Limonero con hojas arrugadas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por wiccanany, 6/8/03.

  1. wiccanany

    wiccanany

    Mensajes:
    1
    Hola! Soy de Uruguay, y tengo una consulka. Tengo un limonero nuevo hace un año plantado, y tiene las hojas arrugadas. Las frutas que el año pasado cuajaron, las abortó. Ahora está brotando con algunas ramitas nuevas, pero las hojas siguen en ese estado.
    Me gustaría saber qué tipo de producto podría ponerle.
    Gracias!!!
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tu estas ahora en pleno invierno, si no me equivoco, podría ser un pulgon tempranero, de todas maneras haz una foto o mejor escanea un par de hojas
     
  3. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    otro limonero

    Hola, yo también soy de Uruguay.

    Si tu limonero tiene alguna plaga, sigue los consejos de Plaguero que a mi me ha salvado el mío (gracias).
    Por aquí, hay mucho taladro. Además de sacarle fotos al limonero, revisa que no tenga agujeritos en el tronco. Cuando los tiene, suele arrugar las hojas.
    Suerte desde Piriápolis,
    Diego.
     
  4. Limonero con hojas enroscadas

    por favor necesito saber que le ocurre a mi limonero que las hojas estan encrespándose, hace unos 8 `dias lo desinfecté con dimetoato para los pulgones, vivo en clima templado, y estamos en primavera. :icon_redface: :cry: :roll:
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pos siendo un autentico novato en jardineria y si ves en las hojas unos surcos pequeñitos parecidos al de los caracoles me atreveria a decirte que puede ser el "minador de los cítricos".

    Si no es este tu caso espera a que venga alguien con mas experiencia que yo. :roll:

    Un saludo.
     
  6. Molinos.

    Molinos.

    Mensajes:
    30
    Hola a todos!

    ade, no soy experto, pero según mi experiencia puede ser por falta de agua o, lo mas probable es que tengas algun bicho dando vueltas por alli. Verificá en el envés de las hojas a ver si encontrás unas mosquitas blancas, o si las hojas están manchadas de negro (negrilla). Fijate en la parte de plagas de Infojardin, tal vez te aportará mas información.

    Saludos

    Alberto.
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola observa a ver si se ven unas especies de galerias en las hojas, si es asin es el minador, pero si no se ve que sea eso y la hoja esta enroscada seran pulgones, observa en lo enrosacado si ves pulgones.

    un saludo
     
  8. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Yo tambien opino que pueden ser pulgones.
    Estan brillosas las hojas???????
     
  9. creo que por tus indicaciones tengo el minador de los cítricos, qué puedo hacer
    Javi Garcia,
     
  10. egallostra

    egallostra

    Mensajes:
    3
    yo no soy nada esperta en esto pero, si sirve, claro que era un planta i no un arbol, tb se curvaban las hojas y resultó ser que la habia sobreabonado... podia ser por sobrabonar yo o por mal drenaje que las las sales se acumulaban. La solución fue un producto qe trabnsforma las sales en azucares que no perjudican a la planta... Ya te digo, lo mio era una planta (marihuana) no se si se puede hacer la analogia dado que lo tuyo es un arbol.

    eva
     
  11. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    :roll: no quiero ser gafe, aparte se mas de cactus que frutales, pero decian que unas bacterias que enferman los vasos de savia y al "taponar ciertos vasos , se produce esas deformaciones, no naturales.
    :icon_redface: Osea enferma de no me acuerdo que enfermedad.....
    :idea: debia haber un apartado de enfermedades dificiles de detectar en plantas.
    un saludo al foro :mrgreen:
     
  12. El minador de los citricos Phyllocnistis citrella, no es una plaga de mucha importancia y solo se suele tratar cuando hay gran cantidad en las hojas. de todas formas si estan en hojas viejas, hace muxo tiempo q el minador voló.
     
  13. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Jose_CT,
    Hablas de clima templado, pero no dices si estas en primavera o en otoño, y ese detalle es muy importante para diferenciar, si es Phyllocnistis citrella, o pulgón, aunque este último además produce melaza que no mencionas, así que minador al canto.
    lo puedes tratar pero es un co zo, porque son como el anuncio de las pilas, y siguen, y siguen ... entonces con tanto tratamiento rompes el equilibrio natural y empiezan a salir plagas por todos lados.
    Con este animalejo sugiero aprender a convivir, y cultivando de forma que no lo favorezcas.
     
  14. plaguero,
    Que gato mas monono. saludos y gracias por las respuestas
     
  15. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Mi limonero me arruga las hojas.
    Salieron unas nuevas, más claritas, y ya me las está arrugando también.
    No parece tener ninguna plaga de insectos ni de hongos visible.
    Que es?. Es malo?. Que hago?.
    :icon_question: :icon_question: Gracias.
    ;) Ah, y cuando puedo hacerle la poda de formación?. (Estoy en el Sur)