Limonero con ¿minador y hongos?

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por Lur, 17/7/03.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    [​IMG]

    He estado intentando buscar un mensaje que había sobre los limoneros alguien que decía que le quedaban dos de cada 8 o 10 limones a mi me pasa lo mismo y hoy me he fijado que tiene las hojas amarillas así es que pongo foto a la espera de que Félix me diga que debo hacer si le debo echar lo que le di a la buganvilla para la alternaria u otra cosa. No se si en esa foto está pero descubro que se suben los caracoles casi todos los días encuentro uno en el arbol evidentemente no es el mismo :razz: El mensaje que buscaba es muy probable que no esté en este foro luego lo miro más detenidamente. Gracias de antemano Félix y por cierto donde está el pollo que hace mucho que no se le ve por aqui?

    Gracias a todos
     
  2. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    He estado recapacitando .

    Plaguero dice;

    He pensado puede tener clorosis? pues si porque aquí este verano está lloviendo muy poco así es que le meto manguera de vez en cuando. He comprado quelatos de hierro He hecho bien?

    Y otra pregunta cuando riego un árbol observo que el agua en el alcorque hace espumilla sabéis a qué se debe?
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Normalmente en tu tierra no son necesarios los quelatos de hierro porque suelen ser casi todas de origen granítico y el hierro queda a disposición de las plantas. Por tanto clorosis férrica no es muy habitual. Mira a tu alrededor lo bonitas que están las hortensias. En cuanto a si has hecho bien comprando el quelato, depende del punto de vista. Para el comerciante y fabricante del quelato, fenomenal... Para un amigo que dentro de 3 o 4 años le regales el quelato que no has usado también le vendrá bien. Y lo bien que vas a quedar por 30 euros.

    ¿Estás usando agua potable? Si el agua es de pozo la espumilla puede deberse a la contaminación por detergentes o nitritos.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Plaguero te veo con mucha sorna ultimamente? :razz: Cuál es la razón? :icon_question: he hecho algo improcedente? te ruego si es así que me disculpes.

    No me ha costado 30 euros para nada me han vendido un sobre pequeño y por otra parte esta tierra es tremendamente arcillosa por debajo de la superficie a partir de 10 a 20 cm. Hay zonas de mi parcela que cuesta un montón hacer un agujero de lo dura que es la arcilla como piedra casi.

    Riego con agua potable. O con lluvia como hoy. Y las hortensias están muy guapas las del vecino las mías en cambio no tanto pero con muy poco color lo cual me iindica que puede ser la clase de hortensias o que el suelo no tiene demasiada acidez.

    Lo de comprar los quelatos fué porque creí que mi limonero podía tener clorosis, y que los quelatos eran buenos para corregir el rpoblema,porque no entiendo por qué amarillean algunas hojas....

    Si no le doy los quelatos al limonero no le vienen bien a ninguna planta? no pasa nada porque el proveedor me devuelve el dinero.
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se me olvidaba que me encanta tu sorna. No me cambies, solo es que antes eras politicamente más correcto :razz: Prefiero que seas así
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Respecto a lo que te decía de cómo es el suelo de donde vivo:
    He mirado el mapa de suelos de Cantabria: cambisoles eútricos en mi zona

    leo cambisoles eútricos; se producen sobre rocas básicas y poco ácidas como margas y calizas arenosas. Son poco ácidos y ricos en componentes nutritivos.

    Las calizas más o menos ya sabemos lo que son y las margas son rocas formadas por arcillas (silicatos de aluminio) y carbonato cálcico en proporciones más o menos similares.

    He deducido que mi suelo no es ácido y que la roca que tengo debajo de la superficie que se airea puede ser o una marga muy dura o una caliza arenosa muy compactada.
     
  8. ese problema lo denominamos chereles en Ecuador, para que una planta este bien se la debe alimentar bien por eso te aconsejo que la fertilices primero antes de aplicarle algún agroquímico, para los hongos aplique oxicloruro de cobre 5 gramos por litro mojar bien la planta .Aplicar un fertilizante compuesto 12-12-12+elementos menores
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    ¿Que cual es la razón de las bromas? Que estoy contento, y si, hay una persona culpable.
    Y perdona, el imprudente en las bromas soy yo, así que también el que pida disculpas (a medias porque las considero bromas entre amigos) y en cuanto a lo políticamente correcto siempre me ha ido al pairo ( mi familia dice que no se puede hablar conmigo que no tengo mano izquierda y es que creo que el pan es pan y el agua, agua.
    Pues si, puedes tener carencia de hierro, por bloqueo, y es que España es muy grande y distinta, ni siquiera en las zonas emblemáticas de tierras ácidas se escapan de trozos básicos.
     
  10. Me gusta encontrar gente como vosotros en los foros. Seriedad y respeto no están reñidos con el buen humor.
    Tengo un limonero, que me regaló un amigo en muy malas condiciones (por eso me lo regaló) con hongos blanquecinos en las hojas. Tengo entendido que tienen algo que ver con pulgones y hormigas. Aquí en Málaga es muy frecuente. Las hojas se ponen amarillas y empiezan a arrugarse y deformarse.
    De momento no hay rastro de pulgones, sólo hongos y hormigas. Podéis darme un diagnóstico y un tratamiento. Da pena verlo. Me temo que está en las últimas. Gracias de antemano. Unsaludo a todos
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hongos blanquecinos en hojas de limón, no. Todo lo más en el envés de las hojas una specie de algodón pringoso al que acuden muchas hormigas y que se llama vulgarmente mosca blanca (es un aleurónido). Su tratamiento lo puedes hacer con aceite parafínico (no con este calor) Pero seguro que en los naranjos de la capital habrá ese algodón ennegrecido y que no pringa. Esto es porqué está parasitado por otro insecto llamado Cales noacki. Coge unas cuantas hojas y llévaselas a tu limonero. En dos semanas tendrás resultados.