Limonero da muchas hojas, pero no flores ni frutos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Jeparu, 10/8/10.

  1. Re: Mi limón, mi limonero.

    Hola a todos, yo tengo un limonero como el de Jeparu en un macetero de madera de 50x50x50. Mi pregunta es la contraria, ha hecho tantas flores y limoncillos que no se si debo quitarle algunos.
    Perdona jeparu por invadir tu hilo, pero me ha parecido lo mas adecuado. Gracias

    [​IMG]
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Dime la edad que tiene el limonero y si lleva tiempo haciendo limones.

    Dime también el abonado que usas. Tal vez sea la clave...aunque la gente sufre porque no salen los limones!

    Salud!

    P.D.- Otro hilo es conveniente...porque nos liamos los que de buena fe queremos ayudaros. Luego no encuentro dónde estás.
     
  3. Re: Mi limón, mi limonero.

    Gracias halcon, el limonero tiene uno cinco años, lo abono cada 15 dias mas o menos y lo que no se hace es excesivamente fuerte. Hubo alguien que me dijo que tendría que sacarlo de la maceta, quitarle raices y volverlo a plantar como a los bonsais, pero no me atrevo. Últimamente le he enriquecido la tierra con una especial para cítricos.

    Este es el abono
    [​IMG]

    Y este el limonero
    [​IMG]
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Yo lo veo muy sano pero mal formado. A veces ellos mismos te indican que es hora de podar pues se retuercen buscando la luz.

    Y esas ganas de comer que le va a entrar con el bote de Hierro y Magnesio, le van a venir de perlas.

    Mira a ver qué pone de estar tanto tiempo con la dosis esa. Me parece que es mucho para su cuerpo!

    Recuerda que es bueno poner hierro porque la cal que lleva el agua, según zona(desconozco la tuya, creo que es blanda), neutraliza la absorción de ciertos nutrientes. Suerte y disfruta de tu arbolito!

    Salud!

    P.D.- Los limoneros se trasplantan cada tres o cuatro años. Tú lo has puesto en lo que yo llamo una maceta decorativa definitiva(espero y deseo que drene bien). Vamos, como para estar cambiando todos los años con lo cara que te costó!
     
  5. Re: Mi limón, mi limonero.

    Gracias halcon, por tus valiosas explicaciones. El agua de mi zona es muy dura. Entiendo que cuando esté mas parado he de corregir su formació. Pero he de quitarle limones o los dejo como están?. También creo que ahora, en la época que entra de mas frio, he de retrasar el abono, no es así? Gracias de nuevo
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Hola a todos

    Por lo que he leido en este hilo, el limonero que puse en tiesto en Enero de este año, ni le toco por lo joven que es, aunque enanos tiene 15 limones. Ya se que no es esteril[​IMG]


    Sin embargo, este que está en tierra, me lo plantó un jardinero que tenia hace 11 años y este año es el 1º que tiene limones. Pocos, pero al fin le han salido

    [​IMG]
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Jubilado forero: ya me dices si al limonero plantado a tierra le has probado los limones. ¿Están buenos?

    Bien, y con respecto al más jóven, vas bien encaminado, no se debe trasplantar en 3 ó 4 años. Siempre se ha dicho que se le tienen que ver las raíces por debajo antes de realizar esa operación!

    Por cierto, dime si la maceta es de barro. Si lo fuese deberías pensar, antes de hacer esa inversión, en que las raíces se desarrollan mejor en contenedor de plástico negro que atrae más el calor.

    Las macetas de barro son las mejores pero es mejor utilizarlas cuando el arbolito no va a crecer más. Me refiero que se debe poner el contenedor negro dentro de la maceta y no poner el sustrato directamente en contacto con las paredes.

    A ver qué te parece a ti, ok?

    Salud!

    P.D.- Debemos pensar en formarlo ya que tiene una ligera desviación, ok?
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Dori, verás: como tú bien apuntas en tu firma donde dices " nunca es demasiado tarde para empezar ", es buena época para podar si la temperatura te respeta con su bonanza.

    Muchas veces incurro en el error de pensar que todos vivís en la zona mediterránea y es lo peor. De ahí la importancia de que me digais qué temperatura soporta y si le da el sol todo el día.

    No te preocupes por sus frutos, él sabe más que tú y que yo. No he visto nunca a ningún agricultor ni jardinero quitar sus limones porque es jóven, más bien los he visto bendecir el día en que salieron.

    Y sí es cierto que debes olvidar el abono hasta los primeros días de buen tiempo de la primavera ya que ahora se debe dedicar a hacer duros sus brotes tiernos, preparándose para el invierno. Muy buena esa apreciación!

    Sólo decirte que de vez en cuando, para que el Ph de la tierra no se dispare, riégalo con agua y un par de gotas de vinagre. Le gusta al limonero ese puntito de acidez.

    También, y por último, te recomiendo que le dejes el agua de riego 24 horas de reposo antes de incorporársela. Así evaporará el cloro que le ponen en los Ayuntamientos para la desinfección. El limonero no la necesita!

    Por cierto, dime cada cuánto lo riegas, porque no necesitan tanta agua ya que sufren de encharcamiento. Riega cuando la tierra esté seca después de meter un dedo en la tierra y lo sientas seco. No antes!

    Ya me vas contando, ok?

    Salud!
     
  9. Re: Mi limón, mi limonero.

    Muchas gracias halcon, fantástica explicación, el limonero te lo agradecerá...
     
  10. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Hola , no he probado los limones, como es el 1º año que dan despues de 11 sin dar, me ha cogido desentrenado. Mañana cojo uno y te digo. Pero me temo que tendrá 1 cm de piel y casi nada de jugo

    La maceta del limonero pequeño, es de barro. Tu crees que en el futuro tendré que transplantar. La maceta tiene un tamaño decente, mide 45 cm de alto y de ancho en su parte alta. Casi entró un saco de substrato

    Saludos y hasta mañana
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mi limón, mi limonero.

    tu limonero de maceta esta estupendo...........por que no ponerlo en el suelo? si es que tienes espacio, es un arbol bonito y de buen color y tiene hoja todo el año.

    el que tiene 11 años y nunca tedio fruto, no se, puede ser por heladas quizas, pero este quizas si que te produzca ya te produce(lo tienes todo el año en exterior?)

    si tienes pensado ponerlo en el suelo,cuanto antes mejor(por mucho que te digan de esperar),los arboles jovenes se adaptan mejor y mas rapido, un agricultor especializado en limoneros o cualquier otro arbol,los pone con 1 o 2 años de edad y no mas cuando una maceta paro su desarrollo............a ti te vendieron un limonero listo para plantar y no listo para tenerlo en maceta 3 años, no?
     
  12. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Hola Halcon y hola Hackerblanco

    1º os digo que no he cogido un limon para probarlo, por que lo he visto muy verde. Total si he esperado 11 años para probarlo, 1 0 2 meses mas, poco importa

    No se si se aprecia en la foto el grado de madured, pero verde,verde

    [​IMG]

    El pequeño, el que he plantado este Enero, si que tiene buen aspecto y tengo terror a plantarle en tierra, pues ademas de la mala experiencia del que tengo plantado en orientacion sur/este, tambien planté al sur hace 3 o 4 años (sur es donde están ahora las macetas), un limonero, un naranjo, un mandarino y un granado y ninguno de los cuatro hicieron nada, asi que me compre 2 macetas. En la pequeña puse el limonero y en la grande, el granado

    [​IMG]

    Fijaros en los limones del pequeño, que buena pinta tienen. Pequeños, pero buen color. La maceta tiene una ventaja, cuando lleguen los frios, la arimo al porche y las heladas no le afectan, por si acaso son las heladas lo que le perjudican

    [​IMG]

    Halcon, me decias que te parecia pequeña la maceta del limonero. Esta otra que soporta un granado, es de resina y mide 65 de alto y 70 de ancho, vamos, un pedazo de maceta ¿es conveniente una asi para el limonero?

    Saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Mi limón, mi limonero.

    mis limones de flor de primavera(es un 4 estaciones) ya se empiezan a poner amarillos para finales de noviembre estaran ya para cojerlos, asi que esperate aun un poco mas jubilado unos 2 meses,si los cojes ahora estaran con poco jugo y bastante duros y al final los vas a tener que madurar en el frigorifico, veras como pronto te empiezan a cambiar de color y del verde pasan al amarillo relativamente rapido.................un limon tarda unos 7-8 meses en hacerse,se paciente
     
  14. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Mi limón, mi limonero.

    Jubilado amigo: hemos sufrido algún error en el concepto del tamaño de la maceta.

    El tema es que no se debe pasar a una maceta tan grande de un golpe ya que debe darse tiempo a las raíces a que toquen sus paredes y salgan por debajo. Esto es una indicación de que necesita ser trasplantada.

    Esta operación se debe realizar progresivamente pasando al siguiente número, o dos más, que suelen llevar impresos debajo del contenedor.

    Los cítricos se deben cambiar cada tres-cuatro años, según crecimiento, dando lugar a un perfecto desarrollo.

    Salud!

    P.D.- Existe una cultura de macetas en grandes palacetes por Italia donde se adornan las entradas con estos bellos ejemplares!
     
  15. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    [​IMG][​IMG]

    Estado actual del limonero: está detenido, ni da hojas ni da flores ni por supuesto frutos. No se ven ni minadores ni hongos ni nada similar, por lo que parece estar sano. Supongo que habrá entrado en el letargo invernal.:icon_redface: