Limonero con hojas que amarillean

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por albertjan, 8/1/05.

  1. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    Hola, soy nuevo en este foro, y aprovecho este mensaje para saludaros muy cordialmente.

    Para entrar en cuestion. Tengo un limonero que siempre presenta el mismo problema. A mediados de junio, las hojas comienzan a amarillear lentamente, hasta llegar ahora enero, donde las hojas compiten en un hermoso color amarillo con los frutos, se diria que todas las hojas son limones (exagerando). Después viene la defoliación y ¡vuelta a empezar¡
    Produce una cantidad aceptable de limones, pero esta hecho un cromo y la verdad es que se ve muy feo.

    [​IMG]

    FOTO DE AHORA MISMO

    El limonero esta plantado en un sustrato vegetal en un contenedor de 0,1 m3, abonado con abono compo especial cítricos. La tierra fué especial para cítricos.

    No hay una evidencia clara si la clorosis aparece primero en las hojas viejas o jóvenes, porque este limonero no tiene hojas viejas, todas son aproximadamente de la misma edad, pero al contrario que la mayoria de las clorosis, aparece primero en los nervios :-? y después se extiende al resto de la hoja

    [​IMG]


    Quedan descartadas fitotoxicidades

    me podeis echar una manita. Muchisimas gracias y perdon por el rollo¡¡
     
  2. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    [​IMG]

    ¿la has hecho de noche?
     
  3. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
  4. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    AQUI ESTA LA FILE NOT FOUND 404

    [​IMG]
     
  5. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    SI HACE 5 MINUTOS
     
  6. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.805
    albertjan, que nos chocamos :icon_biggrin:

    Te he repetido la primera foto, lo siento.

    No puedo ayudarte con el diagnóstico, pero seguro que otros sí. Suerte.
     
  7. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Parece que tu limonero presenta lo que Leonard y Stewart (1961) denominaron "yellow vein", que consiste en un amarilleamiento de los nervios principal y secundarios. Se produce una pérdida del color verde de la hoja, manifestándose con mayor intensidad en las ramas portadoras de frutos.

    Esta sintomatología es típica de la deficiencia en nitrógeno, aunque también es producida por otras causas: tristeza, podredumbre de raices,...

    Cuando se debe a deficiencia en nitrógeno, además se acompañan otras dos características:
    -Árbol con escaso vigor y poco follaje, falta de producción, reducción del tamaño del fruto.
    -Frutos con piel fina y suave, buena jugosidad, con tendencia a colorear antes.

    Suerte.
    Jalon
     
  8. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    Gracias por la respuesta. Me parece muy interesante, aunque me gustaria hacer algunas aclaraciones

    Estoy totalmente de acuerdo, las hojas de las ramas con fruto estan más afectadas, no me habia dado cuenta, que torpe¡¡¡ y mira que lo miro y lo remiro

    Carencia de nitrogeno queda descartada, el año pasado me pasé con el nitrógeno, pues tuve unos frutos de piel muy gruesa, aborto de flores y frutos mostruosos, por lo que este año fuy más parco en abonar.
    Este año he hecho un abonado con abono especial cítricos tres dosis de 50 gs/m2 tres o cuatro veces a lo largo del periodo vegetativo. (suficiente, no?)


    Podredumbre de raices, a ver que te parece, esta en contenedor de madera, no toca al suelo y tiene un geotèxtil ¿se podria decartar?. el agua de riego se escurre con suma rapidez. La dosis de riego esta muy bien calculada, por lo que practicamente no se produce lavado del nitrogeno.

    No conozco la tristeza muy bien, pero tengo entendido que es bastante fulminante, no? Este arbol presenta estos sintomas desde hace tres años, aprox.


    Otra nota interesante: NO UNICAMENTE APARECEN LOS NERVIOS AMARILLOS, tambien hay algunas hojas con manchas sin un patron determinado, aunque son minoria.

    ¿que te parece, te ayuda algo para descartar /confirmar algo?

    Muchas gracias
     
  9. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Hola de nuevo.

    Tu has descartado previamente patologías por fitotoxicidad, y supongo que sabes que la absorción de norflurazón, de diorón o de bromacilo, provocan el amarilleamiento de los nervios de las hojas.

    Por lo que dices, tampoco se debe a defectos o excesos de nutrientes, pues el que presenta esos síntomas está descartado.

    Otra razón es daño con el riego, que por lo que dices, podemos descartar.

    Respecto a agentes patógenos, en virus, dices que el CTV es fulminante, pero no tiene por qué ser así, y los árboles que decaen lentamente (varios años) generalmente presentan un bulto por encima de la zona del injerto y en el patrón (naranjo amargo) aparecen orificios estrechos y alargados (acribillado). Supongo que te habrías dado cuenta.
    En hongos, la Phytophthora puede causar estos síntomas, pero supongo que en tanto tiempo, se habrían manifestado otros síntomas en la base del tronco, que habrías apreciado.

    Si descartamos los agentes patógenos, el riego, el defecto de nitrógeno, las fitotoxicidades, ... sólo nos queda el frio que yo sepa.

    El frio excesivo, durante el otoño, puede causar el síndrome de “yellow vein”. Si el limonero está situado en una zona no óptima, o no protegido, podría ser la razón. Y si no es eso, sin ver el árbol y hacer análisis, creo que va a ser difícil diagnosticar.

    Saludos cordiales,
    Jalon
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No tengo muy asimilado lo de los aspectos de las hojas según carencias, pero no podria ser debido a que la alcalinidad o acidez del substrato impide las absorciones de Fe y o Mg. Yo al menos trataria de cambiar poco a poco la tierra con adiciones de substratos arcillosas con una buena parte arenosa. Yo tenia dos o tres naranjos con ese aspecto y, el remover y el excremento de las gallinas, los ha mejorado enormemente.
     
  11. AAAAAH qué bueno el excremento de las gallinas...bueno, yo no lo he probado...pero mi limonero, mi pomelero y mi naranjo si...y han puesto muy buena cara...je je :mrgreen:
     
  12. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    je,je, si es estupendo ¡yo también me lo pido! :icon_biggrin:

    ... pero las clorosis de Fe y Mg debido al sustrato u otras razones, son distintas a las que presenta este limonero :17nuse:

    ... Los mios (naranjos, limoneros, pomelos, mandarinos, ... y algunos mas rarillos) los pobres me ponen buena cara con un simple abono (y en tierra de hacer botijos). :okey:

    Saludoss

    Jalon
     
  13. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    Hola a todos.

    El limonero no esta injertado, es reproducido de estaquilla. Por lo que descartamos enferemdades ligadas al patron naranjo amargo. Sobre temperaturas frias... Nada. Tiene una orientacion buena, mucho sol y aunque esta lejos de la costa, las heladas son únicamente hivernales y muy suaves, para que te una idea, los geranios no se hielan habitualmente.


    Aún más complicado por lo que veo? Ya lo decia en el titulo del post, pero la verdad es que hare lo que sea por encontrar una solucion, ya es cuestion de orgullo. Gracias por ayudarme¡¡¡


    SAludos cordiales :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: .
     
  14. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Los geranios no se me hielan en Madrid, así que no me doy mucha idea ;)

    Saludos :sonrisa:
     
  15. albertjan

    albertjan

    Mensajes:
    16
    Buena observación me haces¡¡¡ :icon_biggrin: a mi tambien me gusta la objetividad así que....

    Algunos datos más "Objetivos"

    Octubre 2004

    Temperatura máxima absoluta: 29,3 ºC
    Temperatura media de las máximas: 23.8ºC

    Temperatura mínima absoluta: 10,4ºC
    Temperatura media de las mínimas:16.1

    Temperatura media:19.9ºC

    Noviembre 2004

    Temperatura máxima absoluta: 18,6 ºC
    Temperatura media de las máximas: 13.2ºC

    Temperatura mínima absoluta: 4,4ºC
    Temperatura media de las mínimas:7.8ºC

    Temperatura media:10.5ºC

    Los datos de diciembre todavia no los he procesado, pero la temperatura mínima absoluta ha sido de -0.6ºC y los dias de helada 3

    Aparato de medición Oregon scientific WMR 968.

    Nota el mes de octubre fue algo más cálido de lo habitual
    el mes de noviembre fué algo más frio de lo habitual, sobre todo las máximas.

    Saludos cordiales :smile: :smile: :smile:

    Más datos climáticos aqui, aunque solo a titulo muy orientativo porque aunque esta en el mismo t. municipal, las condiciones son bastante diferentes.

    http://www.bcn.es/cgi-bin/pt.pl?url=/castella/barcelon/presenta/frames/elprese.htm&i=e