Limonero con una especie sustancia blanquecina que se va oscureciendo

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por manulopez, 7/12/07.

  1. Tengo un limonero al que este verano le han salido unas manchas en la parte de abajo de las hojas; Se trata de una sustancia blanquecina y enganchosa, que con el paso de las semanas se ha ido oscureciendo.
    Acompaño fotografias de dos hojas en las que todavia se aprecia algo lo blanquecino de la sustancia enganchosa, si bien en su mayor parte ya se ha puesto oscura.
    ¿Alguien puede decirme de que enfermedad se trata y como puedo tratarla?
    Gracias
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: ¿ENFERMEDAD EN LIMONERO?

    No tiene tu limonero ninguna enfermedad.
    Lo negro se llama "negrilla" y es un hongo que se asienta sobre la melaza que exudan algunos insectos, en tu caso, la melaza pegajosa y la pelusilla blanca los produce la mosca blanca Aleurothrixus floccosus.
    No hay que darle la más minima importancia en árboles adultos, o en el caso de que sea demasiado abundante, pulverizar con agua jabonosa, cuando observes mucha melaza.
    Hay insectos auxiliares naturales que la controlan y no debe llegar normalmente al estado de plaga.
    Saludos y suerte.
     
  3. Re: ¿ENFERMEDAD EN LIMONERO?

    Supongo que el agua jabonosa sirve para limpiar las hojas, pero

    ¿hay algun producto para combatir la mosca blanca y/o evitar que ésta deposite la melaza pegajosa sobre las hojas?

    muchas gracias;)
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: ¿ENFERMEDAD EN LIMONERO?

    Si los hay, pero la relación calidad/precio/eficacia/alteración del ecosistema, los hacen desaconsejables.
    A no ser que tengas una explotación citrícola en periodo de formación del árbol, y en mi caso ni esos, yo no recurriria a fitosanitarios.
    Si tuviera que usarlo, sería en el momento oportuno, (siempre antes de que se genere la borra blanca) y que no se encuentren presentes insectos auxiliares que parasitan las larvas de mosca blanca.
    Si tienes sólo un limonero y sus limones son para consumo propio, lo mejor es que no le apliques insecticidas. Y aún que sea que no, lo mejor es el agua con jabón y dejar actuar a la naturaleza.
    Saludos.