Limonero con manchas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por kassandra4870, 14/4/12.

  1. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Hola. que tal?
    soy de salta, argentina, supuestamente aqui es un muy buen clima para los citricos, pero mi limonero esta enfermo, con manchas como las que se ven en las fotos, un limon esta deforme, y las hojas, algunas, tb.

    alguien me puede ayudar? decirme como puedo curarlo?

    los limones que se ven en las fotos, crecen en tamano, pero no se ponen amarillos, llevan casi 6/7 meses desde que salieron, sigue dando flores el limnoero y generando futuros limones, pero es como que no terminan de madurar y veran que estan manchados...

    bueno, espero me ayuden! gracias :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda con mi limonero!!!

    Saludos!

    Me parece que tu limonero esta infestado de pulgones y ese polvillo negro que se ve en tu última foto es el producto de la melaza que expulsan sobre las hojas y tallos. Suelen aparecer con la humedad pero también con el calor y yo los he sufrido todo este verano. ¿Ves esos puntitos como conitos invertidos de color caramelo? Pues esos son los bichos que debes eliminar. Si coges uno y lo apretas veras que esta lleno de melcocha, pero mejor no lo hagas porque es repugnante :ojoslocos:

    Seguro algún otro forero con más experiencia que yo te indicará más detalles, pero yo en tu lugar me desharía de esos bichos. De echo aún los estoy conbatiendo en mis propios arboles y hortalizas!

    Usa una brocha suave y un poco de limón ácido con agua para limpiar las zonas afectadas. Barre los bichitos y si puedes limpia con cuidado cada hoja afectada. Me parece que los limones estan ya perdidos, pero el proximo año no descuides al limonero.

    Que vaya bien :5-okey:
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ayuda con mi limonero!!!

    Dime los cuidados que le das y sabremos el por qué se ha infestado tanto.

    No te preocupes por la parte estética, sus frutos serán igualmente comestibles.


    Ya nos das los datos. Proporciónanos una foto del árbol completo para ver la cantidad de ramaje que posee. Gracias!

    Desde España,...


    Salud!
     
  4. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: ayuda con mi limonero!!!

    hola! muuuchas gracias desde ya por su ayuda...le verdad que es la primera vez que tengo un limonero y este lo tengo hace solo un año y medio...asi que no puedo decirles sobre los cuidados porque no se realmente como se los cuida...estaba hermoso, lleno de hojas y flores, y hoy miraba que trae nuevos limoncitos... espero que esos sirvan...
    Aca les mande una foto...veran que mi patio entero es jovencito y lo estoy armando recien...y siempre quise tener un limonero que perfume mi jardin...
    No existe algun insecticida que mate esos bichos sin afectar a la planta?


    [​IMG]

    desde ya muchisimas gracias por las respuestas!
     
  5. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ayuda con mi limonero!!!

    :icon_rolleyes: Si, claro que hay montones de productos químicos que pueden hacer ese trabajo... pero no creo que los quieras en tu árbol.

    1. Si vas a consumir los limones consumirás el veneno que le has echado al árbol.
    2. El veneno caerá al suelo y matará a los amables insectos que habitan ahí haciendo fértil tu patio.
    3. Con el tiempo los bichos se hacen inmunes a determinado veneno y debes probar con otros tantos hasta dar con uno que los acabe.
    4. Si hubiera flores matarás a las abejas que vienen a polinizar con lo que te quedaras sin frutos (en general)

    Además esa plaga no es nada del otro mundo, no te apures. Como te decía coges una brocha de esas baratas de cerdas, un cacito con agua con limón o si quieres ser más radical con unas gotitas de lavavajillas. Barres con la brocha repetidas veces y en una o dos semanas te habras librado de ellos y ademas limpiado la melcocha que segregan. Completamente limpio y siempre resulta.

    Saludos! :5-okey:
     
  6. Re: ayuda con mi limonero!!!

    hola, yo tengo un limonero que aveces le ataca el pulgón primero es blanco y después negro como un polvo, bueno pues nosotros le damos con agua y jabón
    del el lavavajillas lo echamos con un bote a presioné, y al otro día con la manguera, lo lavamos bien y esta precioso aprueba le ira bien, saludo y suerte,,
     
  7. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: ayuda con mi limonero!!!

    Muchisimas gracias por las respuestas! me han sido todas de muchisima utilidad!!!
     
  8. cocoynelson

    cocoynelson

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ayuda con mi limonero!!!

    ola alguien me podria ayudar con un cerezo que tengo resulta que estaban salindo las florecitas blancas y derepende como si se quemaran los petalos sean caido y queda algo rojo k no se que es pero esta seco lo toco y se desace en los dedos necesito ayuda porfavor un saludo desde valencia
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ayuda con mi limonero!!!

    Debes de abrir un hilo con tu pregunta, es difícil que te pueda ayudar algún experto en plagas de cerezo si pones tu pregunta en un hilo de cítricos, un saludo. :happy:
     
  11. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: ayuda con mi limonero!!!

    Hola kassandra4870, solo confirmarte que la que tienes en tu limón es lo que ha dicho el compañero taenialis con toda seguridad. es el piojo rojo de California. Es muy difícil de eliminar, por lo que te recomiendo que vaya alguna tienda de venta de productos horticolas de tu zona y que te recomiende algún producto, de los que hay en el mercado para tratar esta plaga. Saludos



    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  12. kassandra4870

    kassandra4870

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Salta, Argentina
    Re: ayuda con mi limonero!!!

    huyyy pobreccito mi limonero! espero poder curarlo, el lunes me voy a comprar ese fenoxicab que me dicen....luego les cuento...

    Ya lo habia limpiado como me dijeron antes, con detergente y con agua y limon...no es suficiente?
     
  13. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ayuda con mi limonero!!!

    Prueba primero con el agua jabonosa a ver si te funciona... lo que no tengo muy claro es que los limones se vayan a poner amarillos, a mí más bien me parece que son de los limones que teneis en el sur de América, que aquí llamamos Limas, son verdes y redondos en vez de amarillos y alargados... te pongo un enlace:

    http://www.google.es/imgres?um=1&hl...=176&start=0&ndsp=31&ved=1t:429,r:4,s:0,i:127

    Y aquí 3 limas y 1 limón - http://www.google.es/imgres?um=1&hl...dsp=31&ved=1t:429,r:18,s:0,i:157&tx=135&ty=67
     
  14. Re: ayuda con mi limonero!!!

    Hola Kassandra4870, aca donde yo vivo se acostubre a pintar el tronco del arbol de blanco y se utiliza cal+pegamento blanco(escolar)+agua.

    Esto les ayuda a que no se les suban las hormigas al arbol, los pulgones son protegidos por las hormigas de sus depredadores.

    Yo te recomiendo que te compres un refresco de cola de 1 Lts, te consigas un boteo con atomizador y empapes todo muy bien (hojas y ramas) por la tarde y a la mañana siguente con la manguera y una pistola de las que usan para regar le des un buen baño a todo el arbol para que le tumbes todo.

    El refresco que le apliques por la tarde secara y matara muchos de insectos por que se forma una capa de azucar que los asfixia.

    De esa manera puedes combatir de forma ecologica la plaga de pulgones, si le pintas el tronco al arbol (30 a 50 cm) no subiran las hormigas.

    Ya depende de ti como quieras tratar tu limonero, si vas a usar quimicos revisa bien las instrucciones ya que si le pones de mas te puedes cargar el arbolito, Saludos.