Limonero deshojándose (fotos)

Tema en 'Síntomas de problemas en limonero' comenzado por vio, 14/8/10.

  1. vio

    vio Violeta sueña verde

    Hola, a todos,

    ya he visto post parecidos a este, pero sin respuestas!

    Tengo un limonero de 3/4 años, en tierra. Ya está grande, había empezado a llenarse hojas y limones pequeñitos.

    A mitad del invierno, después de dos noches de helada (que creía no le afectaban) empezó a perder hojas, algunas pocas.

    hoy lleva dos semanas dehojándose. Pongo fotos:

    se lo ve enfermo, raro:

    [​IMG]


    quedan los cabos en la rama:

    [​IMG]

    Socorro! estoy angustiada! ya la helada me mato la mitad de las plantas, y ahora esto? el limonero que estaba hermoso!

    Si alguien sabe qué puede ser me ayudaría muchísimo.

    Gracias de antemano
    Saludos!
     
  2. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    A los citricos las heladas los dejan fatal, hasta se mueren por las heladas, la mejor opcion en climas donde en el invierno se den heladas es plantarlos a la sombra de una pared o similar que los proteja de los vientos frios dominantes, en el hemisferio norte son los vientos del norte, supongo que ahi seran los del sur los que traigan las heladas tu sabras, ponerles un tejadillo de plastico o paja le ayuda mucho, tambien pulverizar las hojas con agua con cal, ayuda a minimizar un poco los efectos de las heladas, pero si son muy fuertes lo mejor es ponerle un tejadillo y tapar el viento frio con alguna pantalla de plasticos o lo que se tenga mas a mano, un saludo
     
  3. vio

    vio Violeta sueña verde

    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    Gracias por responder

    Bueno, si tu dices que es el frio, estoy sonada. El arbolito mide más de 2.5 mt y no está en mis posibilidades hacerle un techo :( veré que hago, ya el invierno está pasando y quizás repunta.

    Hoy lo fumigué con un plaguicida de amplio espectro, ya que no tiene limones.

    Muy agradecida, saludos
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    Vio, hola: existen telas especiales en los viveros o gardens, pero no creas que la mejor solución es tratarlos con lo primero que se nos ocurre "por si acaso" fuera bueno.

    Ten en cuenta que no le ayuda en nada y por si fuera poco, encarece tus limones..aunque sean para uso doméstico! Todo álbol que nos salga caro de mantener...no interesa.

    Hay que seguir aprendiendo, la lucha continúa, ok?

    Salud!
     
  5. Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    hasle una casa con 4 palos y un plastico grande, no cuesta tan caro y es muy facil de hacer.

    si hace ya mucho frio de plano, cubre el suelo con paja y el tronco principal.

    eso y la casita de plastico, yo creo que seria lo mas adecuado
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    Hola Vio como bien te dice estil debes hacerles una cubierta que yo te explico ahora como se las hago yo a los limoneros de mis amigos.
    Clava cuatro tutores redondos o si no tienes cuatro tacos largos de madera formando un cuadrado alrededor del limonero, ten en cuenta dejar un poco de separación para no aplastar hacia adentro mucho las ramas ya que si las tienes muchos meses se te viciarán y quedarán feas, después de clavarlas corta cuatro tablas de las medidas de tu cuadrado en la base, luego clava o atorníllaselas en la parte superior de los tutores o tacos de madera que hayas puesto y despues sobre esta estructura ya puedes poner bien las telas que venden en los centros de jardineria o allgún plástico ,OJO si pones plástico con la condensación ya que no transpira te recomiendo que lo dejes por la parte de abajo sin pegarlo al suelo para que te respire el limonero aunque lo mejor es la tela de los invernaderos, un saludo y siento haberme alargado tanto.
    PD. Yo sujeto la tela con una grapadora de carpintero y para unir la del alrededor con el techo utilizo una grapadora de oficina.
     
  7. vio

    vio Violeta sueña verde

    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    uy, no había visto estas respuestas :icon_redface: ,

    Muchas gracias...es verdad que no debría haberle hechado algo "por las dudas"...lo voy a tener en cuenta...pero el viverista me dijo que podía ser el bicho "minador" CUALQUIERA me dijo! y yo, en la desesperación por hacer algo, lo hice.

    En fin, lo estuve mirando en detalle y las hojas se cortan justo al medio del cabo, como que se congeló esa parte y bueno, pamó.

    Ya me queda claro que le tengo que hacer casita...voy a poner a mi esposo con la estructura y tengo plásticos grandes.

    Me pregunto: como llegaron a grandes los limoneros de la zona?

    Ah...

    Les quiero aclarar, a ustedes mis queridos europeos, que este país es SUBdesarrollado, es decir, cuando leo de esas telas especiales, o cubresuelos, o esos pesticidas raros, incluso los acolchados de suelo!! ACA NO HAY!!!!!!!!!!!!!!! jajaja :meparto: o sea, habrá, pero en dos comercios de la capital...te salís 20 KM de Buenos Aires y NO HAY NADA. Imagínense España en 1915. Mas o menos.


    No la hago más larga, muchos cariños y gracias
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    Hola vio.

    Bueno, pues cuando no hay lo que es original para arreglar algun problema, siempre habra la manera de utilizar algun sustituto.
    En algunos casos sale los mismos resultados, por ejm. puede ser en vez de fumigar con los productos raros y algo toxicos, se puede utilizar agua con jabon, o puede conseguirse mas facil, tabaco, que es algo hasta natural.

    En este caso, conseguir plasticos para proteger del frio, no necesariamente, deben ser especiales.
    A veces los inversionistas buscan la manera de sacar algo extra diciendo que esto es lo mas correcto de aplicar, cuando en muchos años antes ni existian dichos productos y funcionaba igual cualquier otra solucion.;)

    Saludos.
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Socorro! limonero enfermo (con fotos)

    Hola Vio no desesperes que con cualquier cosita reciclada seguro que os apañais tu marido y tú si no teneis esa tela cualquier sábana vieja desechada o unas simples tablas clavadas unas con otras no tiene por qué quedar una obra de arte lo importante es la salvación del frutal, yo te diré que con mis amigos utilizo cualquier cosa que tenga a mi disposición si no quieren comprar las telas o los tutores de madera lo importante es protejer el frutal y reciclar a tope que aqui estamos en crisis jeje un saludo para toda la Argentina.