Limonero da muchas hojas, pero no flores ni frutos

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por Jeparu, 10/8/10.

  1. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Creo que los tres: maimoca, javito y jeparu somos novatos estusiastas que nos puede más la ilusión que la ciencia.

    Yo mismo estoy perplejo en estos momentos, en que veo bien al limonero algo estancado pero no sé muy bien qué hacer para que prosperen los limoncillos numerosos que se han producido.

    Por una parte, la prudencia me aconseja esperar a que el limonero se autoregule, sin abonarlo ni regarlo en demasía, pero por otro, quisiera poder ayudarle o bien adicionando algún nutriente o abono o similar con el riesgo de quemarlo o regándolo con más frecuencia pues el calor empieza a acuciar. también a veces pienso en aclarar los frutos para que properen menos limoncitos pero con mayor eficacia.

    En fin, muchas dudas para un novato.:icon_redface:
     
  2. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Yo estoy igual que tú, veo un montón de ramas inútiles que me gustaría quitar pero me da miedo tocarlo... toda la copa son ramas y hojas nuevas donde no hay fruto y creo que ha crecido hacia arriba buscando luz, que por donde lo tengo yo no le hace falta, y eso le está quitando fuerza al resto para sacar los limones adelante... por oro lado algunos limoncitos chiquitines ya se han caído, me imagino que para quitarle trabajo al arbolito y toda la parte de abajo, donde están los limones se está quedando sin hojas... no sé si este año sacará algún limón del todo o no, pero yo creo que hasta que no le de una buena poda en febrero que viene el arbolito no tiene consistencia suficiente... aunque también he leído que cuando son pequeños no conviene podarlos tanto... cuantas dudas!! yo mientras sigan creciendo, aunque muyyyy lento, los limones y no le salgan bichos (que ese es mi gran miedo) me doy por satisfecha!
     
  3. javito2

    javito2

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza-aragon-españa
    Re: Mi limón, mi limonero.

    [​IMG] estas son mis 5 nuevas flores de azahar todavía no lo he transplantado.Huelen genial y estoy muy ilusionado por cierto sube la temperatura
     
  4. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Maimoca: Estamos en fase "stand-by", porque los limoncitos están parados en su crecimiento. Yo no quiero ni regarlos, a pesar de que hace un sol de justicia, por miedo a que se encharque y pierda los frutos.

    Javito::razz:arece que va tardío tu limonero, quizás porque el clima de Zaragoza es algo más duro que el del Mediterráneo. Pero cuando florecen los cítricos es cuando más bonitos están. A ver si tienes suerte y coges algún limón.:happy:
     
  5. javito2

    javito2

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza-aragon-españa
    Re: Mi limón, mi limonero.

    que va, tiene limoncitos, algunos se ponen negros y se caen dejaré que la naturaleza siga su ritmo,estas son las ultimas flores tardías pero el limonero viene de valencia igual ese cambio influye a ver que sucede
     
  6. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Lo importante Javito es que le de mucho sol durante muchas horas! los mios algunos también se han oscurecido y caen... pero otros van prosperando... en estos días sí he notado que han crecido algo entre 3 y 4 están más grandecitos... por cierto, que se encharque abajo entonces es malisimo, no??? yo es que le tengo el plato con piedras para grandes para que al menos el agua que queda de la lluvia no quede dentro de la tierra, pero aún y todo el agua le cuesta evaporarse y la maceta pesa demasiado para cada vez que llueve tenga que andar sacando el agua del plato... ¿sabeis alguna solución para esto?? porque el agua se queda por días...
     
  7. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Yo lo tengo sobre ladrillos de modo que cuando lo riegues en exceso o simplemente llueva, pueda escurrirse el agua excedente. Antes lo tenía en el suelo y también con un plato debajo y se me producía muchos hongos en las hojas. Desde que lo tengo sobre "tochos", como decimos aquí, no he tenido ningún problema.
     
  8. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Ya, voy a tener que hacer eso... subirlo algo más porque son piedras planas y no lo sube lo suficiente... ¿a los vuestros se le está cayendo las hojas? sobretodo de las ramas donde tienen los limones... ya no sé qué más hacerle para darle fuerza...
     
  9. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Creo que el hierro quelatado es un buen remedio, aunque recuerda que el exceso de abono quema las plantas.

    A mi de momento no se me caen las hojas aunque empiezan a amarillear porque creo que lo riego poco. Pero prefiero que pase sed a que se pudran las raíces por exceso de agua.
     
  10. javito2

    javito2

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza-aragon-españa
    Re: Mi limón, mi limonero.

    yo le voy hechando poquita agua depende de como este el árbol,mi arbol es muy pequeño y la maceta tambien(lo malo será en vacaciones 15 dias)y lo riego en el plato que tiene debajo.Por ahora no lo voy a trasplantar(por ahora)pero tengo un problema nuevo el h.p. del minador de hojas solo es una por ahora pero debo de ponerme las pilas y estar al loro [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  11. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Creo que regarlo por debajo no es buena idea, pero que te digan mejor los expertos... y lo del minador fijate bien!! quita las hojas donde ya esté infectado y a ver que puedes hacer para que no se cargue el arbol! hoy vuelve a llover por aquí... a ver como soluciono lo del plato... y le estoy echando abono para cítricos pero una vez al mes, en el bote pone que se puede echar más, pero prefiero no pasarme... eso si, tengo limones de todos los colores! granates los últimos que he visto :S
     
  12. Jeparu

    Jeparu Principiante

    Mensajes:
    882
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Efectivamente, el plato con agua debajo de la maceta es una fuente de problemas porque fomenta el desarrollo de hongos, larvas y otros parásitos para la planta. Es por eso que conviene levantar el tiesto para que drene todo el agua excedente tanto de lluvia como de riego.

    En cuanto al minador, a mí me fue bien pulverizar las hojas con abamectina mezclada con aceite mineral. Desde que lo hice, hace ya más demedio año, no he vuelto a verlo.

    Los limoncitos lentamente parece que van engordando aunque no sé si es más la ilusión de que lo hagan que la realidad.:happy:
     
  13. javito2

    javito2

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza-aragon-españa
    Re: Mi limón, mi limonero.

    ok ahora mismo le pondré piedras de rio en el plato para que no esté en contacto con nada húmedo o agua.Y por cierto yo tengo un minibalcon ya lo abreis visto y le da el sol directo solo un par de horas pero ahí no le puedo hacer nada.Ya tengo la solucion para el minador jeje no podrá con nosotros son unas duchas de agua y una bacteria que se acoplará al arbolito para cuando la oruga esa se la coma hara reaccion con otra bacteria que tienen en el estómago y zassssss una úlcera que acabará con ellos.(espero que sea así,además es biológico) [​IMG]
     
  14. Maimoca

    Maimoca

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Mi limón, mi limonero.

    Pues os pongo unas fotos de como va mi limonero... de aspecto no muy bien, ya que por un lado (quizá por donde da más el aire) se está quedando sin hojas... pero los limones van creciendo, os pongo unas fotos

    297981

    Y ahora los limones:

    297982 297983 297984

    Y estos los que están granates... pero claro, fijaros que esa rama está casi rota pero yo por no tocar...

    297985

    Por cierto Javito, 2 horas de sol al día es muy poco, espero que salga adelante! yo en un post que puse cuando lo tenia cerca de la pared que daba de 10am a 3 pm me dijeron que era algo justito, que sino lo podía cambiar de sitio que le diera más, por eso ahora lo tengo ahí, todo expuesto al aire...
     
  15. javito2

    javito2

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    zaragoza-aragon-españa
    Re: Mi limón, mi limonero.

    ya sé que es poco,pero ya habeis visto mi superbalcon jeje,y no tengo nada exterior para poder tenerlo mas al sol a no ser que lo meta en el comedor al lado de la ventana(y no creo que sea buena idea)ya me gustaria a mí tener esos espacios que teneis vosotros.