Limonero descuidado

Tema en 'Limón - Limonero' comenzado por puercospin, 10/7/10.

  1. puercospin

    puercospin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lagomar,Canelones,Uruguay
    Hola espero me den una mano con un limonero de una señora mayor q estuvo descuidado por años , nadie lo podo por unos 4 años , aparte agarro una especie de enfermedad q le da un aspecto al arbol como si tuviera tierra encima de un color mas bien negro , genera frutos en abundancia y cerca del tallo de estos tambien se puede ver la tirra que antes citada , el pobre no tiene muchas horas de sol por la ubicacion donde esta .

    Por lo pronto lo trate con insecticidas polivalentes ya q en su momento tenia aparentemente cochinillas las cuales si se fueron , le hice una poda para aerearlo y pensaba ponerle ahora algun fungicida .

    si alguien tiene idea de lo que puede ser agradesco sus consejos
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    yo tengo un limonero de 4 años al cual apenas si le da el sol 1 hora al dia, lo tengo en el huerto pero lo puse en vez de en el huerto propiamente dicho en un patio anterior donde le da poco el sol y los aires, el primer año si que le di una buena poda de formacion, eso ha echo que despues apenas tenga que retocarlo se quedo superformado.

    al mismo tiempo un amigo compro otro limonero y lo tiene en su casa, el lo riega 1 vez a la semana y yo lo riego a diario su limonero no echa limones y apenas crece y tendra un metro de anchura............y el mio tendra 10 metros ya de ancho(ocupa todo el patio,tiene el tamaño de limoneros de 50 años que les he visto a los vecinos y lo tengo que tener sujeto con cuerdas flejes de hierro y cosas asi o creo que se me vendria al suelo ya que sus brazos creo que no pueden soportar tanta carga)...........mi amigo no coje un limon y yo cojo bolsas y bolsas y mas bolsas llenas de limones, es incleible como de adapto al terreno desde el primer momento y eso que lo puse en el mes de julio y despues de una discusion con mi madre y hermana que me aseguraron que no era fechas para ponerlo, que se me secaria, yo les aseguraba que al venir en maceta, si lo ponia con cuidado no le pasaria nada y asi fue.

    resumiendo apenas lo fumigo,apenas lo abono(lo plante muy profundo, despues de puesto como estaba terminando de hacerme la casa en el campo, le eche encima piedras de estas de la construccion,exactamente grava del numero 2 que son las mas pequeñas y encima le eche algo de estiercol bien descompuesto) pues eso apenas le hago nada, simplemente en ese patio la manguera del agua que tengo se la tengo puesta en el arriate y como suelo ir alli a diario a ver o trabajar los otros frutales(o a limpiar la casaç)pues le doy a la manguera sin abrirle mucho el paso de agua pero se la dejo puesta no menos de media hora y practicamente a diario y el arbol esta para llevarlo a un concurso en lo que va de verano ya habran echo los brotes nuevos de 1 a 2 b metros y limones por todos lados................una vez que llega agosto, le voy reduciendo ya el agua y para final de agosto ya no lo riego, ya voy buscando en esas epocas que los brotes nuevos se vallan endureciendo para ir preparando el arbol contra el invierno y posibles nevadas.


    asi que por mi experiencia te recomendaria agua,agua,agua y mas agua(tengo tambien 2 naranjos uno normal y el otro clementino mandario esos ya estan en el huerto, pero apenas separados 5 metros del limonero, se pusieron el mismo año y apenas tienen un metro de copa, este año decidi hacer como el limonero y aunque tienen goteros puestos apenas si los regaba una vez al mes y apenas se me removian en verano, ahora les pongo la ganguera para darles un riego de apoyo a diario y voala, en lo que va de verano los 2 naranjos se han removido ya mas que en los 4 años anteriores, asi que sigo jartando de agua a mis citricos en conjunto...........en invierno si que les echo un poco de quelato de hierro al suelo para que tengan buen color.

    salu2
     
  3. puercospin

    puercospin

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lagomar,Canelones,Uruguay
    gracias por tu respuesta , empesare a darle mas agua , pero vere que hago con esa especie de tierrilla negra que se le hace enlas ramas , hojas y limones

    saludos