Limonero con una especie de pasta en el dorso de la hoja blanca que se torna negra

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por manulopez, 28/8/08.

  1. Tengo un limonero que crece correctamente, pero en el dorso de las hojas se forma (o algun insecto deposita), una especie de pasta o crema gelatinosa y enganchosa de color blanco que, con el paso del tiempo se torna negruzca.
    ¿Puede alguien decirme que enfermedad tiene mi limonero y, sobre todo, cual es el remedio para la misma?
    Gracias
    Adjunto fotos
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    uyy ese limonero si que esta enfermo¡¡ ,mira nose cual sea el nombre la enfermedad pero hace un tiempo le dio por salirle algunas de esas manchas blancas que descrives,lo que si se me hace que dejaste esperar demaciado tiempo con tu limonero, bueno lo que yo hago es quitarlas hojas que tienen esas primeras manchas blancas aplico un simple incecticida para jardin y evito que las hormigas se le suban porque me he dado cuanta que ellas las esparcen por el resto de las hojas , me tinca que son ellas las responzables, creo que tu solucion ; primero seria controlar con algun icecticida antes de empezar a quitar todas las hojas ( en tu limon serian muchas) luego quitar las hojas si no te arriesgas con algun incecticida el arbol se ve grande y puede recuperar todo su follaje en poco tiempo.
     
  3. mourellon

    mourellon Vaicheboavilaboa

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Rias Baixas
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Echarle agua con jabon a media presion ayuda a quitar ese moho blanco, creo que es debido a una cochinilla, y como dice luis=guicho las hormigas ayudan bastante a expandirlo.


    Un saludo
     
  4. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Sí, es la cochinilla algodonosa (un insecto), y eso negro es la consecuencia de la cochinilla algodonosa (un hongo).
    Mira esta página
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Cochinillas.htm

    Nosotros lo hemos tenido y se quita, quedará muy feo, pero tranquilo que el árbol se recupera si consigues erradicarlo. Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Tu limonero tiene un fuerte ataque de mosca blanca de los citricos ( (Aleurothrixus floccosus). Es conveniente que consigas, en un centro agrícola, un producto lo más específico posible contra esta plaga.
    Saludos.
     
  6. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    De acuerdo con el articulo de esta pagina, parece que los sintomas nos llevan a concluir que se trata de cochinilla algodonosa.
    En cuanto a la forma de combatirla, parece que el unico producto eficaz es el
    CRIPTOPAK, que si no entiendo mal, no es realmente un producto, sino que es un redcipiente que contiene multitud de cryptolaemus montrouzieri que es un depredador natural de la cochinilla algodonosa.

    ¿Alguien ha probado este producto?¿Es eficaz?¿Resulta caro?
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Manulopez; si sueltas los Cryptolaemus(coleóptero coccinellidae) en tu limonero, se morirán de hambre ya que no se aprecia ni una cochinilla algodonosa. Para la mosca blanca, tendrias que soltar al himenóptero eulophidae Cales noacki.
    Saludos.
     
  8. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Gracias aserrano, pero me gustaria que me explicaras como sabes que lo que tiene mi limonero es mosca blanca.
    Ya hace dos o tres años que los sulfato con Sumiforte (indicado para la mosca blanca) y no he tenido exito.
    Cuando sulfato,veo que salen unos insectos blancos, pero no sé distinguir si se trata de mosca blanca o cochinilla algodonosa.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    manulopez: los síntomas de ambas plagas no són tán dificiles de diferenciar. Si con el buscador accedes a imagenes de Pseudococcus y de Aleurothrixus, podrás decidir tu mismo.
    Si vés insectos blancos voladores de 1-2 mm., más garantías tienes de que sea mosca blanca. Para erradicar la mosca blanca debes utilizar el producto adecuado con la metodología adecuada, para que resulte eficáz ( el himenóptero Cales, desconozco si se puede conseguir).
    Saludos.
     
  10. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Si dices que cuando tocas salen volando entonces sí podrá ser la mosca blanca, yo lo tuve totalmente afectado de cochinilla algodonosa, con esos restos negros en las hojas, y vamos tocabaas la hoja y estaba pegajosa, y veías a la cochinilla muy claramente, además enorme, y desde luego no salían volando. En ese apartado de cítricos puedes observar los distintos insectos y verás cual es el tuyo. Buena suerte y saludos, ya nos contarás.
     
  11. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    estoy seguro que es la mosca blanca.
     
  12. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Bien; Ya tengo claro que es mosca blanca.
    He ido al centro de jardineria a buscar algun producto para combatir la mosca blanca, pero solo tienen "Atominal 10-Ec", que, tal como indica en el envase sirva para las cochinillas y para la mosca blanca.
    Pero a mi me gustaria aplicar un producto especifico para la mosca blanca(que supongo que será mas eficaz), así que si alguien conoce alguno, os agradeceré que me digais cual es, así como la forma, frecuencia, y duración de la aplicación, así como la época mas adecuada para aplicarlo.
    Gracias
     
  13. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    Habia pensado, como solución radical, eliminar(cortar)todas las hojas que tienen melaza y a partir de ahí, hacer tratamientos preventivos, pero no se si esto no seria todavia mas perjudicial, porque la mayoria de hojas tienen melaza.
    ¿Que opinais?
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    manulopez; la mosca en invierno se inactiva y desaparece por completo (normalmente). El eliminar las hojas evitará que se crie negrilla en la melaza (hojas negras y feas) pero, restará capacidad fotosintética (tú, debes decidirlo).
    Cuando en verdad debes poner todo tu esfuerzo en controlarla, es en la próxima primavera (evitando que se instale en sus inicios).
    Saludos.
     
  15. Re: ENFERMEDAD EN LIMONERO

    De tu comentario deduzco que es mejor no hacer nada hasta la primavera.
    Pero al llegar la primavera, qué deberé hacer para:
    1.- Eliminar la negrilla de las hojas
    2.-Impedir que se siga reproduciendo la mosca blanca(¿Hay algun producto especifico para la mosca blanca?¿Con qué frecuencia se debe aplicar?)