon a sus limoneros,jajjjjjjaj, en sudamerica se dice por ejemplo carro en vez de coche,realmente un carro es un vehiculo traccionado por un animal(buey,caballo,mula,etc) y un coche va a motor,eso es una incorreccion y se le llama vulgarismo,en españa tambien se da mucho con otras palabras, claro. http://www.wikilengua.org/index.php/Vulgarismo

cambiando de tema,la chica del avatar eres tu?estas buenorra, jajkjjjjjaj:icon_redface: ,mira en septiembre de todos los años infojardin realiza el concurso de "miss camiseta mojada" como por aqui de siempre ha habido pocas chicas(estan en la zona de rosales,trepadoras,etc), jose_albacete y yo hemos tenido que ser en los ultimos años los representantes al concurso de la seccion 6 "arbol frutal" y este año hemos pensado que quizas tu y monii podriais ser nuestras representantes, como lo ves???????:icon_rolleyes:

7. Maggs

:smile: Saludos!

El documento que dices lo he cogido de AQUÍ...

:icon_cool: LongJohn, cada vez que sale un tema de éstos tú le das demasiada importancia como si por mi culpa se fuera a desestabilizar los cimientos de todo lo que tú conoces.

:profe: Luego de la Independencia de mi país, un grupo de académicos y sabios peruanos fueron a España para proponer la incorporación de nuevos vocablos de uso peruano en el diccionario español, dado que aún compartíamos el mismo idioma. Lamentablemente, los académicos españoles no atendieron la propuesta pues creían ciegamente que todo estaba ya dicho y que tenían la razón. Los ejemplos te los puedo dar si gustas, pero para no agobiar no los adjunto.

:16duda: El tema es que los peruano regresaron decepcionados de los académicos españoles, y desde entonces a nosotros no nos ocupa lo más mínimo lo que diga la Academia de Lenguaje Español, porque nosotros seguimos nuestras propias reglas y acomodamos el idioma a lo que nos parece mejor. Realmente, para mí, el centro del universo es mi país, y paso de cómo se digan las cosas en otras latitudes, sin que esto signifique ofensa o desdén hacia España o cualquier otro país que yo a nadie le voy a decir cómo debe hacer las cosas :64palmadas:

:15piensa: Y cambiando de tema, yo no soy la del dedito de mi avatar :meparto: . Yo soy la de mi perfil :icon_redface: , pero sobre tu propuesta me temo que debo declinar.

:ojoscorazon: Me parece que tú tienes más “atributos” que yo para ganar cetro y corona de miss/mister wet shirt de InfoJardín :52aleluya:

:ojoscorazon: So sexy farmer! :eyey:

PD: :13mellado: Es broma, tú sabes que aquí somos gente muy alegre y dicharachera :52aleluya:

Maggs :envidia2:

8. ---.........

---......... Deleted

ahh, okis, que el peruano es un nuevo idioma,lo entiendo, es el peruano o el limeño?

maggs, tu sabes lo que les pasa a los ingleses? antiguamente , cuando habia nieblas en inglaterra y se aislaban del continente, ellos decian "el continente se ha quedado aislado de nosotros" en vez de decir "nos hemos quedado aislados del continente" y creen que todo el planeta conduce mal por no ir por la izquierda.............por cierto,a ti te gusta ir por la izquierda?:icon_rolleyes:

desconozco lo que paso hace 200 años entre los academicos peruanos y españoles,no estuve alli,pero vamos por lo que cuentas me queda claro, intentaron introducir un "vulgarismo" y este fue rechazado de plano,eso es normal,es mas facil que 1 solo pais acojiera el nombre correcto a que 20 paises mas hispanoparlantes desdecharan el nombre correcto y cojieran el incorrecto,200 años despues lo entiendo perfectamente,si hoy en dia a un gato lo quisierais llamar perro os seguiriamos diciendo NO y es que no se puede actuar como inglaterra creyendo que es el continente el que se ha aislado, no es serio enviar a españa academicos sin tener academia y a sabios o quimicos que lo mas que pueden saber es la formula de la polvora:mrgreen: .
    que jaleo se montaria en las academias de español, si dijesemos a los estudiantes extranjeros que a la manzana la vamos a llamar naranja y a la naranja zapato.
    por otro lado no olvides que la palabra lima y limon son palabras asimiladas o heredadas del arabe........... "Comparte parcialmente su etimología con la palabra «limón». Deriva del árabe hispano lima , este del árábe līmah"...........aparte del español,quieres cambiar el arabe que lo hablan mas de 60 paises? entre arabes e hispanos prefieres que 80 paises que hablan bien cambien por uno? pues NO.

con respecto a la real academia de la lengua tenemos en ella a fernando fernan gomez nacido en el peru y se le ofrecio la presidencia a mario vargas llosa tambien nacido peruana y como el anterior con nacionalidad española,aunque ambos tienen buen recuerdo del peru y gustan de viajar alli algunas veces para rememorar su niñez.

lo de las camisetas mojadas sigue en pie, sabes como va, verdad?:mrgreen:

posdata:magaly dices esto........ "LongJohn, cada vez que sale un tema de éstos tú le das demasiada importancia como si por mi culpa se fuera a desestabilizar los cimientos de todo lo que tú conoces".................nuevamente te equivocas,entiendo que ya estas viejales y no recuerdes lo que dijistes te lo recuerdo........... "Por cierto, me doy cuenta de que estoy hablando de limoneros (limones), y no había caído en que en España llaman "Limas" a los Limones"...................yo simplemente te he sacado del error en el que estas metiendo a españa,puesto que no somos nosotros los que cometemos el error sino USTEDES..............ves como se usar el ustedes?

MAGALY,NO TE VOY A RESPONDER por que no quiero que el tema vaya a mas ya sabes lo que es un limon y una lima que era mi objetivo y ya sabes que no somos nosotros los que conducimos por la izquierda:13mellado:

9. Maggs

:smile: Pues mejor así, sentadito y calladito
    te ves más bonito... :ojoscorazon:

:icon_cool: Por culpa de José se me está pegando componer coplas divertidas...

:13mellado: Nunca he conducido por la siniestra pero te sorprenderá saber que sí he conducido una moto de carrera, y por ser yo muy adrenalínica he ido por ambos carriles :sorprendido:

;) Como ya dije, no me molesta cómo digan la cosas en otro país, el hecho es que tú siempre tratas corregir mi forma de hablar y eso me exaspera. A ver si nos concentramos en las plantas y las frutas que lo que nos gusta a ambos y a todos los miembros de este foro que no tienen porqué aburrirse leyendo tanta discusión si se dice así o azá...

PD: :sirena: Claro que sé de qué va la cosa de los T-shirt contest. Yo fui chica Red Bull, chica Bacardí, y chica Hawaiian Tropic. No en concursos sino que era de esas chicas florero que llevan el uniforme y que los tíos de secano como tú incordian en las discotecas pidiendo copitas de degustación gratuitas y luego pidiéndote el teléfono y cosas así. Y además siempre he sido delgada así que, creo que un hombre gordito me saca buena ventaja... :(

Maggs :28nena:

10. PEDROP

PEDROP

:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

;) :5-okey:

11. ANISI

ANISI ELISABET

Hola

Primero darte las gracias por tus soluciones

Te respondo a las preguntas que me cuestionas

El limonero lleva plantado en el jardin de casa 2 años, me lo regalaron el mes de Mayo, y todo los dias no lo regaba.

El limonero cuando me lo regalaron tenía dos años, mas dos que lo tengo yo tiene 4 años, se le ve muy debilucho verdad?

Lo del verde alrededor del tronco me comentas que lo limpie?
    No puede tener el tronco y la tierra de alrededor del limonero ningún tipo de hierbas que interrrumpan su crecimiento, es así?

Y por último cuando queráis estáis invitados a unos cuantos cubatas!!!!

Muchas gracias
    Elisabet

12. ANISI

ANISI ELISABET

Hola Verovioleta

No sé creo que no tiene de mosquitas blancas, lo que si te puedo decir que tiene y muchas son HORMIGAS!!!

Muchas gracias por los consejos que me comentas que nutre el suelo lo haré

Saludos
    Elisabet

13. 4halcon4

4halcon4 Los amantes cítricos

Te contesto tipo examen: (después de cada pregunta o duda!)

14. ANISI

ANISI ELISABET

Hola!!!!

Te felicito por tus consejos el limonero parece que vuelve a nacer!!!!
    Muchas gracias

Primero lo liimpié con agua empezando por arriba y hoja por hoja, el tronco...etc.

Luego saqué todas las plantitas, cesped...que tenía alrededor del tronco.

Le puse el abono directo a la tierra, y lo regué, al cabo de una semana le puse el poso del café en la tierra alrededor del tronco.

Y en fin parece que este mas frondoso, las hojas no estan amarillentas y empieza a tener diminuta flor.

Muchísimas gracias por los consejos

Elisabet

15. ANISI

ANISI ELISABET

PERDON!!! Pregunta que puedo hacer con las hormigas???