Limonero con limones pequeños

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Calima., 15/11/04.

  1. Calima.

    Calima.

    Mensajes:
    20
    Hola a todos,
    En primer lugar decir que soy nueva en este foro y en el mundo de la jardinería/agritultura en general, así que probablemente mis preguntas sean bastante obvias para todos vosotros.. pero aprendo pronto..no os desespereis con mis dudas!
    Entrando ya en el tema, resulta que tengo un limonero que este año ha dado limones pero se quedaron muy chiquititos, incluso medio verdes.. alguno llegó a madurar pero aún así bastante pequeño. El año anterior directamente no dio frutos el limonero. Me podrías explicar que le pasa y como puedo solucionarlo para que el año que viene se recupere?
    Por otro lado, tengo un peral (en otra zona opuesta de la finca, lo digo por si influye) que este año apenas dió peras. Son peras verdes, pequeñas, duras, compactas y muy ricas. No tengo ni idea de la clase.
    Seguramente os faltan datos para "diagnosticar",no? Bueno, espero vuestra ayuda. Garcias !
    Un saludo
     
  2. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Bienvenida al foro, Calima.

    Bueno, pueden ser muchas causas. Al igual que yo, estás en una zona marginal para el cultivo de cítricos, en que, por ej. pueden retrasar su formación la falta de temperatura, las horas de sol. ... El suelo arcilloso también disminuye el tamaño. ...La falta de fertilizantes tiene el mismo efecto ... Suelo demasiado seco, ... o encharcado,...
    Lo mejor es que le fertilices adecuadamente y esté sano.

    Te puedo explicar algunas técnicas generales que se utilizan para aumentar el tamaño de los frutos en cítricos, pero son delicadas de hacer sin experiencia
    1. Rayado de las ramas. Consiste en la ejecucion de una serie de cortes de 1 mm alrededor de toda la circunferencia de las ramas, mas gruesas de 2,5-3 cm de diámetro, del árbol. Debe afectar sólo al floema, y no al xilema o leño. Al interrumpir temporalmente el transporte floemático, se acumulan carbohidratos en la parte superior, favoreciéndose la nutrición y el consiguiente desarrollo de los frutos. La época adecuada es el final de la caída fisiológica de frutos. Pero no es aconsejable en árboles muy jóvenes y conviene haberlo visto hacer. Se venden unas herramientas adecuadas para hacerlo.
    2. Aplicación de auxinas de síntesis. En la misma época, cuando los limones tengan unos 2,5 cm de diámetro. Se aplica mediante pulverización.

    Saludos
     
  3. Calima.

    Calima.

    Mensajes:
    20
    Gracias Jalón, voy a empezar por fertilizar adecuadamente el suelo pero me guardo las otras pautas que me dice para más adelante.
    El limonero en cuestión es muy grande y debe tener bastantes años, y estoy segura de que hace bastantes que nadie cuida el suelo.. empezaré por ahí.
    La finca está en Pontevedra pero no cerca del mar y llueve bastante en la zona, a lo mejor fue que el invierno pasado llovió demasiado, al lado del limonero hay dos camelios grandes y este año las flores se pusieron feas muy pronto..a lo mejor guarda relación todo ello.

    Saludos
    PD: Conoces algún diccionario en la web para ir aprendiendo términos botánicoa ("floema, xilema,etc)
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Calima,
    entonces puedes hacerle una labor muy superficial -no mas de diez centímetros de profundidad, y después abonos naturales o artificiales equilibrados, en no mucha cantidad y repitiendo con frecuencia. Comienza cuando pase el invierno, hacia marzo. Seguro que lo agradece.
    Los términos botánicos seguro que lo aclaras buscando en el tio guguel. ;)
    Saludos y ánimo.
     
  5. Calima.

    Calima.

    Mensajes:
    20
    :smile: GRACIAS