Limonero con problemas

Tema en 'Más problemas, plagas y enfermedades del limonero' comenzado por (No registrado), 14/2/04.

  1. Cuando me fui de Sevilla para vivir en una zona montañosa de Zamora, me traje un limonero y un naranjo metidos en un vaso de yogourt, vamos que me los traje en semilla. El naranjo murió al año (lamentablemente), pero el limonero aún se mantiene bien, en una maceta dentro de casa con luz y caloir. Mi problema es que no se cuando será mejor sacarlo ya a la calle, pues quiero que, cuando sea algo más fuerte se quede en el jardín. Ahora tiene tres añitos recién cumplidos (metí la semilla en el yoguort el 10/01/01), no sé si hay que podarlo un poquito para que se vaya haciendo fuerte, si dejartlo como está.....Porfa ayudadme. Gracias. :-?
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Podrías decirnos como son los inviernos en tu zona... los limoneros y los cítricos en general requieren climas templados, con inviernos benignos y mejor libres de heladas, aunque pueden soportar las débiles... pero se resiente la producción de fruto.
    Si estuvieras en mi zona te diría que hicieras el transplante a final de invierno, principio de primavera... En climas templados la poda puede realizarse todo el año, en zonas más frías de primavera a verano...
    La poda que precisaría ahora (si es que precisa alguna) sería una ligera poda de formación dependiendo de la distribución de las ramas y de la forma que quieras darle... a los limoneros no se les poda por sistema, no hace falta tocarlos si no es que nos interesa aclarar el interior, para conseguir más fructificación, o hacer una simple poda de limpieza o saneamiento. Te diré que el mio, que está en maceta, ya está completamente brotado... pero claro, por aquí estamos pasando un invierno primaveral.
     
  3. No se donde pensarás ubicar el limonero, pero veo relativamente difícil que sobreviva en una zona montañosa de Zamora al exterior.

    Quizá lo consigas si está bien protegido (un patio interior), colocado en una zona de microclima 'especial' (p.ej. cerca de una pared donde en la parte de dentro hay un radiador)...

    No obstante no pierdas la esperanza, mi vecina tiene uno plantado en el patio desde hace 3 años, no es un patio interior pero sí una ubicación relativamente resguardada, está junto a la valla. Sufre daños importantes en invierno pero medirá ya como un metro largo. Eso sí, nunca ha florecido todavía.

    Yo mismo tengo dos limoneros en una zona totalmente umbría del patio, no los he arrancado por pura curiosidad de ver que hacen. No los mimo demasiado y ahí siguen, desde hace 3 o 4 años, los inviernos no han podido con ellos (recuerdo que recientemente ha habido un invierno que se catalogó como el más duro desde hace 20 años), pero eso sí, no superan el palmo de altura.

    Si quieres tener citrícos de hoja perenne al exterior te recomendaría un kumquat o un limequat (bien resguardado también) Yo tengo un limequat en maceta en Madrid (en un pueblo de las afueras, que siempre hace más frío, pero no en la sierra) y este invierno parece que lo ha superado sin problemas (incluso a lo largo del invierno los limequats se han ido poniendo amarillos, no los he recogido en diciembre por curiosidad de si madurarían más, aunque supongo que se habrán helado). Nota: los frutos son de la temporada pasada, que es cuando compré la planta -aunque floreció y fructificó ya en Madrid el invierno anterior lo pasó en su vivero de Motril-; no se si volverá a florecer alguna vez.


    Saludos.
     
  4. Muchas gracias a los dos por ayudarme. Os comento la idea que se me ha ocurrido, a ver que os parece.

    Bueno lo primero es que la zona montañosa en la que vivo es Sanabria, el clima es muy duro en invierno, hay fuertes heladas (bueno este año no, pero los dos anteriores que llevo aqui han sido la repera), por lo que mi esperanza de tenrlo en el jardin quizá sea pura ingenuidad. En fin, qué le voy a hacer, me niego a pensar que me quedo sin limonero.
    Bueno pues la idea a la que me refería antes es si cabe la posibilidad de que el limonero se vaya aclimtando poco a poco a este lugar frío sacandolo de vez en cuando a la calle. Me explico, el año pasado, durante el verano, que sí es caluroso, lo tuve en la ventana, pero en septiembre lo metí en casa por miedo a que se me helara (me iba de vacaciones 20 días). Quizá si cada año lo dejo fuera más tiempo podría aclimatarse a estas temperaturas, aunque ello conlleve no tener frutos en una decada y tenerlo en maceta ese tiempo y, por supuesto siempre en lugares lo más resguardado posible. Como véis le tengo un especial cariño a ese limonero. Muchas gracias de nuevo.
     
  5. Si realmente le tienes especial cariño no creo que debas jugartela a ponerlo fuera; un limonero es prácticamente imposible que sobreviva, la aclimatación tiene sus límites: (piensa p.ej. en humanos...).

    Quizá alguien del foro te pueda aportar alguna idea de como mantenerlo en maceta el mayor tiempo posible. Así podrás sacarlo desde primavera a otoño y guardarlo en invierno.

    También puede que en el foro de bonsais alguien te de alguna sugerencia de como 'bonsaizarlo' (no se si aún será posible) de forma que puedas conservarlo mucho tiempo.

    Saludos.
     
  6. Me da la sensación que tienes toda la razón. Tendré que decidirme entre ponerlo en maceta o dejarlo bonsai, para lo que aún estoy a tiempo, al menos eso creo. Lo malo es que si no sé nada de jardinería, imgina de bonsais. En fin....Muchas gracias por tu ayuda. Saludos y hasta otra.