Limonero con una pasta pegajosa blanca en el envés de hojas

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Robban, 23/7/09.

  1. Robban

    Robban

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gran Canaria ( Sureste )
    Ante todo, llevo un par de meses visitando este foro, y estoy aprendiendo mucho, pues partí desde cero... estoy preparando uno los entretenimientos para mi futura jubilacion con este hobby que es la jardineria ( al menos para mi y mi esposa ) y es una de las cosas en la que mas coincidimos... :meparto: :meparto: :meparto: Me llamo Roberto, y vivo cerca del aeropuerto de Gran Canaria..( lo digo porque sé que hay muchos canarios por aquí....:52aleluya: :52aleluya: . Bueno una vez debidamnente presentado.. paso al tema..:5-okey:
    Hemos plantado varios arboles frutales en el jardin ( aprox. 2 meses ), y he notado que al limonero, en el anverso de 5 ó 6 hojas tiene una pasta pegajosa blanca, como sí fuese miel de color blanco ( disculpen la similitud, pero es lo unico que se me ocurre ), no tiene bichos aparentemente y parece que está en buen estado, pero..... esa pasta pegajosa ¿ es normal ?, revisando esta mañana en uno de los naranjos ví tan siolo una hoja con lo mismo, lo cual deduzco que tendrá que ver algo con los citricos, pero hasta ahí llego, sí alguien se le ocurre algo, será bienvenido... Muchas Gracias:razz:
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿ Limonero con miel blanca ?

    Ante todo darte la enhorabuena por vivir en las Islas Afortunadas.Que alguien te enseñe a poner las fotos de tus arboles porque es mejor para diagnosticar lo que les ocurre.De todas maneras suelen ser mucha la culpa nuestra de que caigan enfermos o les ataque fauna.A ver si alguien te hace foto de la hoja por el enves y tambien de todo su porte incluyendo su cruz de dentro donde ramifica.Esto nos dara una idea mas aproximada del problema.De paso, compañero de lo verde, dinos la temperatura media del lugar donde se ubican y nos dices la frecuencia con que los riegas, y tambien la hora del dia.Sera suficiente para empezar a considerar el problema.Saludos, canario!
     
  3. Robban

    Robban

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Gran Canaria ( Sureste )
    Re: ¿ Limonero con miel blanca ?

    Muchas Gracia 4halcon4 por la contestación, y desde luego soy afortunado viviendo en estas islas (casi 40 años ya...) llegué con 20 desde mi tierra natal ( Sur de Andalucia ...¡¡ahí es ná...!!):eyey:
    De las fotos aún estoy verde una por que primero tengo que enterarme de como vá esto de ponerlas en el foro y otra porque no tengo camara sino la del movil y no salen bien,..pero ya me agenciaré con una.....
    La temperatura media suele estar entre 20 y 25 ºC a lo largo del año salvo raras excepciones de unos graditos más ó menos en verano/invierno.
    Riego los Miércoles y Domingos aunque estoy pensando de hacerlo solo los Domingos, pues como tengo cesped y lo estoy regando todos los dias y quieras que no, este riego tambien lo cogen los arboles, ya que estoy regando a chorro para mojar bien el terreno, ya que el cesped lo tuve bastante abandonado y en estos dos meses de resiembra del cesped y siembra de los frutales parece que vá cogiendo vigor. El limonero está orientado al Sur y el naranjo al Norte, se ven todos bien, sin bichitos ( al menos visibles) y con yemas nuevas casi todos lo unico raro es esa dichosa pasta blanca pegajosa en varias hojas ( lo dicho... como sí fuera miel pero blanca ), nada de hormigas, ni moscas blancas..nada de nada, pero no sé sí sera natural ó no¿?:-? :-?
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: ¿ Limonero con miel blanca ?

    Creo que sin foto te puedo ayudar.Es importante que me digas tambien el porcentaje de humedad del aire ya que entre el riego y la humedad ambiente puedes estar creando una especie de microclima adecuado para estos "simpaticos animalitos.Dos cosas mas:ya que dices que riegas el cesped,lo primero que tienes que hacer es quitar aproximadamente un metro de cesped alrededor de los dos citricos ya que has de imaginar que estan compitiendo en nutrientes.Ademas de que les estas dando un aporte extra de agua y tambien el cesped aguanta la humedad y evita la llamada "evapotranspiracion"(un nombrajo).

    La proxima vez que plantes un citrico hazlo sobre un monton de tierra ya que asi evitaras encharcamientos como hacemos en el Levante Español.Ah! Y no es natural ese algodoncillo, es exceso de humedad.Saludos, veterano!