Limonero con manchas en las hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por MAYDA, 21/1/08.

  1. MAYDA

    MAYDA mayda

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Hola, tengo un limonero que plante el año pasado y aunque va creciendo a buen ritmo, le han salido en las hojas nuevas unas manchas y se arrugan y no se de que pueden ser. ¿Puede ser abolladura?, ¿lo trato con cobre?

    Tambien comentarios que hace un par de meses tuve caracoles por ese arriate pero las hojas del limonero por abajo estan perfectas, son las nuevas las que estan peor.

    Coloco unas fotos para ver si podeis echarme una manita.

    Gracias.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Parece que tiene algún tipo de carencia de nutrientes. Echales algún abono rico en microelementos.
    Pudiera tambiéntener alguna plaga. A ver qué opinan otros compañeros que conozcan mejor ese frutal.
     
  3. MAYDA

    MAYDA mayda

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Al limonero le eche hace como 6 meses o asi quelatos de hierro y tambien un abono liquido de los que se disuelven en agua. No lo volvi a abonar por miedo a que se quemaran las raices.

    ¿Deberia volver a abonarlo? No se muy bien cada cuanto tiempo hay que hacerlo.
     
  4. gaztakin

    gaztakin

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Valencia, España
    Yo esas hojas las veo cloróticas. Puede ser por varios motivos, pero bueno, si ya hace seis meses que lo abonaste, creo que ya se ha ganado una nueva ración de hierro.
     
  5. MAYDA

    MAYDA mayda

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Ya le he echado quelatos de hierro, a ver si mejora, ya os contaré.

    Gracias!!!
     
  6. A mi me pasó lo mismo y no me recomendaron quelatos, sinó un sobre de corrector de carencias. La mitad cada dos semanas. Y me funcionó
     
  7. MAYDA

    MAYDA mayda

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    sevilla, españa
    No se si echarle algo más, ¿mejor espero a ver si mejora y luego le echo otra cosa?.

    El complemento ese del que hablas no se exactamente que es, si me dices el nombre me harias un favor ;)

    Gracias por las rapidas respuestas.
     
  8. Echale abono (de ese de bolas puede ir bién) NPK (Nitrophoska), en cuanto veas que se mueve, dos o tres buenos puñados y cavas la tierra. Lo del quelato de hierro es la solución que te dá todo el mundo (España es el país que mas consume) y casi nunca era eso.
    De todas formas las arrugas de las hojas no son falta de nutrientes. Echales algún insecticida, ya que veo que sulfato de cobre le has echado. Aceite de verano (Etion oil) tampoco le hará daño.

    Suerte.
     
  9. JpaMontaraz

    JpaMontaraz Montaraz

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Cádiz - Andalucía, España
    Tengo un naranjo (nuevo del 6 de Enero) que está comenzando a mostrar los mismos síntomas... y durante el invierno he perdido un jazmín con las hojas arrugadas y picadas.

    Este es el tema... a ver si podeis echarme una mano:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=71164
     
  10. reinatoda

    reinatoda

    Mensajes:
    2.319
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz) España
    Hola MAIDA, saludos, tengo varios cítricos y tierra caliza así que hasta ahora no han estado muy boyantes. Lo que hago ahora es echarles estiercol en cantidad y mucho riego. Tb aportes de hierro en quelatos.....etc. Si están bien nutridos serán más fuertes ante las plagas ¿no?.
    En cuanto a los males, tb se les ponen así las hojas, arrugadas y por detrás como unos canalillos que hace algún insecto. En otros años les he echado un producto que es "para el minador de los cítricos y alguna otra cosa más". Ahora estoy más concienciada y sólo utilizo productos biológicos pues no quiero matar a las abejas u otros insectos buenos. La cuestión es que no sé qué echarles en sustitución de ese producto anterior. Si alguien lo sabe pues yo tb le estaré muy agradecida si nos informa. Gracias.
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como ha comentado reinatoda, las hojas arrugadas son daños viejos del minador de los cítricos. Las larvas de este microlepidóptero se inician en las hojas pequeñas de las nuevas brotaciones y cuando maduran se contraen los tejidos y se arrugan.
    Esta plaga no es letal y solo ocasiona daños estéticos. En Invierno se inactiva y a partir de Primavera, con las nuevas brataciones, vuelve a activarse.
    Saludos.
     
  12. Van Zant

    Van Zant

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Lo que tienes es minador nada que se solucione abonando o hiperabonando, será hasta peor. A mi limonero le esta constando superarlo y mucho, pero parece que tras mucho trabajo y fumigaciones sucesivas de Abamectina y abamectina-dimetoato la está superando. Es puñetero el minador al principio ni el confidor ni la abectina sola (tratamientos recomendados) podian con él. Además con el tiempo tan suave de este invierno parece no haberse inactivado.