Limonero con hormigueros al lado: ¿es beneficioso porque airea raíces?

Tema en 'Plagas del limonero' comenzado por sidrero., 6/2/04.

  1. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Estimados amigos: Tengo un limonero y he observado que tiene varios hormigueros al lado del tronco. Me han comunicado que eso es beneficioso para el árbol puesto que airea las raíces con sus túneles subterráneos. ¿qué hay de cierto en esto?. Muchas gracias y saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  2. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    hola; no se si seran beneficioas para la aireación de la tierra pero obserbalas y mira si suben al arbol ellas se encargan de ordeñar los pulgones, y estos succionan la savia de los brotes mas tiernos, y de las flores. Te digo esto por que a mi me ha ocurrido, lo he conseguido arreglar con un remedio bastante ecológico y que me han recomendado, tienes que disolver una pastilla de jabón a poder ser del que se hacia antes en casa, si no cosigues este, compra una pastilla de la marca lagarto o similar. cuando lo tengas disuelto fumigas el arbol insistiendo donde veas que hay mas pulgón porque casi seguro que si tienes hormigas vas a tener pulgón. por lo menos a mi me pasa esto. Saludos Marieta.
     
  3. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Muchas gracias Marieta, seguiré tu consejo. Ya te contaré cómo me ha ido. Saludos sidreros :41amigosbebiendo:
     
  4. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hola de nuevo: ayer tenia mucha prisa y he visto que he metido algunos gazapos en la ortografia y me olvide de decirte que para disolver el jabón lo hagas logicamente con agua, mejor lo disuelves en un cubo con dos litros de agua aproximadamente y de ahi lo pasas al pulverizador si ves que está muy denso le puedes añadir mas agua y se lo das unos dias hasta que veas que van desapareciendo.Este remedio lo uso para todas las plantas que tienen pulgón o acaros y a mí me funciona. Me alegrará mucho saber como te va saludos.
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Marieta, tienes mucha razón con que las hormigas son una pesadilla para los cítricos. La hormigas llevan los huevos de pulgones a los brotes tiernos, los ordeñan, cuidan, miman, protegen, tal si fueran pastoras con sus ovejas. La melaza que excretan los pulgones y que tanto gusta a las hormigas, provoca el crecimiento del hongo de la fumagina, que impide la fotosíntesis de las hojas y el arbol se debilita, tanto por la pérdida de savia chupada por los pulgones como por la fumagina.

    Aquí os pongo una foto de fumagina en Pomelo sanguino:

    fumagina.jpg

    Un saludo: Juan
     
  6. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    buena foto, pero me da grima solo de pensar en el pobre arbol porque me imagino a los mios de igual manera, sobre todo donde yo vivo, ya que el clima templado y humedo es ideal para estos bichitos. Como veo que teneis un gran nivelazo en este foro, me gustaria preguntaros si sabeis como librarme de los caracoles que se comen el fruto recien formado de mi limonero, no me gustaria tratarlo con productos quimicos fuertes pues me gusta que la fruta sea lo mas ecologica posible. El año pasado conseguí con el remedio del jabón que la flor me produjera fruto, pero despues no consegui tener muchos limones, se que los caracoles me comen los frutos pequeños pues a veces a primera hora de la mañana los veo en el arbol. Espero vuestra ayuda.
    Saludos: Marieta
     
  7. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Marieta, no sé lo que hacen los caracoles gallegos, pero yo nunca he visto ningún caracol mallorquín comiéndose los frutos pequeños de limonero, lo cual no significa que no se los coman, pero me parece extraño. Lo que sí he visto es comerse los limones maduros caidos al suelo, bueno, más que comérselos, los mordisquean.
    Yo soy muy reácio a usar pesticidas y mucho menos contra los caracoles. Si te comen las plantas, te los comes tú a ellos y en paz. Otra solución ecológica es rodear la base del arbol con azufre en polvo o con ceniza de madera o una mezcla de los dos. Cuando los caracoles se acercan al tronco para subirse al arbol se encuentran con la barrera de ceniza y/o azufre, que se les pega a la baba y les irrita mucho, con lo que dan media vuelta y se van a buscarse la vida a otro lado.

    Un saludo: Juan
     
  8. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Gracias Mundani seguiré tu consejo, no te puedo decir al cien por cien que se coman los limoncitos pero los observaré y os lo contaré, lo que si te puedo decir es que los caracoles no me los comeré pues no me gustan, aunque aquí hay para hacer un buen plato de ellos, sobre todo el año pasado que hubo una invasión terrible, si digo esto es porque observé que los limones habian desaparecido en el suelo no estaban caidos y solo quedaba en el arbol el rabito que los unia a este... ??? si los caracoles no comen limones ¿ que pasó ? habra que seguir indagando ya os contaré. Saludos Marieta.
     
  9. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Investígalo pues y ya nos contarás.

    Un saludo: Juan
     
  10. Marieta a ver si va a resultar que te los roban como le ocurría a mi abuelo con un cerezo que tenía. Iba todos los días a la casa de campo a pasar el día y por lo visto algunos vecinos esperaban a que se fuese para robarle la fruta. Total...no pudo probar ni una cereza durante varios años, se hartó y cortó el cerezo :lol:

    Para los caracoles y babosas puedes utilizar un producto natural como es la cerveza. No lo he probado pero me han comentado que les atrae y se ahogan.
     
  11. sidrero.

    sidrero.

    Mensajes:
    71
    Pues ahora me han comentado que si encalo la base de los árboles la cal hace que las hormigas no suban. ¿sabéis algo sobre esto? Saludos sidreros. :41amigosbebiendo:
     
  12. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Sidrero no es exactamente en la base de los árboles, es a mitad del tronco, más o menos, funciona unos dias, al secarse y llover, van desapareciendo los efectos.
    Hay unas cintas adhesivas en el mercado que se ponen en los troncos y evitan también que se suban las hormigas, también es efectivo mientras el adhesivo no se seca.
    Pero lo mejor es que elimines los pulgones y luches contra ellos, las hormigas al no tener pulgón se buscan la vida en otro sitio.

    Marieta, creo que los que te roban los limones son los cuervos, por lo que dices que solo queda el rabito, por lo menos a mi es lo que me pasa, son unos chicos muy listos e incluso tendrán controlados los horarios de cuando estas o no estas en casa, se llevan la fruta enterita en el pico y se la comen en otro sitio, a mi incluso me roban los tomates, y son bastante delicados no suelen romper nada, limpios y delicados a la hora de llevarse lo que les interesa.
    Un saludo
    Julia
     
  13. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    hola a todos: he estado con mucho trabajo y no he podido entrar en el foro, cuando hoy he leido vuestros mensajes me he reido un rato. Julia te refieres a los mirlos o los cuervos, porque mirlos por aquí hay muchos, cuervos no he visto tantos, habeis despertado mi curiosidad asique me vais ha tener todo el verano de observadora, en lo referente a el remedio de la cal yo tambien lo he hecho pero sin buenos resultados, de verdad probar el jabón a mí me ha funcionado ademas lo uso con todas mis plantas en cuanto veo pulgón ya me teneis a mi dispuesta con el pulverizador. Saludos para todos Marieta.
     
  14. pueda que no tenga que ver la caída de los limoncitos con los caracoles Marieta.
    ¿cuántos años y hace cuánto plantaste el limoneros? Si es joven y recién plantado igual es que aún no se ha hecho con el lugar y no tiene fuerza para llevar los limoncitos para arriba.
    Te contestaré en cuanto tu me digas algo.
    Un saludito.
     
  15. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hola Gerardo, el arbol es muy nuevo, aunque si te digo la verdad no me acuerdo cuantos años hace que lo planté, creo que hace dos años y lo compré en un puesto de plantas, según me dijeron ya estaba acostumbrado a estar fuera, o sea que no era de invernadero tendria como un metro de altura, y ese año ya me dio flor pero no me aguantaron los limones, el año pasado tuve bastante floracion, pero el pulgón hizo sus travesuras y gracias a mi empeño en salvarlo conseguí que las pulverizaciones de jabón matara los pulgones, el problema como digo en mis anteriores mensajes es que me desaparecieron los limoncitos, pensé que habian sido los caracoles porque estaban en el arbol, y tambien me habian desaparecido cuatro membrillos de un arbol pequeño que me habian regalado y ¡oh! casualidad tambien estaban los caracoles en él. en ninguno de los dos casos se veian los frutos en el suelo y como digo si estaba el rabito que los une al arbol que tendrá un nombre pero no sé cual es. en el caso del limonero conseguí cuatro limones. Este año nuevos problemas (y es que me encantan las plantas pero lo que sé es por una suma de aciertos y errores) resulta que mi marido le ha echado en varias ocasiones la ceniza que sobra de la barbacoa pensando que era bueno como abono, el otro dia en este mismo foro he leido que no se debe abonar con mucha cantidad pues es muy fuerte asique creo que me lo he cargado, me estrañaba que casi no tuviera floración tan solo tres o cuatro flores esporádicas (que por cierto hasta el momento me están aguantando) y pienso que puede ser debido a la ceniza, he pensado en retirar la capa de tierra mas superficial y echarle nueva pero aún no he tenido tiempo. Hasta aquí la historia de mi limonero, te agradezco me des instrucciones de los cuidados mas elementales, lo que sí quiero es tratarlo de la manera mas natural posible. espero tu contestación saludos Marieta