Limonero: corteza se desprende

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por ynani, 11/8/10.

  1. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Hola mi padre tiene un limonero no es muy grande pero creo que ha enfermado, las hojas se ven amarillas y las pierde y lo peor de todo es que la corteza por la parte del tronco se agrieta y se desprende...
    Es por enfermedad o falta de algun nutriente?
    Tiene cura?
    Muchas gracias :5-okey:
     
  2. ........_

    ........_

    Mensajes:
    117
    Re: Limonero corteza que se desprende

    Hola!!
    No se que tiempo tenéis por Barcelona.
    Pero te voy a contar mi caso en Toledo, con mucho frío en invierno y mucho calor en verano (las temperaturas más extremas de España tenemos).

    Bueno a lo que iva, yo tuve un limonero que le pasaba lo que tu dices, se tiró unos 4 años así, echaba 4 hojas en verano, no crecia nada, en invierno le cubriamos para que no se helara, estaba super feo, pero no hacia nada, ni abonos ni riegos ni nada...
    No era su clima le tuve que arrancar...

    Es posible que le pase lo mismo al tuyo, esperemos sea otra cosa, porque un limonero es un árbol muy bonito!


    Un saludo!! :happy:
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero corteza que se desprende

    Dinos qué clase de cuidados le das: riegos, temperaturas y horas de luz que soporta, vientos, clase de agua, poda, acercarse demasiado altronco con desbrozadora, riego por aspersión, etc.

    Vamos, lo que se te ocurra. Todo con tal de adivuinar el caso!

    Pero siempre es mejor que acompañes foto con la explicación.

    Salud!
     
  4. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    A ver por el clima no creo que sea, por que tenemos otro limonero plantado en otro lado de la casa que ha crecido mucho y se ve verde y sano.
    Lo tenemos en un jardin con cesped asi que se riega amenudo, lo hemos abonado de tanto en tanto pero no parece que vaya bien...

    La corteza del tronco se agrieta, se abomba y se desprende entera del tronco, no se ven lesiones ni arañazos...es mas bien como si la corteza se agrietara por algo...
    No le he visto bichos...ni ninguna plaga...
     
  5. Aniku76

    Aniku76

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Limonero corteza que se desprende

    y nani yo cuando compre mi finca tenia un limonero muy viejo y descuidado estaba conlas hojas amarillas ramas secas,el tronco tenia como musgo,siempre habia tenido goteo por eso por agua no era,lo podamos le cepille el tronco,y despues de 2 años que tardo en recuperarse de la poda esta hermoso ya han pasado8 años de esto y no tiene nada queenvidiar a los limoneros de los vecinos.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero corteza que se desprende

    Si como dices, no es por el clima, debemos seguir sacando conclusiones. Te comenté lo de la foto porque en cuanto lo vea sé de qué es.

    Pero debemos hacer buenas prácticas agrícolas o frutícolas si queremos resultados positivos que nos satisfagan.

    El limonero no es árbol de riegos constantes aunque no sean profundos, como es el caso del goteo e incluso el aspersor.

    Es muy propenso a la pudrición de raíces y por ende a otras partes de su estructura. También es bueno que se le recorte 1 metro de césped alrededor si lo hubiera, como mínimo, para evitar la competencia en nutrientes.

    Se dan casos como el que comentas de que un limonero al lado de otro y con iguales condiciones, no sufre las mismas adversidades. Tal vez serviría el ejemplo de las personas, que ninguno es igual a otro.

    Salud!
     
  7. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    4halcon4 en cuanto pueda subo una foto.
    De todas formas muchisimas gracias por tu atención ;)

    Aniku este limonero es joven y no se que es lo que le pasa...he leido que puede ser un virus...que ya venga con el del injerto...bueno a ver si me paso y hago una foto...
     
  8. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    Perdonar la tardanza de las fotos, he estado unos dias fuera.
    Espero que estas fotos sean de ayuda para saber que les pasa...los demas estan bien, verdes y creciendo..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    Muchas gracias por la atencion, si me puden decir que les pasa y como puedo solucionarlo :5-okey:
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero corteza que se desprende

    creo que tienes chancro
     
  11. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    El que esta peor, con el tronco agrietado ha brotado por debajo...todo lo demas esta seco y no se si aconsejarle a mi padre que lo arranque o deje crecer el brote sano...
    El otro solo esta asi amarillo y no crece...
    Esa enfermedad tiene cura?
     
  12. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero corteza que se desprende

    segun dicen lo mejor es cortar la parte infectada o dañana, si fuera mio,lo cortaria por el tronco y llevaria hacia adelante tu nuevo brote, de todas formas el limonero es un arbol que agradece muy bien las podas extremas y no le pasara nada.

    tambien podrias mantener esas zonas y mantener el nuevo brote y si sigue igual el año que viene y no mejora o se reproduce nuevamente, pues cortas y llevas el brote para adelante que ya estara mas grande(para cortar siemple hay tiempo) en este caso debes de echarle ya a las heridas cobre y despues cerrarlas estas con mastic de injertar
     
  13. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    Muchas gracias por el consejo Hackerblanco, pero no tengo que echarle ningun desinfectante ni insecticida ni nada? lo abono?
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero corteza que se desprende

    Ynani, hola: tal vez sea conveniente que en este caso, pienses en cambiar de ejemplar ya que el coste de cuidarlo va a ser mayor que comprar dos de ellos.

    Si para ti ese árbol tiene un valor sentimental, o ha sido un regalo o algo por el estilo...yo lucharía. Tú decides.

    En todo caso, como amante de los cítricos(por favor, echa un vistazo a mis mensajes donde doy algunas soluciones) recomiendo, por el vigor tan espectacular de su savia que no se poden más del 30% del total de sus ramas. Puede morir si le dejas sin hojas puesto que es ahí donde, en los limoneros, se encuentran sus reservas. Mucha suerte y no te molesto más.

    Salud!

    P.D.- El encharcado y la tierra que veo en la foto me da que pensar en "por qué están tan cloróticos".
     
  15. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Limonero corteza que se desprende

    No me molestas!!! al contrario me has ayudado mucho y te estoy muy agradecida :5-okey: .
    El suelo lo ves encharcado por que lo acaban de regar en la foto pero el sustrato es del tipo saulon y drena muy bien...
    Echamos hierro para evitar la clorosis especial para citricos pero algunos meses despues empezaron a agrietarse por la corteza y uno se seco casi por completo...
    Muchisimas gracias por todo y seguramente los arrancaremos por que creo que es mas bien algun tipo de enfermedad virica de dificil solucion...me da pena pero no quiero arriesgarme a que me enfermen los demas citricos que tengo en el mismo sitio, mandarinos, naranjos y otro limonero que se ve verde y crece perfectamente.